Desigual se adhiere a la iniciativa sostenible “Roadmap to Zero”
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Desigual refuerza sus compromisos en materia de sostenibilidad. La popular firma de moda española, marca global que se sitúa como todo un referente dentro de la industria a nivel internacional, y que trata de defender un modelo más ético y ambientalmente consciente a través de su participación en una suma de diferentes iniciativas, acaba de firmar su adhesión al Roadmap to Zero. Un ambicioso programa impulsado por la fundación Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) desde el año 2011, que mantiene como último objetivo la eliminación de todos los productos químicos nocivos de la cadena de valor ligada a la industria de la moda y de la confección.
Con su adhesión a esta iniciativa, de la que ya participan más de 170 empresas y grupos internacionales vinculados a diferentes ámbitos ligados a la industria de la confección, incluidos proveedores de productos químicos, fabricantes y marcas como LVHM, Kering, Adidas, Burberry, C&A, Hugo Boss o Levi’s, desde Desigual se comprometen a adoptar y a implementar todas aquellas soluciones que permitan garantizar el que se están siguiendo las mejores prácticas para alcanzar el objetivo último de conseguir el “vertido cero” de productos químicos al entorno. Un fin para el que desde la Fundación ZDHC han venido revisando y actualizando los requisitos para el tratamiento de las aguas residuales que contengan productos químicos potencialmente peligrosos, con la intención de identificar aquellas actividades específicas que los grupos y empresas adheridas al proyecto deben de seguir para continuar eliminando las sustancias peligrosas que siguen formando parte de sus cadenas de suministros. Estando en el ánimo de esta iniciativa el ir un paso más allá de los parámetros y de los estándares que puedan reclamárseles a las empresas, con el fin de poder acelerar en la transición hacia una cadena de producción más segura, sostenible y respetuosa con las personas y con el entorno.
“Creemos firmemente que los retos de la industria textil pueden abordarse a través de la colaboración con socios fiables e implicados”, en lo que ya llevó a Desigual a presentar su lema “Love the World”, en torno al que se “resume nuestro objetivo de ser una marca mejor cada día”, explica Clara Delmus, directora de producto de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma multinacional española. En ese fin, añade, “el compromiso con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro es una parte muy importante de cómo queremos hacerlo”, y “la adhesión a esta iniciativa es un paso más en nuestro camino para conseguir un producto cada vez más sostenible”.
Una apuesta, transparente, por la sostenibilidad
La adhesión de Desigual a este nuevo programa, en lo que implicará su compromiso de implementar todo ese conjunto de recomendaciones y exigencias que marquen desde la Fundación ZDHC, viene a seguir a los distintos acuerdos que en materia de sostenibilidad desde Desigual están tratando igualmente de llevar a cabo en respuesta a su participación en iniciativas como el Fashion Pact, la Better Cotton Initiative, la Sustainable Apparel Coalition (SAC), la Textile Exchange, o la iniciativa ética y sostenible Sedex. Una serie de proyectos de los que participa la multinacional española, en lo que conlleva una suma de compromisos frente a los que está obligada a responder, y en lo que en último término debe terminar cristalizando en la comercialización de unos diseños más sostenibles y éticos, desde el punto de vista tanto del diseño como de su fabricación.
“Para Desigual cada prenda es un reto al que queremos aportar un valor añadido, y esto pasa por prestar atención a las condiciones en las que se diseña, produce y distribuye con el fin de minimizar su impacto en el medio ambiente”, apunta Delmuns a este respecto. “Continuamente mejoramos los procesos e invertimos en innovación en todo el ciclo de vida del producto”, apunta, mientras que de manera paralela participan y cuentan “con la colaboración de entidades como ZDHC para impulsar la transparencia y sostenibilidad de toda nuestra cadena de suministro”, un requisito indispensable para despejar cualquier muestra de malas prácticas y de “greenwashing”.