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El año de moda según Lyst: De Miu Miu y Jacquemus a Uniqlo

Por Sylvana Lijbaart

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Moda
Miu Miu FW23. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

2023 está llegando a su fin y, como cada año, el motor de búsqueda de moda Lyst ha publicado su resumen anual del “Año de la Moda”. El informe muestra, entre otras cosas, qué tendencias fueron las más importantes este año de la moda, qué marca fue la más buscada y cuáles fueron los zapatos y bolsos más populares.

La marca de moda de lujo Miu Miu fue nuevamente etiquetada como "Marca del año" en 2023, tras su éxito en 2022, cuando lanzó las bailarinas virales. La marca de moda de lujo no hizo más que aumentar su popularidad este año con el lanzamiento de una nueva gama de productos y colaboraciones con marcas como New Balance y Church's. También logró llamar la atención lanzando campañas protagonizadas por Emma Corrin, Kendall Jenner y Gigi Hadid, entre otras.

Este año también se ha celebrado el 30 aniversario de Miu Miu. Las búsquedas de la marca de lujo de Miuccia Prada crecieron un 39 por ciento este año, con un pico máximo (del +12 por ciento) en abril, a pesar de que el desfile FW23 se había celebrado meses antes. Además, el cárdigan de cachemir con el logo de la marca ya tenía el estatus de "it".

Minifaldas y pantalones cortos

Una tendencia que tuvo éxito este año fue la minifalda, que se hizo aún más corta y se alineó con pantalones que dieron paso a los “ hotpants ”. Las búsquedas de estos aumentaron un +133 por ciento año tras año. Mientras tanto, después de que Emma Corrin caminara por la pasarela FW23 de Miu Miu luciendo braguitas de lentejuelas doradas, las búsquedas de la marca aumentaron un +257 por ciento en 24 horas.

El bolso bandolera Adidas Samba y Uniqlo

En lo que a zapatos se refiere, las Adidas Samba han sido las ganadoras. Estas zapatillas fueron buscadas cada 1,7 minutos en Lyst, lo que le otorgó el título de "Zapatilla del año". Las Adidas Samba son un zapato clásico de hace 73 años y que se ha convertido en un elemento importante de la popular estética de la "clean girl", según Lyst.

Otro artículo sin el que la gente no podía vivir era el bolso de hombro Uniqlo. Un bolso (tipo riñonera) en forma de media luna sin género, disponible por menos de 20 euros, es el producto más barato jamás presentado en el “Año de la Moda” y se ha convertido en el bolso más vendido de la historia. ¿Cómo se hizo tan popular este artículo? No a través de personas influyentes, sino a través de la publicidad tradicional y familiar de boca en boca.

Jacquemus y Dilara Findikoglu

Imagen de archivo Jacquemus

Luego está la campaña de Jacquemus. 2023 es un año en el que varias tecnologías se volvieron virales y Jacquemus aprovechó eso. La marca de lujo utilizó efectos digitales y condujo sus bolsos virtualmente por las calles parisinas. Esto también inspiró a otras marcas a experimentar con un concepto similar, seguido de campañas de réplica.

La joven marca londinense Dilara Findikoglu fue declarada "Marca a seguir". Las búsquedas de la marca aumentaron un 89 por ciento año tras año. El diseñador homónimo ha conseguido una gran base de seguidores desde 2016.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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