• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De Carlota Barrera a Ahluwalia: arranca una nueva edición de London Fashion Week

De Carlota Barrera a Ahluwalia: arranca una nueva edición de London Fashion Week

Por Jaime Martinez

10 jun 2022

Moda

Photo Credits: Ahluwalia, fotografía de archivo.

Todo está ya listo y preparado para una nueva edición de la Semana de la Moda de Londres. Celebraciones que reunirán a lo más granado de la nueva escena de la moda británica en torno a la capital del Reino Unido, para celebrar esta nueva cita con la moda que se prolongará desde hoy, viernes 10 de junio, y hasta el próximo lunes día 13, a lo largo de unas jornadas que se han reservado para el desarrollo de unas presentaciones y desfiles que llegarán marcadas por la ausencia de las grandes firmas de la moda británicas. Un vacío que desde la organización se ha tratado de compensar mediante su apuesta por dar cada vez mayor voz y presencia a jóvenes creativos y a un número más elevado de firmas de moda emergentes, siguiendo así con el ánimo que siempre ha reinado en la capital británica de presentarse como una plataforma de apoyo a las nuevas y más jóvenes generaciones de la moda.

Siguiendo con el modelo de las ediciones anteriores, esta nueva edición de junio de la London Fashion Week volverá a desarrollarse a partir de un formato híbrido en el que se combinarán las presentaciones físicas y digitales. Un modelo que volverá a hacer de la plataforma oficial de la London Fashion Week la plaza pública desde la que, ya no solamente podremos seguir la retransmisión de diferentes desfiles y presentaciones, sino igualmente acceder a una buena serie de contenido original y exclusivo, y todo ello al tiempo que les brinda a las casas y a los diseñadores participantes de esta edición la oportunidad de mostrar sus colecciones frente a una audiencia que irá más allá de lo local, para abrirse a lo internacional.

“Esta temporada marca los diez años desde que se le diera inicio a la edición de junio”, detallan desde el British Fashion Council, en su papel como organizadores de la Semana de la Moda de Londres, a través de un comunicado oficial. “Lanzada de la mano de Su Alteza Real el Príncipe de Gales como ‘London Collections: Men in June 2012 at St James’ Palace’, el evento ha apoyado desde sus inicios a un sinfín de marcas, desde icónicos sastres de Savile Row, como Gieves&Hawkes y Huntsman, a algunas de las marcas de moda masculina más destacadas de los últimos años, como A Cold Wall*, Craig Green, JW Anderson, Martin Rose y Wales Bonner, por citar solo a algunas de ellas”.

Partiendo de este legado, desde su fundación y hasta ahora “la pasarela ha evolucionado para servir de apoyo a un futuro de la moda en el que se eliminan las construcciones de género, se alienta a todos a participar y se les brinda a los diseñadores la flexibilidad de participar en cualquiera de las ediciones que mejor se ajuste al sentido de su marca”, explican desde el British Fashion Council. Un cambio de tendencia en la manera de entender y dar a conocer la moda al margen de lo dictado por los convencionalismos de género y por las temporadas, que no obstante no impide al BFC mantener “su compromiso de apoyar a las empresas de la moda de manera tanto creativa como comercial”. Objetivos para los que “eventos como la LFW” sirven para poner en valor y para destacar “el rico panorama cultural que contribuye a la inspiración y al éxito de la industria de la moda británica”.

Photo Credits: Carlota Barrera, fotografía de archivo.

Con el foco en las nuevas promesas y en las firmas emergentes de la escena de la moda británica

Con la ausencia dentro del calendario oficial de nombres como los de Alexander McQueen, Victoria Beckham, Burberry, la propia Walle Bonner, Stella McCartney o Vivienne Westwood, nombres todos ellos que, junto a otros, podríamos considerar como los máximos exponentes de la más elevada moda británica de autor, el calendario de esta edición de junio de 2022 viene más a responder a ese valor de la LFW como plataforma para la visibilización de las nuevas promesas de la moda. Contando a este respecto con una programación oficial que contempla la participación de más de 30 diseñadores y organizaciones, responsables de organizar el total de los 20 desfiles físicos y las 14 presentaciones digitales que se encargan de dar forma al calendario de este año.

