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Domingo Rodríguez, ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid- El pasado sábado se hacía entrega, en el marco de la 70 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, del premio Mercedes-Benz Fashion Talent para jóvenes talentos de la moda. Galardón que en esta ocasión fue a parar al diseñador alicantino Domingo Rodríguez y a su firma Dominnico, gracias a su colección “Harajuku Kids”.

Como ganador, el diseñador tendrá ahora la oportunidad de presentar su colección sobre la pasarela de moda internacional de la Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, en Georgia.

Una colección inspirada en los Club Kids

La colección de Rodríguez se inspiraba en la presente era digital y en el creciente auge de las redes sociales, así como en los Club Kids. Una tribu urbana surgida en el Nueva York de finales de los 80 y principios de los años 90, formada por grupos de jóvenes disruptivos que luchaban contra los cánones establecidos y las barreras del género. Impulsores además de una estética agender de lo más arriesgada y excesiva.

El diseñador presentó un conjunto de piezas que destacaron por su riqueza de texturas y contraste de volúmenes, con gran presencia de tules y lentejuelas. Una colección con un discurso propio, que logró convencer a un jurado formado por grandes profesionales del sector de la moda, que no dudaron alabar la impecable confección de las prendas y la madurez de la propuesta.

“Ganar este premio significa cumplir un sueño”, declaraba el propio diseñador tras ganar el premio a través de un comunicado. “Supone un punto y aparte para mi firma y el inicio de una nueva etapa para este proyecto”.

Como ganador de esta 14 edición del Mercedes-Benz Fashion Talent dedicado a los jóvenes talentos de la moda, el alicantino escribe ahora su nombre junto al de los premiados de las pasadas ediciones. Entre los que encontramos creadores y firmas como Outsiders Division, CÉLIAvalverde, Juan Carlos Pajares, Ella Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo o Pepa Salazar.

A pesar de contar solamente con 24 años, Domingo Rodríguez ya ha logrado despertar el interés de personajes y artistas de la talla de Lady Gaga, Rita Ora o Rosalía. Que en diferentes ocasiones han vestido alguna de las creaciones del diseñador.

Una jornada reservada a los jóvenes talentos

Tras los primeros desfiles de la sección OFF de los días martes, miércoles y jueves, y la llegada de los primeros desfiles oficiales del viernes, el sábado se daba el pistoletazo de salida al calendario de desfiles en Ifema de esta 70 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Y se hacía con una jornada dedicada enteramente a los jóvenes talentos de la moda.

El día arrancaba con los desfiles de la pasarela Samsung Ego, durante la que pudimos conocer las colecciones de Alaska Accesorios, ganadora del Samsung Ego Innovation Project con su colección de complementos “Deconstructive Heads”. Y a la que siguieron las presentaciones internacionales de la firma neoyorquina Venicew y de la londinense Di Petsa.

Ya por la tarde comenzaron los desfiles de los 5 finalistas a esta última edición al premio Mercedes-Benz Fashion Talent: Becomely, Inkrush, Coconutscankill, Wastaholic y Dominnico. Con la diseñadora Marian Gvasalia como firma internacional invitada de esta edición.

Becomely

El primer de los desfiles corrió a cargo de Becomely, que presentó una colección en la que se combinaban la tradicional estética naif de la firma con nuevos aires vintage, en unas prendas fabricadas a partir de retales procedentes de grandes almacenes de España y Europa. Una colección de mujer en la que destacaron los vestidos de líneas Baby Doll, las mangas farol y las camisolas combinadas con shorts, y en la que el diseñador de la firma, Quique Vidal, incluía sus dos primeras propuestas de moda masculina.

Inkrush

Inkrush por su parte presentó una colección agender inspirada en el minimalismo, no como concepto artístico, sino como filosofía que contribuya a reflexionar sobre la importancia y el valor de las cosas. A través de esta segunda colección, la firma pretende lanzar un mensaje de alerta sobre el desbocado consumismo de una sociedad en la que “se da más importancia a la cantidad que a la necesidad”. Añadiendo como “en la actualidad se vive en una burbuja de fantasía con lo último en moda, mobiliario, tecnología, coches, etc. para colgarlo en las RRSS y que la gente pueda verlo”, apuntan desde Inkrush. “Se necesita una humanidad que quiera simplificar sus vidas con lo realmente necesario. Se necesita vivir la vida y ser felices”.

Coconutscankill

Después llegó el turno de Coconutscankill, que presento su colección “Me my-selfie and I”. Una continuación de su anterior colección “XD”, con la que la firma vuelve a reflexionar sobre las nuevas prácticas de interacción social y el creciente narcisismo de la sociedad. Todo ello a través de una estética punk y de siluetas ceñidas al cuerpo, y de prendas fabricadas en tejidos como el algodón o el denim.

Wastaholic

La firma Wastaholic del granadino Andrés García Cruz, aterrizaba por primera vez sobre la pasarela madrileña con una colección desde la que abogaba por explorar la autoexpresión y la propia libertad creativa. Invitándonos a rechazar todo aquello que nos oprime y nos resta libertad para ser aquello que queramos y buscar nuestra propia felicidad. Una colección en la que el concepto de sostenibilidad y aprovechamiento volvía a ocupar una posición central, gracias a unas prendas fabricadas a partir de telas desechadas de escuelas de diseño y con tejidos de muestrarios.

Mariam Gvsalia

Tras esta serie de presentaciones, llegó el turno de la ganadora de esta última edición del certamen Mercedes-Benz Fashion Talents, el de la firma Dominnico del alicantino Domingo Rodríguez. Una vez finalizado su desfile, el cierre de esta edición corrió a cargo de la diseñadora georgiana Mariam Gvsalia. Que presentaba una colección centrada en el carácter más artístico de la medicina, con prendas de llamativos estampados inspirados en radiografías o imágenes extraídas con microscopio. Y que participaba en calidad de diseñadora internacional invitada como ganadora del premio al talento emergente de la MBFW de Tbilisi.

La jornada de desfiles del sábado terminaba, ya fuera del recinto ferial de Ifema, con las presentaciones de Israel Rodríguez y de la diseñadora María Lafuente.

Photo Credits: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

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