• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Drina Marco y Micaela Clubourg representan a España como finalistas del Redress Design Award

Drina Marco y Micaela Clubourg representan a España como finalistas del Redress Design Award

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen por cortesía de Redress Design Award

Desde la organización del Redress Design 2022 han dado a conocer hoy la lista de los 10 finalistas del concurso entre los que destacan Drina Marco, y Micaela Clubourg que representan a España en este concurso y con quienes hablamos desde FashionUnited a finales de la pasada semana.

Han competido por el pase en la segunda fase de la clasificación contra otros 25 concursantes procedentes de todas partes del mundo por este premio impulsado por el Gobierno de Hong Kong y que es reconocido como uno de los más relevantes del panorama del diseño de moda sostenible a nivel mundial.

Los ocho finalistas restantes provienen de lugares tan variopintos como lo son Chile, Brasil, India, Sri Lanka y el propio Hong Kong, donde comienza esta iniciativa.

Como ya veníamos adelantando, en esta siguiente fase los 10 finalistas tendrán que realizar, además de sus tres looks, un conjunto más sorprendente en formato físico y otro digital, para competir por una colaboración con la marca de moda Timberland y la participación en un fondo de desarrollo por valor de 6.400 dólares.

Imágenes por cortesía de Redress Design

Los creativos tendrán que desarrollar los proyectos de colecciones, tal y como los habían planteado, antes del 15 de julio, cuando sus creaciones se enviarán a Hong Kong, donde comienza la siguiente fase: la sesión de fotos y los preparativos del desfile que durarán hasta agosto, cuando salga a la luz en editorial resultante.

En septiembre, todos los finalistas viajarán a Hong Kong para preparar la Gran Final y participar en una serie de retos y eventos educativos organizados por Redress antes de subirse a la pasarela. Finalmente, sus colecciones se expondrán en lugares exclusivos de Hong Kong y de todo el mundo.

Para saber más sobre las propuestas de Drina Marco y Micaela Clubourg puedes leer:

Entre los semifinalistas se encontraba también la española María Pons, que no ha podido llegar a esta última fase de este premio, pero que pasa a formar parte de la Redress Design Award Alumni Network, una red que ofrece apoyo continuo a los diseñadores para que desarrollen sus carreras en el ámbito de la moda sostenible proporcionando oportunidades como colaboraciones exclusivas con tiendas y la promoción de su trabajo entre los profesionales de la industria y los medios de comunicación.

Conoce a los demás finalistas

Imagen por cortesía de Redress Design Award

「Re」Collect es la colección presentada por el finalista, procedente de Chile, Cris Miranda, quien se inspira en la interacción con la cultura japonesa a través de tres conceptos estéticos tradicionales: wabi-sabi, mono-no-aware y miyabi. La colección reutiliza las sedas de los kimonos y obi y las chaquetas de cuero favoritas de su madre. Después de que una sequía derivara en el racionamiento de agua en su ciudad natal, Santiago de Chile, que le hicieron cambiar los procesos de teñido a las manipulaciones textiles y la pintura a mano. Miranda también hace hincapié en utilizar los materiales de mayor calidad que puedan encontrar para aumentar la longevidad de sus prendas.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

La colección de Ashutosh Panda, de India, se llama "Pillars of creation" y está inspirada en una de las estrellas de neutrones más poderosas del universo: el magnetar. Tejiendo nuevas telas a partir de restos de hilo recogidos de familias de tejedores, Panda crea prendas duraderas pero con la suavidad del proceso de tejido a mano valiéndose de la técnica conocida como “upcycling”. Las telas de algodón 100 por cien pueden reciclarse después de su uso o reutilizarse en nuevos artículos.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

Por su parte, Mohammed Numaan Khan, también de India, fusiona elementos femeninos de la India con siluetas modernas de prêt-à-porter en su colección "Namaste Sustainability". Sus tejidos, que tienen décadas de antigüedad, proceden de la familia de Mohammed: los ligeros saris indios retirados de su abuela se colocan sobre los pesados chales ceremoniales de algodón de su padre, dándoles una nueva estructura y soporte, valiéndose también del em>upcycling y una concepción zero waste de los procesos. Además, todos los materiales de segunda mano están hechos de fibras naturales, lo que reduce su impacto medioambiental.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

Ruwanthi Gajadeera y Nawoda Bandara son las dos finalistas procedentes de Sri Lanka. Respectivamente han presentado las colecciones "Take Me Home", que refleja el deseo emocional del diseñador de moverse sin problemas entre el aire libre y el espacio urbano, y "Realité", que se inspira en detalles de siluetas militares vintage para representar al poderoso ejército de guerreros LGBT.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

La colección de Gajadeera está fabricada con hilo de Lyocell, poliéster reciclado e hilos de nailon, y con cierres y botones biodegradables, la colección hace hincapié en la adaptabilidad, empleando dobladillos versátiles y mochilas que se convierten en chaquetas. Para ayudar a los clientes a reciclar la prenda, una etiqueta QR proporciona las instrucciones de cuidado, incluida la información sobre el reciclaje y las indicaciones para llegar al banco de residuos más cercano.

Por su parte la de Bandara se trata de una colección unisex, multiestacional, multifuncional, mixta, biodegradable y reciclable, elaborada con tejidos reciclados, como yardas de muestreo y cuellos de punto dañados. Las prendas también utilizan técnicas de teñido natural, como el teñido de óxido, y tienen botones hechos con cáscaras de coco.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

Lívia Aguiar de Castro, procedente de Brasil, ha presentado 'HeritageBlue', colección con la que honra el legado de los vaqueros a la vez que incorpora un patrón de cuadros hechos a mano para crear piezas únicas basadas en la personalidad de quien los lleve. Lívia rasga los vaqueros, de origen local, para crear rayas con un acabado rústico para su posterior tejido manual, transformando la trabilla en botones y reutilizando los bolsillos traseros en los nuevos diseños.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

La colección del italiano Federico Badini Confalonieri para el Premio de Diseño Redress, "Micro - Rain", utiliza técnicas zero-waste para reciclar los tejidos de desecho de sus colecciones anteriores, y hace hincapié en el problema de los microplásticos en la industria de la moda, con prendas confeccionadas con tejidos sintéticos que llevan incorporado un filtro para retener la contaminación durante el lavado. Desafía el concepto de residuo cero creando una prenda de "residuo negativo": la chaqueta puffer de residuo cero se rellena con los recortes de la colección para reutilizar los residuos creados por otras prendas.

Imagen por cortesía de Redress Design Award

Patrick Lam es el único natural de Hong Kong de entre los clasificados como finalistas. Su colección titulada 'The Mods', combina diferentes chaquetas y trajes militares, añadiendo elementos de denim con empalmes, y remodelando un nuevo estilo a través de la sastrería de gran tamaño. La colección se inspira en la subcultura británica "Mod" de los años 60 y utiliza técnicas de upcycling y reconstrucción para transformar muestras desechadas hechas principalmente de nylon con alta durabilidad. Renunciando a las tendencias, en pro de siluetas militares atemporales para mostrar los valores de calidad y proporción.

ESTUDIANTES DE MODA
Moda Sostenible
Redress Design Award