El Rec.0 cierra edición reivindicando (una vez más) un plan de regeneración urbana
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La combinación perfecta que se ha terminado dando entre el arranque de la nueva temporada de otoño y la “pausa” alumbrada al abrigo de este “veranillo de San Martín” que se ha venido viviendo en España a lo largo de este último fin de semana, ha favorecido a las celebraciones del Rec.0. Festival en defensa del consumo circular de moda que alcanzaba con esta a celebrar su 25ª edición, de las manos de unas celebraciones que se terminaron por alargar desde el miércoles 8 y hasta este pasado sábado 11 de noviembre de 2023, y que han concluido con un mayor volumen de afluencia y de ventas, con respecto a la misma edición del festival de hace un año.
Tomando así como base las jornadas de la pasada edición del festival, de carácter bianual, de noviembre de 2022, desde la organización del Rec.0 han pasado ahora, ya superadas las celebraciones de esta última edición, a hacer balance de todo lo que han terminado dejando tras de sí las cuatro intensas jornadas sobre las que se ha terminado por desarrollar el festival. Unos días dedicados a la celebración de la moda circular, durante los que más de un centenar de marcas de moda, tanto consagradas como emergentes, han terminado por convertir el barrio del Rec de Igualada en un completo circuito de compras, mediante la instalación de otras tantas pop-up stores desde las que han salido a comercializar sus últimas propuestas en moda, pero por encima de todo las de sus remesas y las de los excedentes de inventario que continuaban almacenando de colecciones pasadas. Unos artículos que se han encargado de poner a la venta desde las diferentes tiendas efímeras diseminadas entre las construcciones de las 63 fábricas antiguas de curtidos de piel que se encuentran repartidas por todo el barrio del Rec. Un trazado urbano cuyas singularidades ya lo han llevado a ser declarado Patrimonio Industrial de Cataluña, y para cuya protección desde la misma Recstores, organización encargada de la organización del festival, siguen y han vuelto a salir a reclamar la redacción de un plan urbanístico específico, que permita revitalizar y luchar contra la degradación de la zona, fomentando el que el Rec pueda volver a latir con el mismo ímpetu y fuerza que lo hizo en los años de máximo esplendor de la industria textil de Igualada, o que lo hace ahora, pero únicamente dos veces al año, con motivo de cada celebración del festival, como la que acaba de tener lugar.
“Durante cuatro días, el barrio industrial del Rec de Igualada se ha llenado de vida, convirtiendo en realidad el lema de esta edición: ‘Vive en el Rec’”, se han encargado de salir a subrayar desde la organización del festival. Un lema que, añaden, “invitaba a disfrutar” de un festival “que ha reunido moda, cultura, gastronomía y patrimonio industrial, al mismo tiempo que reivindica un cambio de usos en un plan urbanístico que lo preserve y lo llene de vida durante todo el año”, tal y como, edición tras edición, se ha venido defendiendo, en una lucha para la que precisamente volvían a insistir desde su organización, coincidiendo con la apertura de esta última edición del Rec.0 de noviembre de 2023.
“Continuaremos edición tras edición haciendo estas reivindicaciones de forma paralela al festival hasta que se apueste firmemente por la recuperación del barrio del Rec”, esgrimía a este respecto Marina Iglesias, cofundadora de Recstores, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la dirección del festival con motivo del arranque de esta 25ª edición. Unas palabras que se veían justamente respaldadas por las ofrecidas por la diseñadora Miriam Ponsa, participante del Rec.0 desde su primera edición, y quien no dudaba en señalar cómo “el Rec.0 es un proyecto que mantiene su esencia desde la primera edición”, y que desde “sus inicios, ya hacía una apuesta por la recuperación del barrio, incluyendo la gastronomía y la cultura” como bases de “un festival que entonces solo duraba dos días”.
