• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De Romy Schneider a Jeanne Moreau: Chanel reivindica a sus “musas” del séptimo arte en su colección Primavera/Verano 2021

Moda

De Romy Schneider a Jeanne Moreau: Chanel reivindica a sus “musas” del séptimo arte en su colección Primavera/Verano 2021

Por Jaime Martinez

7 oct. 2020

Madrid – Ayer tenía lugar el último día de desfiles y de presentaciones de esta, a todas luces atípica, Semana de la Moda de París. Celebraciones que han venido sucediéndose en la capital francesa desde el pasado 28 de septiembre, y cuyo broche de oro se encargaba de poner una jornada que arrancaba con el desfile de la icónica casa parisina Chanel. Presentación a la que sucederían, a lo largo del día, las de las casas Valentin Yudashkin (12:30h), Sadaels (13:00h), Jarel Zhang (13:30h), Miu Miu (14:30h) y Louis Vuitton (15:00h), con Maison Margiela (16:00h) como la encargada de poner el punto final a esta última edición de la pasarela.

Como uno de los eventos más esperados entre los profesionales y los amantes de la moda durante estas celebraciones, la casa Chanel llevaba a cabo, con el icónico y monumental Grand Palais, lugar habitual de sus desfiles, nuevamente como telón de fondo, la presentación de su colección de prêt-à-porter para la temporada Primavera/Verano 2021. Una propuesta realizada bajo la dirección de la diseñadora Virginie Viard, directora creativa de Chanel desde el fallecimiento de Karl Lagerfeld, con la que la “maison” venía a reivindicar sus largos y profundos lazos de unión con el mundo del cine, tanto estadounidense como espacialmente europeo. Recurriendo para ello a celebrar su larga historia como casa de modas predilecta, tanto dentro como fuera de la gran pantalla, entre algunas de las actrices más memorables del séptimo arte de las últimas décadas, así como a la especial relación que llegaron a tener algunas de ellas, como Romy Schneider o Jeanne Moreau, con la propia Coco Chanel.

“Pensaba en las actrices en los photocall y paseando sobre la alfombra roja, en ese momento en el que los fotógrafos las reclaman” y giran sus miradas con “sus caras ligeramente distraídas, con esa actitud un poco fuera de sincronía con los atuendos que llevan. Y después también en los fans, que las aguardan detrás de las barreras de seguridad”, en definitiva, “en esa parte viva del cine que ocurre más allá de la pantalla”, explicaba la propia Virginie Viard a través de unas declaraciones difundidas por la propia firma parisina.

“Esta colección”, añadía de manera más concreta, “es un homenaje a las musas de la casa”, algunas de las cuales “ya se encuentran muy lejos, y ha pasado mucho tiempo desde la última vez que las vimos”. “Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld vistieron a tantas y tantas actrices, tanto en películas como en la vida real”, y no dejaba de “pensar en cuanto nos hicieron soñar” con ello. Por esa razón, “sin querer replicar”, “sin caer en elaborar una cita vintage”, la diseñadora buscó homenajear esta especial relación de sus predecesores con el mundo del cine, reivindicándola desde su propia perspectiva. “Quería que fuera muy alegre, colorida y también muy vibrante”, apostilla la diseñadora.

Un homenaje a la Nouvelle Vague, al cine Italiano y a Hollywood

Sobre la pasarela, pudimos asistir así a una sucesión de prendas entre las que, junto a los habituales e icónicos trajes de tweed de la maison, en una paleta cromática en la que primaban los colores crudos y el negro, se mostraban prendas más urbanas y arquetípicas de la vida diaria, como vaqueros en colores fluor, vestidos fluidos y camisetas de manga corta y de tirantes ilustradas con el nombre de Chanel o con su emblemático, e igualmente icónico, número “5”. Encargándose de completar esta delicada propuesta, imbuida de toda la magia del mundo del cine, desde pantalones capri, en veraniegas combinaciones de colores del rosa, al azul o el rojo; a vaporosos vestidos, tanto de día como de noche, en blanco y en negro, o, en su versión más onírica, recubiertos de deslumbrantes lentejuelas y finas capas y túnicas de gasa.

De manera complementaria a la propia presentación de la colección, desde la casa Chanel elaboraban distintas imágenes de esta misma propuesta para la temporada Primavera/Verano de 2021, con las que igualmente buscaban reivindicar su herencia artística junto al mundo del cine. Unas fotografías tomadas por los fotógrafos holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, en las que podemos observar a la modelo neerlandesa Rianne Van Rompaey, a la argentina Mica Argañaraz y a la francesa Louise de Chevigny en cuatro poses típicamente cinematográficas: mirando a través de la ventana, caminando por la calle, sentadas sobre la cama o hablando por teléfono. Una pose esta última que parece venir abiertamente a rememorar esas escenas de Romy Schneider, vestida de Chanel, en Boccaccio 70.

“Son una evocación de la Nouvelle Vague, del cine Italiano y de Hollywood”, añaden desde la casa parisina, “porque el mundo de Chanel”, apostilla Viard, “evoca muchísimas imágenes”, entre ellas, “a todo un universo inconsciente vinculado al mundo del cine”.

Photo Credits: Cortesía de Chanel.