De "We Love Flamenco" al mundo: explorando las raíces y la internacionalización de la moda flamenca
cargando...
Desde la concepción del diseño hasta que nace el traje de flamenca, transcurren semanas o incluso meses. Este proceso artesanal llevado a cabo por modistas y diseñadores de moda flamenca, equiparable al de las prestigiosas firmas de Alta Costura, se materializa en prendas de alta calidad que han conseguido hacer evolucionar y popularizar fuera de nuestras fronteras este traje, arraigado en la rica tradición del Sur de España.
En el fulgor de una nueva temporada, We Love Flamenco desencadenó un año más el palpitar de un sector que se prepara para llegar a tiempo a la Feria de Abril en la capital andaluza. Evento que inaugura las ferias y romerías en la Comunidad, donde los trajes abandonan la pasarela y se llenan de albero en su entorno natural, el Real.
El mercado de la moda flamenca es tan diverso como sus protagonistas, cada uno con una historia única y un modelo de negocio tan genuino como sus trajes, que aunque arraigados en la tradición, tienen la capacidad de transformar volantes, lunares y flecos en relatos completamente distintos.
Con la expansión exitosa de la moda flamenca más allá de las fronteras de Andalucía, abrazando oportunidades internacionales, el sector experimenta un constante crecimiento anual. Los últimos registros de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) revelan una facturación proyectada de casi 557 millones de euros de cara a 2025, respaldada por exportaciones a regiones como Oriente Medio, entre otras, que no dejan de aumentar.
Pedro Béjar: “Fuera de España, los trajes de la firma son percibidos como obras aplicables al espectáculo o la fiesta”
El diseñador Pedro Béjar —que eligió a la drag queen holandesa The Countess para poner el broche final a la presentación de su colección “Vulnerable” en We Love Flamenco— señala que en el ámbito internacional sus trajes son muy valorados para ocasiones especiales y espectáculos.
Desde sus inicios, la marca se ha identificado por la combinación de innovación y una tradición heredada de sus raíces. Además Béjar cuenta a FashionUnited que la figura de la Folclórica, también ha sido muy determinante en su pasión por la moda flamenca, segmento que actualmente constituye la mayoría de los ingresos de la empresa.
Sus diseños se distribuyen principalmente a través de citas previas en el centro de Sevilla e Instagram, plataforma en la que la marca ha encontrado un medio efectivo para promocionar y vender sus creaciones que aunque principalmente se quedan en el Sur de España (siendo Sevilla y Jaén sus provincias estrella), también viajan cada año a destinos internacionales como Dubai, Qatar, México y Nueva Zelanda en el último año.
Johanna Calderón: “Emiratos Árabes es un punto de venta importante ya que se valora mucho el Made In Spain”
Johanna Calderón ha identificado oportunidades específicas en otros países, como en Emiratos Árabes, donde cuenta que el "Made In Spain" es altamente valorado. Su enfoque en la moda flamenca, pero no limitándose solo al traje de flamenca, ha facilitado la internacionalización de sus diseños también a Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Australia.
En We Love Flamenco, la diseñadora abogó por otorgar al vestido de flamenca el estatus de obra de arte, dando la bienvenida a los asistentes de su desfile con varias modelos vestidas de flamenca subidas a unos podios inspirados en los que se usan en los museos.
Después el desfile se desarrolló como una sucesión de looks de inspiración flamenca con los que rindió homenaje a su familia.
La pregunta no es cuánto cuesta, sino cuánto estás dispuesto a pagar
Los diseños a medida no tienen límite de precio, pues dependen de factores como tejidos, patrones, horas de trabajo a mano y pruebas, explica Johanna.
Con dos puntos de venta propios, uno en Madrid y otro en Sevilla, Johanna Calderón, que comenzó en su día con una colección de solo cinco trajes de flamenca, atiende actualmente también bajo cita en Londres. Allí ha establecido relaciones sólidas con clientas de la ciudad y planea expandirse aún más con nuevos puntos de venta.