Superando número asistentes, de ventas y de prendas intercambiadas
Más allá de esta permanente reivindicación, entrando a hacer balance de lo que ha terminado dejando tras de sí esta ya pasada 25ª edición del Rec, desde el punto de vista de sus indicadores más generales, desde la organización subrayan el que se han logrado superar las cifras de la edición de noviembre de 2022, tanto de número de asistentes como de piezas de remanente vendidas a lo largo de estas cuatro jornadas. Cifrando para lo que respecta a esto último, y a la espera de poder llevar a cabo el cómputo total, el que se habrían alcanzado a vender cerca de unas 200 000 piezas de moda, entre prendas, calzados y complementos, durante esta última edición del Rec.0, a la que habrían asistido más de 100 000 personas. Una afluencia que habría encargado sus puntos más altos durante el día de apertura, el miércoles día 8, y durante la última jornada del sábado día 11, favorecida por el clima soleado vivido estas últimas jornadas en la zona de Igualada.
Completando el balance de este año, desde la organización también han puesto un especial interés para la hora de remarcar un total de tres aspectos singulares de esta edición. Destacando de un lado el elevado interés que ha despertado el nuevo espacio de “La Piel del Rec”, el espacio ubicado en el edificio Adoberia Bella donde, en colaboración con el Leather Cluster Barcelona, se expusieron y comercializaron productos confeccionados a partir de pieles procedentes de las curtidurías del barrio del Rec; del otro el que igualmente suscitó el nuevo espacio “Rec Imperdible”, donde se han concentrando las ofertas de firmas de moda más sostenibles, y las de las marcas de moda emergentes ganadoras del concurso organizado por Rec.0 y la pasarela 080 Barcelona Fashion; y por el último el éxito de la nueva edición del Mercado de Intercambio del Rec.0. Una de las tantas iniciativas que se terminaron por desarrollar desde el espacio “Rec Imperdible”, y en la que durante los dos días en los que en esta ocasión se ha terminado por alargar la iniciativa, se han llegado a intercambiar y a cambiar de manos 10 000 piezas de ropa.
“Como en ediciones anteriores, en el Rec.0 se ha podido encontrar diseño emergente y alternativo junto a grandes marcas de moda consolidadas como Adidas, Levi's, Textura, Munich, Pepe Jeans, Nike, New Balance, Converse o Puma, que eligen el Rec.0 para la venta presencial de sus stocks”, detallan desde la dirección del festival. De entre este “centenar de marcas de moda que han vendido sus existencias en el Rec”, todas ellas “muestran gran satisfacción por las cifras de ventas, que se han visto favorecidas por la llegada del frío de estos últimos días”, estimándose, “a la espera de tener el cómputo de ventas definitivo”, el que “habrán sido alrededor de 200.000 las piezas vendidas en esta 25ª edición de Rec.0, una cifra que supera el número de piezas vendidas en la edición de noviembre de 2022, cuando las temperaturas aún no habían bajado tanto como este año”.
Completando este análisis, “en cuanto a las cifras de asistencia, se calcula que se ha superado el número de asistentes de las pasadas ediciones”; con “más de cien mil personas” asistiendo a lo largo de estas cuatro jornadas, “con picos de máxima afluencia de visitantes el día de apertura, el miércoles 8, y este sábado 11, con un tiempo soleado que ha llevado a multitudes al Rec”, en una pausa en la caída de las temperaturas que, contrariamente a lo que pudiera parecer, ha terminado por favorecer a los principales indicadores del festival. Una iniciativa desde la que igualmente, y en línea con lo ya expuesto, desde su organización hacen “un buen balance del nuevo espacio ‘Rec Imperdible’, que ha concentrado en el segundo piso del Museo de la Piel las marcas de moda sostenible, el espacio 080 Barcelona Fashion, charlas, talleres de recuperación de ropa usada y el Mercado de Intercambio Rec.0, que ha llegado a intercambiar 10.000 piezas en dos días, por encima del número de piezas intercambiadas en la pasada edición de mayo”. Todo mientras que “la otra gran novedad de esta edición, la nueva pop-up ‘La Piel del Rec’ ubicada en la Adoberia Bella”, añaden, “también ha recibido una muy buena acogida, y las marcas y artesanos de piel han manifestado su voluntad de repetir la experiencia en las próximas ediciones”.