El CLEC Fashion Festival volverá a tomar Valencia, con Custo Barcelona como fichaje estrella
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Tras el éxito de una primera edición de 2020 que terminó por convertirse en la antesala de más de un año y medio de emergencia sanitaria y de restricciones a cuenta de esta pandemia por coronavirus, el colorido de la moda volverá a hacer brillar el magnético entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia con una nueva edición del Clec Fashion Festival. Evento inmersivo de 360 grados construido en torno a la moda como eje central, que volverá de esta suerte a tomar la ciudad de Valencia los próximos días del 30 y 31 de octubre.
Al igual que en su anterior edición, de la que desde FashionUnited tuvimos la ocasión de participar de primera mano, el festival volverá a contar con un completo programa de actividades centrado en la moda, pero abierto a otras prácticas creativas como las de la fotografía, la belleza, el cine, la música y la gastronomía. Unos ámbitos que quedarán articulados dentro del festival en torno a sesiones de “showcooking” impartidas por efímeras parejas formadas por chefs y diseñadores; por unas “fashion talks” desde las que se entrará a debatir sobre las últimas innovaciones y tendencias en moda, desde una perspectiva centrada en la moda ética y sostenible; a través de la visualización de fashion films o mediante unas clases magistrales de fotografía, estilismo y maquillaje que se impartirán desde las zonas de “photoshooting” y desde la “Beauty Area”. Actividades todas ellas que se llevarán en el horario de mañanas, para ya entrada la tarde terminarse de completar con los desfiles de las colecciones de destacados diseñadores, tanto consagrados como emergentes, que participarán de esta nueva edición de Clec, y entre los que destaca la incorporación por primera vez al festival del diseñador Custo Barcelona.
Para terminar el día, caída ya la noche el festival terminará por convertirse, siguiendo con ese espíritu camaleónico que lo acompaña a lo largo de toda la jornada, en la “Clec Factory”. Un ambiente de fiesta inspirado en el concepto creativo y de experimentación que sustentaba la Factory de Andy Warhol, reinterpretado aquí en clave valenciana para alumbrar un escenario al que podrán ritmo artistas como el Dj español Pepino Marino, y que servirá para hacer entrega de los premios “Clec Super Star”. Una de las novedades que traerá consigo esta edición, y que la organización aspira a mantener de cara a las que sigan, con las que el festival reconocerá a cuatro artistas de las categorías de moda, arte, comunicación y talento emergente, participando así en la promoción de sus trayectorias y dando visibilidad a su labor dentro del sector.
“Este año el festival eleva su participación y va a contar con cerca de 150 profesionales del sector, entre ellos marcas de renombre, diseñadores, creativos, emergentes” y con la implicación de “hasta 15 instituciones públicas como la Diputació de València, Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Visit Valencia, Las Naves” y de “la mayor parte de instituciones académicas vinculadas a moda”, nos explican desde la organización del propio festival a través de un comunicado. Se trata del “único festival de moda que acoge vertientes creativas como la fotografía, belleza, cine, arte, música y gastronomía desde la perspectiva de la sostenibilidad”, añaden. “Una experiencia en moda 360 grados donde los protagonistas son los artistas e industria vinculados a la Comunitat”, con la que además se “pretende propiciar el aprendizaje en clave happiness”, el “intercambiar opiniones” y el “crecer de manera inmersiva a través de las actividades programadas”. Una programación que además, siendo otras de las novedades de esta edición, podrá seguirse en streaming a través del canal “Clec Fashion TV”, accesible desde la página web oficial del festival.
De Ágatha Ruiz de la Prada a Custo Barcelona
Entrando en los detalles del programa de actividades que traerá consigo esta nueva edición de 2021, de los desfiles de la tarde que volverán a tomar el Hemisfèric de la Ciudad de las Artas y de las Ciencias, participará un cartel de diseñadores de renombre, formado tanto por jóvenes promesas de la moda como figuras ya consagradas, todas ellas con unos lazos especiales hacia la Comunidad Valenciana y sus gentes.
