De género “fluido” y con “remakes”: H&M desvela los detalles de su colaboración con Mugler
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Madrid – Anunciada a finales del pasado mes de febrero, y destacándose como un nuevo hito dentro de su ya de por sí elevadísima política de colaboraciones, desde H&M se avienen ahora a entrar a detallar los aspectos más relevantes de su cada vez más esperada nueva colección cápsula, desarrollada de por la icónica casa de modas francesa Mugler. Una colaboración sobre la que reconocen que empezaron a darse ya los primeros pasos todavía en vida de Manfred Thierry Mugler, fundador de la firma y fallecido a finales de enero de 2022, y para la que ya confirman fecha de lanzamiento: el próximo 11 de mayo de 2023.
Calentando de este modo la expectación que ya empezaba a generarse en torno a la propuesta, desde el mismo minuto uno de anunciarse esta nueva colaboración de la cadena de moda sueca con una nueva casa de modas, siguiendo el histórico de asociaciones que han permitido a H&M “democratizar”, aunque solamente haya sido por un instante, los universos creativos de figuras como las de Karl Lagerfeld, Simone Rocha o Iris Apfel, y de casas de modas de la talla de Versace, Balmain o Comme des Garçons, el próximo 11 de mayo se pondrán a la venta las prendas de esta nueva cápsula “Mugler x H&M”. Una colección que ya nos adelantan desde la cadena de modas suecas que contendrá prendas especialmente ideadas tanto para hombre como para mujer, pero todas ellas compartiendo un mismo lenguaje sin género, característica precisamente que permitió al diseñador francés fundador de la casa de modas destacarse en el panorama de la moda de las décadas de los 80 y 90, en una apuesta sobre la que permanentemente ha tratado de seguir impulsando la evolución de la firma el estadounidense Casey Cadwallader. Diseñador que ostenta la dirección creativa de Mugler desde el año 2018, y quien se ha encargado de desarrollar esta colección junto a los equipos de diseño de H&M.
“Estamos orgullosos de celebrar el legado de Manfred Thierry Mugler con esta colección”, no ha dudado en salir a remarcar Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M y responsable de coordinar los trabajos que están haciendo posible el desarrollo de esta cápsula, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma cadena de la moda sueca. “Todos nos sentimos honrados de haber conocido a Manfred, y es muy especial que haya estado involucrado en las etapas iniciales junto con Casey y la casa Mugler”, remarca. Teniendo precisamente siempre presente la figura del icónico diseñador francés, “Casey ha hecho un trabajo increíble al rendir homenaje a la historia y al archivo” de la casa, “mientras hace que la colección resulte totalmente contemporánea”. “Bajo su mando”, apostilla Johasson, “Mugler se ha convertido en una de las casas más innovadoras y emocionantes del panorama de la moda actual”, siendo ese precisamente el sentimiento que va a buscar transmitir esta cápsula.
“Es un verdadero honor colaborar con H&M”, añade por su parte Cadwallader. “La colección es una celebración de todo lo que define a Mugler”, de modo que es que “cada pieza” resulta “auténticamente Mugler, desde los monos, que se han convertido en una de nuestras firmas, hasta la elegante sastrería y los vaqueros más trabajados” que también vamos a encontrar formando parte de esta única colección cápsula. “Es una muestra de nuestras piezas más icónicas”, apostilla el diseñador estadounidense.
“Democratizando” la herencia de la casa francesa
Profundizando en las características más destacadas que mostrarán las piezas de esta colección, desde la misma H&M ya adelantan que, en suma, y en línea con lo apuntado ya por Cadwallader, la cápsula va a reunir los aspectos más reconocibles de lo que es y ha sido la casa Mugler. Empezando para ello por esa apuesta por lo genderless y por las prendas de género “fluido”, hasta continuar desde ahí con las arquitectónicas formas de unas siluetas de cinturas entalladas y espaldas pronunciadas, agudizadas por el uso de hombreras. Elementos que se van a encargar de caracterizar las piezas de esta colección, desde la que igualmente Cadwallader se ha decidido a entrar a revisitar algunos de las modelos más singulares de los archivos de la casa francesa, piezas que, de su propia mano, se ha abierto a seleccionar y recuperar de entre las colecciones de pasarela de Mugler de los años 80 y 90, para dar paso a una serie de diseños, en edición limitada, reversionados en exclusiva como parte de esta colección. Una decisión que se alinea a la perfección con uno de los principales objetivos de esta colaboración, que no es sino que el de tratar de servir de escaparate para que las nuevas generaciones de consumidores puedan disfrutar de una ventana hacia los universos creativos, de ayer y de hoy, de la casa Mugler.
“La colaboración encapsula la esencia misma de Mugler”, defienden desde H&M, en relación a una cápsula cuyos pilares se asientan en “los cortes Mugler que todos reconocemos hoy”, modelados a base de “hombreras fuertes y grandes, un enfoque ceñido a la cintura, una oda a las curvas y líneas del cuerpo, un tributo a la confianza…”, pero en lo que “sin embargo”, añaden, al mismo tiempo que se hacen esos guiños “a la visión del fundador de la Casa”, se termina por dar paso a un conjunto de “diseños contemporáneos”.
De este modo, y junto a las piezas de nueva creación, como parte misma de la cápsula “hay una serie de remakes de archivo de edición limitada muy especiales, seleccionados por Cadwallader por su resonancia contemporánea y su testimonio del papel central de Mugler en los años de gloria de las pasarelas de los 80 y 90”. Como resultado, “cada pieza de la colección” se eleva para significar “un momento de la historia de la moda”, significándose así como “una oportunidad para que una comunidad global de fans se adueñe de una parte del legado de la marca”. Y “si bien la colección incluye ropa de hombre y de mujer”, subrayan, “el estilo transgénero fluido, lo gederless, que siempre ha apuntalado el espíritu de Mugler”, es lo “fundamental” para designar el carácter de esta colección. Una propuesta cuyo lanzamiento se está tratado igualmente ya de “cebar”, mediante un video musical desde el que un grupo de artistas emergentes, integrado por las cantantes conocidas como Amaarae, Shygirl, Eartheater y Arca, entran a reversionar el tema “Music Sounds Better With You” lanzado en 1998 por la banda francesa Stardust.