El Dior más surrealista deslumbra con una colección de “vestidos de muñeca”
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Madrid – Ayer lunes 6 de julio arrancaba el primer día de presentaciones y de eventos de la más atípica, que se recuerde, Semana de la Alta costura de París. Un calendario que en esta ocasión, y tal y como ya te hemos venido adelantando desde FashionUnited, se está llevando a cabo de manera íntegramente online como consecuencia del brote de coronavirus, gracias principalmente a los importantes esfuerzos llevados a cabo por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM). Organización encargada de regir todo y cuanto acontece en relación con la industria de la moda francesa, desde donde se han volcado en la digitalización de esta Semana de la Alta Costura y de la próxima Semana de la Moda Masculina de París, permitiendo que tanto las presentaciones oficiales de las firmas participantes, como gran cantidad de contenido extra, pueda ser accesible para el gran público a través de su página web oficial y de canales como Facebook, Instagram o YouTube. Plataforma esta última precisamente desde la que pueden visualizarse todos los videos que, a modo de presentaciones/desfiles virtuales, han programado todas las firmas y casas de moda que integran el calendario oficial.
La apertura oficial de esta Semana de la Alta Costura “online” Otoño/Invierno 2020/2021 la llevaba a cabo ni más ni menos que la icónica modelo Naomi Campbell. Quien tras terminar declarando, a través de un vídeo, “soy Naomi Campbell, y declaro inaugurada la Semana de la Alta Costura de París”, daba paso a un primer día de presentaciones que arrancaba con las exhibiciones digitales de las casas Schiaparelli, Uliana Seergenko, Iris van Herpen, Maurizio Galante, Christian Dior, Maison Rabih Kayrouz, Ralph&Russo, Azzaro Couture y Antonio Grimaldi, para terminar finalmente con las de Xuan, Giambattista Valli y Georges Hobeika. A las que recogerán el testigo entre hoy y mañana, último día de presentaciones, casas tan emblemáticas como Chanel, Maison Margiela, Elie Saab, Viktor&Rolf o Valentino, encargada de poner el broche de oro de esta semana digital de la Alta Costura de París.
Una “surrealista” colección de vestidos de muñeca
Atendiendo ahora a las presentaciones que se llevaban a cabo a lo largo de esta primera sesión inaugural celebrada ayer lunes, destacables todas ellas por el gran mimo y la delicadeza con la que han sabido retratar sus colecciones, ponemos nuestro foco de atención de manera especial sobre la propuesta de Dior presentada por Maria Grazia Chiuri. Quien encontraba en algunas de las principales artistas ligadas a la corriente surrealista, como Lee Miller, Dora Maar o Jacqueline Lamba, la fuente de inspiración de su colección de Alta Costura para la próxima temporada Otoño/Invierno 2020/2021. Unos diseños que, una vez más, han vuelto a sorprender por su excelsa calidad y creatividad, valores que la prestigiosa casa francesa ha sabido bien transmitir a través del sugerente fashion film del que ha hecho uso para su presentación, así como a través de los propios diseños. Mostrados en esta ocasión a modo de miniaturas y vestidos de muñecas.
“Las imágenes surrealistas consiguen hacer visible lo que en sí mismo es invisible”, explica al respecto la propia Maria Grazia Chiuri mediante un comunicado. “Estoy interesa en el misterio y en la magia”, añade, “que también son una buena manera de exorcizar las incertidumbres que puedan aparecer en relación al futuro”.
Tal y como adelantan desde la misma Dior, de cara a la confección de esta colección la diseñadora se ha volcado en las obras y de más trabajos llevados a cabo por distintas artistas ligadas al surrealismo como Lee Miller, Dora Maar o Jacqueline Lamba. Mujeres que supieron ir más allá del papel de “musas” a las que su belleza las había relegado en un primer momento, para avanzar en lo que constituía una nueva feminidad nacida del propio movimiento surrealista. Una actitud que la diseñadora a buscado reflejar en las piezas de esta colección “de muñecas”, imbuida de una fuerte conexión con el mundo natural —que tanto significase dentro de la corriente surrealista— a través de vestidos rojos inspirados en corales o de unas tonalidades extraídas de las obras de otras artistas, ligadas a la misma corriente, como Leonora Carrington y Dotothea Tanning.
Todos estos elementos terminan a su vez reflejándose como las partes más destacadas del “surrealista” fashion film de presentación elaborado por Dior. Vídeo protagonizado por un “baúl mágico”, que representa la fachada de la icónica sede de la casa en el número 30 de la Avenue Montaigne, que se embarcar en un onírico viaje alrededor del mundo para mostrar a ninfas de agua y a faunos salvajes las distintas creaciones de Chiuri. Un periplo que evoca a la propia historia de la casa francesa y a aquella exposición itinerante “Théâtre de la Mode”; una muestra, también de muñecas, que viajó de París a Londres y Estados Unidos para mostrar la “nueva moda” surgida tras la guerra, con miniaturas elaboradas por distintos sombrereros, orfebres y modistas, entre ellos el propio Christian Dior, que se mostraban sobre decorados diseñados por artistas como Christian Bérard o Jean Cocteau y con música de Henri Sauguet. Un capítulo de entre los más singulares en la historia de la propia moda francesa, del que ahora se sirve nuevamente la casa de modas para mostrar esta nueva “colección de miniaturas”, creadas con minucioso detalle y a mano por los propios “ateliers” de Dior.
Photo Credits: Cortesía de Dior.