De este modo, el cartel llegará liderado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, por Dolores Cortés, por Miquel Suay y por una Isabel Sanchís, a los que acompañarán sobre la pasarela las últimas colecciones y propuestas de firmas y diseñadores como Visori, Yvan Andreu, Alvaro Mars, Eduardo Navarrete y 404 Studio. Firma esta última liderada creativamente por la diseñadora valenciana Anaïs Vauxcelles, que lograba alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent durante la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Como muestra del impulso que desde el Celc buscan dar sobre la importancia de avanzar hacia una moda más sostenible, también tendrán ocasión de enseñar sus propuestas los estudiantes de escuelas de diseño de la Comunidad Valenciana como la Escola d’Art Superior de Disseny (EASD) o Barreira. Quienes, “ante la inminente emergencia de la sostenibilidad”, apuntan desde Clec, podrán mostrar sus colecciones de ropa sostenible a lo largo de un desfile colectivo.
Además de esta lista de nombres de diseñadores e instituciones, como sorpresa de esta edición el festival contará con la participación de Custo Barcelona. Que debutará por primera vez en el Clec para mostrar su última colección “I trust me” para la temporada Primavera/Verano 2022. La misma que adelanto en primicia durante la pasada edición de la Semana de la Moda de Nueva York, mediante un fashion film que volverá a retransmitirse también ahora en el Clec.
De un grupo de debate sobre sostenibilidad a un análisis del formato en auge de los fashion films
En lo que refiere al resto de actividades que termina de completar el programa de este nuevo Clec de 2021, en lo que refiere a las “Fashion Talks” de ellas participarán en una mesa redonda sobre “Las verdades de la moda”, profesionales como lo son Juan Andrés Mompó, Presen Rodríguez, Enrique Lodares y Amparo Chordá. En otro orden, el reconocido director de cine especializado en fashion films Víctor Claramunt y Alex Estil·les, socio fundador de XXL Comunicación y artífice de la estrategia de comunicación de Custo Barcelona, protagonizarán la mesa redonda “La industria de los fashion films”. Mientras que el centro de Innovación social y urbana Las Naves de Valencia, participará de estas charlas con un grupo de reflexión y un espacio para el debate organizado bajo el título de “Moda + Sostenible”.
Mientras tanto, en lo que respecta a los “Showcooking”, volveremos a ver divertidas parejas de diseñadores y conocidos chefs cocinando mano a mano, habiendo ya confirmado además su participación en esta edición de 2021 Bernd Knoller, del Riff; Begoña Rodrigo, de La Salita; Carito Lourenço, de Fierro; Mar Soler, de 2 Estaciones; Alberto Lozano Manzano, de Entrevins; y Nacho Romero, de Kaymus.
Terminando de completar el programa de actividades, el fotógrafo Juan Carlos Vega, con una amplia carrera que abarca moda, publicidad, arte y filantropía, llevará a cabo una sesión de fotos de tipo retrato con los diseñadores seniors. Mientras que el prestigioso fotógrafo Gerardo Ortíz representará las imágenes más icónicas del, ya fallecido, fotógrafo Peter Lindbergh, recreando algunos de los retratos más conocidos que este hizo junto a las modelos más cotizadas de los años 90.
“Clec Fashion Festival es el despertador que la Comunitat Valenciana necesitaba, es ese cartel que te dice a gritos que Valencia es un foco de talento, que aquí se hace mucha moda y que gran parte de los diseñadores, estilistas, fotógrafos y maquilladores más influyentes en el panorama nacional”, salieron de aquí, “de la terreta”, subrayan desde la organización del Clec a modo de manifiesto. “Clec Fashion Festival es un punto de encuentro y unión para todos aquellos que amamos la moda en todas sus facetas”, añaden, “que queremos saber y descubrir más, que esperábamos ansiosos el momento de poder hacer Clec”, y “ese momento ha llegado”.