A este respecto, y en lo que atañe a las presentaciones físicas, se destacan de esta edición las próximas presentaciones y desfiles de las firmas de moda Agnė Kuzmickaitė, AGR, la de Ahluwalia y la de la española Carlota Barrera —convertidas en dos de los platos principales de esta edición—, las presentaciones de Labrum London, Scott Henshall, Robyn Lynch, Scott Henshall, Tiger of Sweden o la de Yuzefi, así como los desfiles que nos permitirán conocer el talento de los estudiantes de moda de destacadas escuelas británicas, como los de la University of East London o los de la University of Westminster BA. Eso sin dejar de pasar por alto el desfile de la diseñadora iraní-irlandesa Nina Doroushi, que tendrá lugar en la tarde del viernes.

Mientras tanto, desde el canal digital, a demás de poder disfrutar de las retransmisiones de los eventos físicos de esta lista de participantes de esta nueva edición de la LFW, podremos igualmente acceder a las presentaciones digitales de firmas como Agné Kuzmichaié o Qasimi, y principalmente a las del programa “Discovery LAB” de London Fashion Week. Pasarela reservada a dar a conocer las casas de moda más disruptivas y emergentes de la escena británica, que vuelve a un formato exclusivamente digital y bajo cuyo paraguas, y en colaboración por primera vez con la revista Dazed, presentarán sus últimas novedades en moda desde Abaga Vello a Bad Habits London, pasando por Brandon Choi, Kingwen, Lea Nyland Studio, Mark Chapman, Noirgaze, Perte D’ego, SansPeng, Seventyfive o Treddenick.

Photo Credits: Ahluwalia, fotografía de archivo.

Celebrando a los nuevos graduados de 2022

Como otros aspectos a destacar de esta edición, como antesala de las presentaciones oficiales que arrancarán el sábado 11 de junio, el viernes día 10 el BFC celebrará el talento de los graduados de 2022, mediante un desfile físico compuesto por una selección curada por el propio BFC del mejor talento de las escuelas de moda del Reino Unido. Unas jóvenes promesas a las que se les tratará de dar igualmente visibilidad a través de la plataforma oficial de la London Fashion Week, poniendo al alcance de los profesionales de la industria y de todos aquellos cazatalentos que así lo estimen, los portafolios de trabajo de todos y cada uno de ellos. Mismas intenciones que se tratarán de llevar a cabo con el resto de los graduados de este año, pero ya bajo el paraguas de Calss of 2022” en lugar de bajo el de la selección de “Graduate Preview 2022” curada por el BFC.

“El evento físico es un escapara del mejor talento emergente que se encarga de sustentar el futuro creativo de la industria de la moda, y tiene como objetivo apoyar la excelencia, potenciar el crecimiento y reforzar el excepcional talento que emerge de las mejoras universidades de moda del Reino Unido”, al tiempo que se pone en contacto “a los graduados con los profesionales de la industria”, explican desde el BFC sobre este desfile “Graduate Preview 2022” que se encarga de abrir las celebraciones de este año, y al que seguirá, ya por la tarde, el desfile de Nina Doroushi. “Una selección de universidades del BFC Colleges Council reciben esta oportunidad cada año”, y “junto al evento físico”, el “Graduate Preview 2022” también “se reflejará en la plataforma digital”, donde se compartirán “los portafolios de los graduados de las mismas universidades, brindando a la industria y a los reclutadores la oportunidad de ver el trabajo en online e interactuar directamente con los directores de los cursos y los tutores”.

Ahluwalia
BRITISH FASHION COUNCIL
Carlota Barrera
FASHION WEEK
LONDON FASHION WEEK
LONDRES