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El metaverso podría "enfriarse" este invierno

Por Rachel Douglass

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Moda
Imagen de campaña de la nueva colección Innovation Metaverse Design Story de H&M, por cortesía de H&M.

"Metaverso" fue la palabra más sonada de 2022 en el mundo de la moda, apareciendo en casi todas las estrategias de marketing de las marcas consolidadas y provocando una explosión de colecciones y eventos de moda digital en todo el sector.

Sin embargo, a medida que se acerca 2023, el desarrollo de este espacio digital podría estar ralentizándose, ya que podría no estar a la altura de la expectación que ha suscitado en los últimos meses.

Según un nuevo informe de la empresa de consultoría y análisis de datos con sede en Londres GlobalData, el decreciente interés de los consumidores por el metaverso podría ser la causa directa de tal impedimento, y el concepto "se enfriará" con la llegada de este nuevo año.

La empresa afirma que la inmadurez de tecnologías como la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial (IA), así como la falta de interés de los consumidores, podrían impedir la adopción generalizada del metaverso en 2023.

La predicción fue realizada por William Tyson, analista asociado del equipo de Inteligencia Temática de GlobalData, quien afirmó que la ausencia de una "visión única" está dando lugar a un futuro incierto para el metaverso.

Tyson añadió: "Su extraordinario potencial a largo plazo está ampliamente reconocido, razón por la cual las grandes tecnológicas siguen invirtiendo miles de millones en su creación, a pesar de la ausencia de retorno de la inversión a corto plazo".

"La tecnología experimentará un periodo frío, pero esto brinda una oportunidad para que se desarrollen las tecnologías subyacentes".

Tyson pronosticó además que China liderará su desarrollo, ya que las inversiones del país superarán a las de Occidente.

Aunque es probable que las empresas de la región tengan que seguir las normativas del gobierno, Tyson señaló que, en realidad, las implicadas se beneficiarán de las políticas y subvenciones a medida que intenten innovar.

Y prosiguió: "Se trata de un lujo que a los gobiernos occidentales les resultaría difícil justificar en esta fase temprana del metaverso y en el clima macroeconómico actual".

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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