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Del regreso de Celine al debut de Marine Serre: arranca la Semana de la Moda Masculina de París

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Celine, fotografía de archivo.

Siguiendo con el compactado ritmo de los acontecimientos de este arranque de verano, reservado a las presentaciones de las últimas novedades en cuanto a moda masculina se refiere, hoy dan comienzo las celebraciones de una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París. Pasarela que volverá a reunir sobre la capital del Sena, desde hoy, martes 21 de junio, y hasta el próximo domingo, día 26, a lo más granado de la industria de la moda, entre profesionales especializados, compradores, prescriptores de tendencias y amantes del sector en general, en torno a las presentaciones de las últimas novedades en moda masculina para la próxima temporada Primavera/Verano de 2023 de algunos de los pesos más pesados del sector, entre los que encontraremos a casas de moda de la talla de Givenchy, Issey Miyake, Louis Vuitton o Dior.

Entre las principales novedades de esta edición, se destaca sin duda alguna el que esta será la primera edición de la pasarela que volverá a celebrarse al margen de toda restricción a cuenta de la pandemia por coronavirus. Un hecho que no tenía lugar desde las ediciones de 2019, en lo que por entonces era el modo natural de vivir y de entrar en contacto con una de las experiencias más elevadas dentro del mundo de la moda, de la mano de una sucesión de impresiones que terminarían por transformarse al completo con los sucesos de 2020. Momento en el que hacía su aparición en escena un por entonces desconocido virus del Covid-19, que tras ensombrecer la Semana de la Moda de Milán de febrero de 2020, hacía lo propio con la Semana de la Moda de París que arrancaba escasamente unos pocos días después. Fechas en las que comenzaban así a asentarse las bases de restricciones y limitaciones que han sido la tónica dominante dentro del sector durante estos dos últimos años, y conjunto de medidas de las que ahora logra finalmente desprenderse la pasarela parisina para la organización de esta nueva edición de su Semana de la Moda Masculina. Una pasarela que llega escasamente unos meses después de una anterior edición de enero de 2022, que por entonces, con la sombra de la variante ómicron, siguió desarrollándose bajo unas estrictas medidas de seguridad.

Con 84 citas con la moda, en un apretado calendario híbrido (físico y digital) de desfiles y presentaciones

A pesar de que así pues esta edición tendrá lugar libre de restricciones y de medidas de seguridad impuestas, esto ni mucho menos implicará el que todas las presentaciones de las casas de modas participantes de su calendario oficial vayan a tener lugar en formato físico. Manteniéndose a este respecto la pasarela sobre un formato híbrido, para el que se contemplan tanto desfiles y presentaciones físicas, como combinadas y exclusivamente en formato digital. Medio por el que habrían apostado un buen número de ellas, en lo que entienden como una adecuada vía para, primero, seguir posicionándose a través del medio online ante una amplia audiencia, y segundo, eliminar los elevados costes en los que hay que incurrir para organizar un desfile físico a la altura en París.

De este modo, para esta apretada edición de junio que arranca este martes día 21, y en lo que llegará acompañado de los habituales encuentros y eventos que las diferentes casas de moda e instituciones se encargan de organizar al margen de los desfiles, nos encontramos con un calendario para el que se contemplan un total de 84 activaciones a lo largo de estos 6 días de celebraciones. Encuentros de los cuales un total de 41 responden al modelo de desfiles presenciales, que además podrán seguirse como en las anteriores ediciones de la pasarela a través de la plataforma oficial digital de la Paris Fashion Week; mientras que otros 3, los de Sean Suen, Yohji Yamamoto y Juun.J, lo hacen al de un formato de desfile únicamente digital; y con por último un total de 40 casas de moda y diseñadores apostando por presentar sus novedades, ya no en un formato de desfile, sino de presentación, con opciones igualmente diferentes entre exclusivamente digitales, presenciales o híbridas.

Con las presentaciones de las españolas Arturo Obegero, Oteyza y Alled-Martínez

Poniendo ya nombre y apellido a los encuentros que más expectación se espera que lleguen a generar a lo largo de esta edición, la casa de modas Celine, una de las principales firmas de moda del holding internacional francés LVMH, regresará a la pasarela de una Semana de la Moda de París de la que no participaba de manera presencial desde febrero de 2020. Momento en el que, en línea con los movimientos emprendidos por diferentes casas de moda al abrazo de la pandemia, la firma y su director creativo Hedi Slimane, abogaban por alejar la marca del calendario oficial de toda Semana de la Moda, para que esta pasara a presentar sus colecciones según su propio ritmo, y en base a sus propias necesidades. Aspectos que la habían mantenido desde entonces, y hasta ahora, recurriendo al formato fashion film y a las retransmisiones digitales para dar a conocer sus propuestas, en una tendencia a la que ahora pondrá punto final aterrizando en una Semana de la Moda Masculina de París a la que, además, se encargará de poner el broche de oro con su desfile del próximo domingo.

Al margen del esperado regreso triunfal de Slimane, también se guarda especial expectación ante el desfile de una Louis Vuitton que presentará una colección de estudio firmada por los talleres de la casa, a la espera de que la dirección de la firma terminen confirmando el nombre del encargado en suceder a Virgil Abloh, fallecido el pasado mes de noviembre de 2021. Así como igualmente los esperados desfiles de la estadounidense Tom Browne; el debut en la pasarela masculina de la aplaudida firma francesa Marine Serre; el expectante desfile de la firma francesa de culto Ami, de Alexandre Mattiussi; o las presentaciones de las casas de moda de origen español, ya habituales de París, Arturo Obegero, Oteyza y Alled-Martínez.

Programa oficial de desfiles

21 de junio (martes)

  • 16:00h – Bluemarble
  • 18:00h – Egonlab.
  • 19:00h – Taak
  • 20:00h – Études

22 de junio (miércoles)

  • 10:00h – Bianca Saunders
  • 11:30h – Lemaire
  • 13:00h – Hed Mayner
  • 14:30h – Givenchy
  • 16:00h – Walter Van Beirendonck
  • 18:00h – Rhude
  • 19:00h – LGN Louis-Gabriel Nouchi
  • 20:00h – Y/Project

23 de junio (jueves)

  • 10:00h – Rains
  • 11:30h – Issey Miyake
  • 12:30h – Rick Owens
  • 11:30h – Sean Suen (Digital)
  • 14:30h – Louis Vuitton
  • 16:30h – Amiri
  • 17:30h – Yohji Yamamoto (Digital)
  • 19:00h – Dries Van Noten
  • 20:30h – AMI - Alexandre Mattiussi

24 de junio (viernes)

  • 10:00h – Junya Watanabe Man
  • 11:30h – Paul Smith
  • 12:00h – Juun.J (Digital)
  • 13:00h – Maison Mihara Yasuhiro
  • 14:30h – Dior Homme
  • 17:00h – Comme des Garçons Homme Plus
  • 18:30h – Officine Générale
  • 20:00h – Kidsuper

25 de junio (sábado)

  • 10:00h – Craig Green
  • 11:00h – Sankuanz
  • 12:00h – Loewe
  • 15:00h – Hermès
  • 16:30h – Kolor
  • 18:00h – Casablanca
  • 20:00h – Marine Serre

26 de junio (domingo)

  • 11:00h – Kenzo
  • 12:30h – Wooyoungmi
  • 14:00h – Doublet
  • 15:00h – Namacheko
  • 16:00h – Kiko Kostadinov
  • 17:00h – Lazoschmidl
  • 18:00h – Thom Browne
  • 21:30h – Celine

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