• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tres españolas se clasifican como semifinalistas del premio por la sostenibilidad Redress Design

Tres españolas se clasifican como semifinalistas del premio por la sostenibilidad Redress Design

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen por cortesía de Redress Design

La organización del premio Redress Design ha anunciado hoy los nombres de los 30 semifinalistas de esta edición 2022, entre los que destacan tres españolas: Maria Pons Porta y Micaela Clubourg desde Barcelona, y Drina Marco, establecida en Madrid.

Este concurso, impulsado por el Gobierno de Hong Kong, es uno de los más relevantes del panorama del diseño de moda sostenible a nivel mundial. En esta edición, participantes de hasta 47 países, entre los que se incluyen por primera vez Guatemala, Myanmar, Ruanda y Eslovaquia, se decidieron a participar en este evento dedicado a los estudiantes del sector que premia la creatividad y el uso de estrategias de diseño circular para reducir la huella de carbono en sus aplicaciones.

"Año tras año, la calidad de las solicitudes que recibimos sigue mejorando. Es increíble y asombroso ver a estos diseñadores emergentes de todo el mundo proponer soluciones tan diversas para orientar la industria hacia la circularidad", ha declarado Morgane Parizot, Director de Educación de Redress.

Los 30 semifinalistas pasan desde ya a formar parte de la Redress Design Award Alumni Network, una red que ofrece apoyo continuo a los diseñadores para que desarrollen sus carreras en el ámbito de la moda sostenible proporcionando oportunidades como colaboraciones exclusivas con tiendas y la promoción de su trabajo entre los profesionales de la industria y los medios de comunicación que actualmente cuenta con más de 240 diseñadores, entre otros premios.

El público está invitado a votar desde hoy y hasta el 9 de mayo a su diseñador favorito entre todos los semifinalistas, pues quien más apoyo consiga pasará directamente a la ronda final del concurso que se celebrará en septiembre.

Colaboraciones, becas de investigación, un fondo de desarrollo…

En la final, la colección del favorito del público competirá con las de otros nueve finalistas seleccionados por un jurado internacional de expertos entre los que se encuentran Desiree Au, editora fundadora de Vogue Hong Kong; Sean Cady, vicepresidente de sostenibilidad y responsabilidad global de VF Corporation; Orsola de Castro, diseñadora de moda, directora creativa global y cofundadora de Fashion Revolution; Christophe Degoix, director de operaciones de TAL Apparel Ltd; Edwin Keh, director general del Instituto de Investigación Textil y de la Confección de Hong Kong (HKRITA); Puneet Khosla, vicepresidente y director general de Timberland APAC - VF Corporation; y Angus Tsui, director creativo de la firma homónima y exalumno del Premio de Diseño Redress.

Los diez diseñadores que pasen a la fase final del concurso, optan a varios premios dirigidos a impulsar su carrera, como la oportunidad de colaborar con la marca Timberland, ya en otras ocasiones colaborador en el evento y una beca de investigación de 50.000 dólares de Hong Kong (6.400 dólares estadounidenses, unos 6.000 euros) para el ganador del primer premio; un fondo de desarrollo de 15.000 dólares de Hong Kong (1.900 dólares estadounidenses, unos 1.700 euros) y un programa de tutoría a medida en moda sostenible con el juez del concurso, Orsola de Castro, para el subcampeón; y un fondo de desarrollo también de 15.000 dólares de Hong Kong (1.900 dólares estadounidenses, unos 1.700 euros) para el ganador local del mejor premio de Hong Kong, así como un máquina de coser profesional marca Juki para cada uno de los tres ganadores, entre otros premios.

Los expertos valorarán positivamente la creatividad y la originalidad; la sostenibilidad, la innovación y el manejo hábil de técnicas de diseño circular, la comerciabilidad y la escalabilidad de las colecciones, y en la Gran Final, la mano de obra.

Drina Marco con “Monda”

Drina Marco diseñadora de moda y artista establecida en Madrid que según comparte ella misma en su página web ha pasado “los últimos años explorando diferentes disciplinas creativas para desaprender lo que creía sobre la moda, en busca de enfoques más sensibles y cuidadosos”, tiene un máster en Artes Interdisciplinares por la Universidad Carlos III de Madrid y es licenciada en Diseño de Moda por el LCI de Barcelona.

Imagen de Monda por Drina Marco vía Redress Design Award

"Monda", la colección Redress Design Award de Drina Marco, debe su nombre a la palabra española que designa a la cáscara de fruta, ya que sus prendas están diseñadas para adaptar su forma al cuerpo como si fueran capas externas de piel. Las prendas, de naturaleza unisex, se adaptan a cualquier talla y están diseñadas pensando en la longevidad y el reciclaje a través de técnicas de upcycling y restauración.

La mayor parte de la colección se ha fabricado con algodón procedente de lavanderías industriales de hoteles, que se tiñe de forma natural con residuos vegetales. Valiéndose de la impresión digital, ha conseguido patrones con los que ha dado forma a prendas sencillas, cómodas y con estilo pensadas para adaptarse a muchas situaciones.

Maria Pons Porta con “Disnea”

Maria Pons Porta, que se describe en su portfolio académico como “una persona creativa, responsable, organizada y exigente” así como “con especial interés en las prendas de mujer realizadas a medida, junto con el slowfashion y la economía circular”, es estudiante de Diseño de Moda en Felicidad Duce, la Escuela de Moda de LCI Barcelona.

Imagen de Disnea por Maria Pons Porta vía Redress Design Award

Su colección “Disnea”, está concebida en torno a la necesidad de desengancharse de las apariencias superficiales para respirar libremente y mostrar nuestro verdadero yo. Contiene bordados hechos a mano y está compuesta por algodón orgánico, bambú y seda.

Para reducir el impacto medioambiental, María utiliza tintes de productos naturales como la cúrcuma, la remolacha, el índigo y las algas espirulinas, que pueden desvanecerse con el paso de los años, metáfora de que todo acaba por descomponerse finalmente, pues explica que “La Tierra, al igual que nuestras vidas y las de las prendas que usamos, se descomponen hasta su inevitable último aliento”.

Micaela Clubourg con "Back To The Roots"

Micaela Clubourg es licenciada en diseño de moda por la universidad de Buenos Aires y está especializada en tecnología de la moda y werables. Comparte sobre ella misma en su Behance que como diseñadora se siente “responsable de generar un cambio en el sistema actual de la moda”, pues entiende “la moda como una herramienta de cambio social”.

Imagen de Back to the Roots por Micaela Clubourg vía Redress Design Award

La colección zero-waste de Micaela para el Redress Design Award se llama "Back To The Roots" y en ella combina las líneas rectas de la geometría oriental con lo orgánico de los tejidos artesanales latinoamericanos, buscando llegar a un público universal a través de prendas adaptables y versátiles.

Se ha abastecido de tejidos como el algodón y el lino procedentes de industrias locales, y los colorea con tintes naturales procedentes de residuos alimentarios como el café, el té y la cáscara de cebolla, además de incorporar botones y adornos de plástico reciclado.

ESTUDIANTES DE MODA
LCI BARCELONA
Moda Sostenible
Redress Design Award