De la pasarela a la Feria, las tendencias en moda flamenca según WLF 2024
cargando...
La moda flamenca es una de las señas de identidad más distintivas de España fuera de nuestras fronteras, desempeña también un importante papel en la cultura, la economía y la identidad regional del Sur.
Desde FashionUnited hemos preparado una selección de las tendencias más populares entre los creativos que asistieron a la última edición de We Love Flamenco 2024 en enero, donde demostraron una gran destreza para adaptar esta tradición a las corrientes contemporáneas.
Mangas con volúmenes
Después de Semana Santa comienza tradicionalmente la cuenta atrás para la Feria de Sevilla —que se celebrará a mediados de Abril en la capital andaluza inaugurando la temporada de ferias y romerías en la Comunidad— donde los trajes toman su pasarela natural, el Real.
El diseñador Pedro Béjar no pudo esperarse a ver como su nueva colección pisaba el albero y los llevó allí para una sesión de fotos durante el montaje de la propia feria en la que las mangas con volúmenes fueron las protagonistas.
En la pasarela, Nazaret Gavira —ganadora de la Gala Nóveles 2024 de We Love Flamenco— o Luisa Pérez también optaron por mangas abullonadas, una elección que crea cierto efecto dramático complementando la estética llamativa del vestido.
La diseñadora emergente, combinó con gracia en su propuesta volúmenes en distintos niveles, presentando una variación en la que el volumen comienza desde el hombro y se extiende hasta el codo o antebrazo, donde la manga se ajusta de nuevo.
Tradición en blanco y negro
Acompañando al eterno protagonismo del rojo, el blanco y negro son una combinación clásica que tanto juntos como por separado consiguen dar forma a una propuesta moderna y atemporal. Valiéndose precisamente del sencillo contraste entre estos colores, Johana Calderón presentó una flamenca elegante, de silueta pulida y acabado llamativo. Los accesorios en dorado son todo un acierto, elevando el outfit sin opacar el diseño.
Y es que, en general, la versatilidad del blanco y el negro los hace fáciles de accesorizar y personalizar, ya que van bien con cualquier otro color, permitiendo que cada quien los haga suyos.
Combinaciones vitamina
Aunque el blanco y negro han triunfado sobre la pasarela, la realidad es que la energía y atmósfera de la Feria de Abril nos invitan a optar por colores alegres, e incluso a experimentar con la combinación de dos o más tonalidades.
Esta temporada, una combinación tan ganadora como arriesgada, es sin duda el azul, naranja y fucsia en sus distintas tonalidades.
Otra opción igualmente popular y acertada, aunque quizá menos arriesgada, es sumergirse en una gama más cálida, que combina magentas, fucsias y rojos con naranjas, mostaza o buganvilla.
Aunque si algo hicieron las firmas sobre la pasarela, fue recordarnos que las combinaciones de colores son infinitas, invitándonos a explorar y experimentar con diferentes mezclas.
Aires retro
Volver al pasado para inspirarse en la moda de otras épocas sin seguir la tradición, puede ser la pesadilla de las más puristas, pero sin duda resulta en prendas innovadoras que se destacan de la norma y justifican la expansión exitosa de la moda flamenca y sus diseñadores fuera de nuestras fronteras.
Un ejemplo de esto sería la propuesta de Emilio Alcalá, que revisiona la moda pin-up y las formas de los años 40-50 con elementos bastante distintivos como las blusas con guantes, los hombros descubiertos y los cortes midi, que dotan de personalidad a la propuesta.
Entre la moda flamenca y la inspiración, se encuentra también, por ejemplo la propuesta de Ernesto Sillero, con una fuerte influencia de los años 80 que se hace especialmente evidente. El pañuelo al cuello le da un toque fresco y contemporáneo.
Como una fusión de lo antiguo y lo nuevo, las propuestas de José Manuel Valencia o Reyes Bohorquez y Maria Fuentes, presentaron aires noventeros y grandes lunares.