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Diversidad, feminismo y sostenibilidad: generación Z y moda emergente en 080 Barcelona Fashion

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |ENTREVISTA
Desfile de Cherry Massia en la pasada edición de 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Valencia - Mañana el Recinte Modernista de Sant Pau se volverá a convertir, durante cuatro días, en el escenario de la 080 Barcelona Fashion. Una plataforma multidisciplinar, impulsada por la Generalitat de Catalunya, que cumple su 33ª edición y que reunirá un total de 24 propuestas. Tanto firmas de sobra conocidas en la ciudad condal, como Custo Barcelona, Dominnico o Lola Casademunt by Maite; como marcas que desfilarán por primera vez en esta pasarela como Hoss Intropia —cuyo último desfile fue en Madrid en marzo de 2022—, Avec Amour, Guillermo Justicia o Ga Gó Ó Studio. A tan solo un día de la inauguración, Marta Coca, Directora del área de moda y Project Manager de 080 Barcelona Fashion, habla con FashionUnited sobre el presente y futuro del sector y la, cada vez más fundamental, escena emergente.

Conectar con la generación Z

Anel Yaos, Reveligion, Outsiders Division, Cherry Massia… No hay duda de que la pasarela catalana ha apostado en sus últimas ediciones por jóvenes diseñadores. La presencia de marcas emergentes —con mayor o menor experiencia en el mercado— se consolida temporada tras temporada. "Siempre nos hemos considerado una plataforma que ha estado muy en la órbita de los millennials”, afirma Coca. Sin embargo, ha sido en estos últimos años, cuando también se ha buscado aproximarse “a la comunidad de la generación Z". ¿Cómo? A través de la selección de marcas emergentes que conectan con los centennials, pero también de una estrategia de comunicación offline y, sobre todo, online. “El posicionamiento de 080 Barcelona Fashion busca una mayor aspiracionalidad”, el objetivo ya no se centra tanto en “los impactos, sino en cómo hablan de nosotros y quién lo hace”, señala su directora.

Imágenes de backstage de la colección “Trauma” de Compte Spain. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Una plataforma ecléctica y profesional, sin distinción entre consagrados y emergentes

A diferencia de otras pasarelas como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que reserva una jornada específica para creadores emergentes (Allianz EGO), aquí las firmas noveles comparten calendario con otras más consolidadas. "Somos una plataforma profesional, no amateur, por lo que las marcas emergentes que escogemos tienen la calidad suficiente para jugar en la misma liga que el resto", apunta Marta Coca. De hecho, “se les exige casi lo mismo”, salvo algunas excepciones obvias, relacionadas con el volumen de negocio.

A pesar de ello, a estas pequeñas empresas o start-ups se les demanda “viabilidad y coherencia”. Un mix que, según su directora, es muy enriquecedor, ya que "representa la moda y la sociedad actual". Por una parte, las nuevas propuestas les dan un "push para refrescar su clientela y seguidores", mientras que los noveles se nutren de "su alta calidad, su buen producto y saber hacer".

"Siempre nos hemos considerado una plataforma que ha estado muy en la órbita de los millennials" y ahora también se busca “crear un diálogo con la generación Z”.

Marta Coca, Directora del área de moda y Project Manager de 080 Barcelona Fashion.
Colección "Garden Affairs" de la firma valenciana Avec Amour. Credits: Avec Amour.

Hay vida más allá del calendario de moda tradicional

Estas nuevas firmas creadas por y para la generación Z, suelen contar con "modelos de negocios más flexibles". Son empresas más pequeñas, donde el diseñador es, a menudo, una pieza clave y cuyo universo creativo va mucho más allá de una colección de ropa. Hay unos valores detrás, un concepto y un relato muy amplio", sostiene Coca. Aunque, lo más importante, es saber que “el desfile no es un fin en sí mismo, es una herramienta para generar negocio y vender”, cuenta.