A medida que su negocio creció, recibió solicitudes para diseñar vestidos de novia, lo que la llevó a expandirse gradualmente a otras categorías, “siempre respetando la exclusividad” de sus clientas. Actualmente la línea de novias constituye una parte significativa de la facturación y es la que más la emociona, cuenta a FashionUnited.
Carmen Acedo: “Como oportunidad específica en otros países, te diría que las bailaoras de flamenco y las compañías de baile, de países como Corea”
Por su parte, Carmen Acedo, que comenzó en el mundo de la moda flamenca influenciada por su madre, quien era modista en el pueblo, estima que sus vestidos se sitúan entre los 400 y los 900 euros.
Su atelier se encuentra en Triana, Sevilla, y desde allí distribuye sus colecciones a través de tiendas multimarca en diversas ciudades de España, como Andújar, Almería, Jaén, Málaga y Sanlúcar.
Aunque la distribución de las colecciones se extiende más allá de las fronteras españolas, con presencia en mercados internacionales como Corea, Nueva York y México gracias a las bailaoras de flamenco y compañías de baile que no conocen las fronteras de Andalucía.
A lo largo de los años, la diseñadora ha evolucionado en la industria, manteniendo la tradición en sus diseños y, al mismo tiempo, integrando la innovación. La base de sus creaciones siempre se ha centrado en la moda flamenca tradicional, asegurando que sus trajes sean atemporales.
En cuanto a la evolución de la moda flamenca en general, Carmen Acedo cuenta que a medida que las modas cambian, los estilos de los trajes varían, pero la comodidad se ha vuelto una prioridad para las mujeres que se visten de flamenca.
Desde su perspectiva, destaca la importancia de eventos como We Love Flamenco como un escaparate invaluable para impulsar las ventas y la visibilidad de su marca. Sin embargo, también aboga por un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas para promover y destacar el sector de la moda flamenca.
“Creo que las administraciones públicas deberían apoyar más este tipo de iniciativas para dar más visibilidad al sector de la moda flamenca”
En el caso de We Love Flamenco, la participación de los Ayuntamientos y Diputaciones se limita a la colaboración institucional a cambio de visibilidad y con la promoción como contraprestación.
Su más directo competidor, SIMOF, organizado por la agencia de comunicación Doble Erre y que les tomó el relevo celebrando su Semana Intencionalidad de la Moda Flamenca en Fibes (el Palacio de congresos de Sevilla) si que cuenta con financiación pública.
Mónica Méndez: “Mi perfil de clienta sería medio-alto, busca trajes cómodos, que no sean ni excesivos ni 100 por cien tradicionales”
También con un enfoque claro en la tradición andaluza y la moda flamenca, Mónica Méndez Gómez ha construido un negocio exitoso que abarca tanto la moda flamenca como de invitada, una diversificación que vino motivada por las necesidades cambiantes de sus clientas.
Tras sus más de veinte años en la industria, Mónica Méndez destaca la importancia de innovar en patrones y tejidos sin perder la esencia fundamental de la moda flamenca.
Al abordar los desafíos actuales de la moda flamenca, Mónica Méndez señala la creciente competencia entre diseñadores, aunque destaca el aumento en la demanda de estos trajes. Su clientela típica se describe como de perfil medio-alto, buscando trajes cómodos y elegantes que no sean excesivamente tradicionales.
En términos de beneficios, los trajes de flamenca tradicionales son los más exitosos para la marca. Mónica Méndez confirma que es viable vivir exclusivamente de la moda flamenca, ya que la temporada se extiende hasta octubre y las redes sociales han ampliado aún más su alcance.
La marca ha optado por una estrategia local, estando presente exclusivamente en España. Cuenta con un atelier propio ubicado en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, donde los clientes pueden disfrutar de una experiencia de compra directa. Además, participan en diversos showrooms, como el que han planificado para la temporada de romerías en Cartaya, Lepe y la zona de Huelva.
Para Mónica Méndez, eventos como "We Love Flamenco" son cruciales para impulsar las ventas y la visibilidad de la marca, marcando el inicio de la temporada y brindando la visibilidad necesaria a nivel de marca.
FashionUnited ha sido invitada a asistir por la organización del evento.