Ya sea por creencia o por falta de medios, muchas de estas enseñas rechazan el calendario de producción tradicional. "Algunas de estas marcas desfilan en 080 Barcelona Fashion una vez al año, en lugar de dos" como es habitual. Es el caso, por ejemplo, de Compte Spain, que se subirá a la pasarela el miércoles 10 de abril, tras haber participado por primera vez en la 31ª edición. Defienden el slow fashion y la fabricación de proximidad y "su forma de pensar" les anima a alejarse de las estrategias tradicionales, mediante "drops o colecciones cápsula, ediciones limitadas, pre-order...", concluye la Directora y Project Manager.

Colección "Los Cansados" de la firma Ga Gó Ó Studio. Credits: Ga Gó Ó Studio.

“Los valores no son negociables”

El ascenso de las marcas emergentes en la plataforma se debe también a que defienden los mismos valores. Sostenibilidad, feminismo y diversidad. Tal como aseguran desde la organización, “la iniciativa busca crear un espacio de diálogo y reflexión para creadores, diseñadores y la industria en general, explorando nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse en el sector”.

"Somos una plataforma profesional, no amateur, por lo que las marcas emergentes que escogemos tienen la calidad suficiente para jugar en la misma liga que el resto”.

Marta Coca, Directora del área de moda y Project Manager de 080 Barcelona Fashion.

Junto a la sostenibilidad o el rechazo al fast fashion, la diversidad es uno de los rasgos clave de 080 Barcelona Fashion. “No es una cuestión de tendencia, no nos importa si se llevan las bellezas más o menos clásicas… Nuestros valores no son negociables”, garantiza Marta Coca. Así lo remarcaban también en su nota de prensa: "un casting diverso e inclusivo donde todas las etnias, cuerpos e identidades de género puedan ser representadas, un reflejo de la sociedad y de los cambios”. Pero también es “el resultado de la selección de marcas que hemos realizado. Cuando elegimos a un Velásquez o a un Dominnico, ya sabemos cómo va a ser su comunidad y su puesta en escena. Lo que buscamos es dar cabida a una moda para todos los gustos y audiencias —ya sea moda para mujer, hombre, no binarios o genderless—”.

33ª edición 080 Barcelona Fashion: el who is who de la moda emergente

Estos son los cinco nombres emergentes que no hay que perderse en la nueva edición de 080 Barcelona Fashion. Para algunas de ellas, como Avec Amour o Guillermo Justicia, será su primera experiencia sobre una pasarela, mientras que otras ya cuentan con varias colecciones y desfiles a sus espaldas. La moda de autor, la fabricación local, la apuesta por la artesanía o el upcycling son parte del ADN común.

Colección “Happy Ending” de Compte Spain. La firma, regentada por Santi Mozas, se inspira en el imaginario de los clásicos cuentos de su infancia. Esta será su tercera colección desde la creación de la firma en 2022 y la segunda vez que participa en 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion
Colección "Cannon Beach" de Avec Amour. La naturaleza, el amor, la juventud y la nostalgia son las fuerzas que mueven a Daniel de Villanueva y María Undo, la pareja creativa tras la firma valenciana Avec Amour. Créditos: 080 Barcelona Fashion
Colección "Mycorrhizal" de Guillermo Justicia. Con tan solo 24 años, el joven diseñador catalán presenta su primera colección en el calendario de 080 Barcelona Fashion. Una propuesta que busca transmitir la armonía y la delicadeza dentro del caos y arbitrariedad del universo.Créditos: 080 Barcelona Fashion.
Colección "Abstract" de Velásquez. El director creativo Mateo Velásquez, originario de Colombia, creció entre Madrid y Londres, y su firma es una conjunción de todas esos viajes y experiencias vitales. La comunidad queer es un leitmotivCréditos: 080 Barcelona Fashion.
Colección "Plague" de Gá Gó Ó Studio. Marcos Gamón es el diseñador tras esta firma que pone en valor el arte, el slow fashion y la artesanía. Entre España y Londres lleva a cabo una producción consciente, piezas únicas, concebidas desde la creatividad y el poder de las emociones. Créditos: 080 Barcelona Fashion.
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