David Catalán vuelve a desfilar en Milán rindiendo homenaje a la artesanía portuguesa
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Madrid – Rompiendo con las dinámicas que mantienen a los creativos y a las firmas de moda españolas completamente alejadas de la pasarela milanesa, este lunes el riojano David Catalán regresaba al calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de Milán con “Problemas”; su colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2026.
Tras completar en 2013 sus estudios de diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, con un postgrado por la Escuela Superior de Arte y Diseño (ESAD) de Matosinhos (Portugal), David Catalán se decidía a poner en marcha su propio proyecto de casa de modas, con la fundación su firma de modas homónima. Una etiqueta con la que debutaba para septiembre de 2014 en el marco de la Semana de la Moda de Madrid, y de la mano de una primera colección con la que lograba terminar alzándose como merecido ganador de aquella edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador de moda emergente del circuito Ego de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
A partir de ahí y de ese reconocimiento, Catalán, natural de la localidad riojana de Alfaro, ha venido de manera sostenida desarrollando una sólida trayectoria dentro de la industria, como principal responsable de una casa de modas que, desde su fundación y hasta llegar al día de hoy, se mantiene a caballo entre sus dos sedes repartidas entre Madrid y Oporto. Ciudad esta en la que se mantiene asentado el creativo, como resultado de una decisión que, de un lado, lo ha llevado a convertirse en uno de los grandes protagonistas de cada nueva edición del certamen Portugal Fashion de Oporto; y del otro, ha hecho que el imaginario de Catalán, y todo su lenguaje creativo y visual, se hayan visto profundamente influenciados por la cultura portuguesa. Una particularidad que se ha podido apreciar especialmente desde esta nueva colección “Problemas”, para la temporada Primavera/Verano 2026, con la que el diseñador español ha terminado regresando al calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de Milán; un certamen del que no participaba desde su debut durante la edición de enero de 2022.
Terminando de poner en contexto estas interpretaciones, la colección “se inspira en la artesanía portuguesa”, y “en particular en la manta alentejana”, una manta originaria de la región del Alentejo tradicionalmente empleada tanto para cubrir camas, como para proteger a los animales del frío, o como elemento decorativo; y “el guizo”, una campanilla pequeña, o cascabel, que igualmente de manera tradicional se prendía de los cuellos de las ovejas y cabras, detallan desde la firma de moda hispano-portugesa a través de una nota. Partiendo de “estas referencias culturales”, añaden, las mismas se “reinterpretan desde una perspectiva contemporánea” por el diseñador, sirviendo así de “bases para nuevas siluetas, tejidos y enfoques estilísticos”, como los que han terminado por conformar esta propuesta.
Entre siluetas superpuestas y mantos emperlados de cascabeles
Construida así pues a partir de esa aproximación posmoderna y contemporánea a la tradicional artesanía portuguesa, desde sus directrices generales, la colección en enmarca como un paso adelante más en la continua evolución de David Catalán y de su lenguaje creativo, presentando una serie de piezas que navegan entro los campos del utilitarismo más pragmático, y las nuevas maneras de entender y reconstruir la sastrería tradicional. Dos pulsiones enfrentadas que Catalán hilvana de manera magistral, a través de tanto patrones revisitados, reconstruidos y recontextualizados, como de una magnética combinación de materiales tradicionales y técnicos.
Dando “cuerpo” a la colección, la propuesta se asienta sobre una particularmente cuidada y apacible paleta cromática, en la que ligeros azules cielo y cálidos marrones arena van abriéndose para dar paso a embriagadores azules índigo, suaves lavandas, intensos rojos arcilla, marrones tierra, a sedosos amarillos pastel, a firmes grises acero, y a profundos negros que, como si de un girasol, de una margarita o de un tulipán o un lirio se tratase, terminan de aportar el contrapunto necesario para lograr enfatizar la presencia de todos esos acentos de color. Unas entonaciones cromáticas de marcada influencia venida del mundo natural, y presentadas en acabados monocromáticas, con la única excepción de unos estampados en bandas y otros en arcoíris que parecen venir a reivindicar, de un lado, esos patrones tradicionales con los que se tejen las mantas alentejanas; y del otro, esos mismos patrones, pero en una acabado prácticamente en bandera LGBTIQA+ con la que el diseñador parece haber salido a celebrar, desde Milán, y desde esta nueva colección, este nuevo mes de junio “del Orgullo” en el que nos encontramos.
En cuanto a la naturaleza de los cortes y patrones, en igualmente respuesta a esa inspiración venida de la manta alentejana, la colección presenta una serie de siluetas construidas a partir de piezas superpuestas, así como de unas prendas de una sastrería revisitada de corte “oversize”. Destacándose al respecto la propuesta por mantenerse en un elegantísimo y magnífico equilibrio entre tradición e innovación, y entre emoción y pragmatismo, con una serie de piezas de entre las que a bien podemos destacar esos conjuntos “toalla” de acabado estampado arcoíris; a los distintos conjuntos de sahariana en tejido técnico; a ese sensacional conjunto de shorts de pinzas y camisa “safari”, todo en tejido denim en acabado azul índigo; los elegantes suéteres de punto en motivo “alentejano”; los espectaculares conjuntos en acabado charol; o las piezas en acabado “tradicional”, como esos pantalones, camisas, shorts y suéteres “tank top” con borlas, o recubiertos de unos cascabeles que parecen construir la ilusión de un manto emperlado.
“Las piezas de esta temporada exploran la tensión entre formas rígidas y fluidas, combinando la sastrería ‘oversize’ habitual” de la firma, con “prendas técnicas de abrigo y construcciones en capas”, detallan desde David Catalán. “El foco se centra en los contrastes de texturas, los detalles funcionales y en una paleta de colores sobria con influencias tanto rurales como industriales”; elementos a través de los que el modista, ponen en valor, “continúa evolucionando su característico lenguaje masculino, combinando cortes utilitarios con texturas experimentales”, y ofreciendo como resultado “una colección de firmes raíces, pero que mira hacia el futuro”.
Con una colaboración con Callaghan, y con rumbo a París y a Portugal
Presentada junto a una cápsula de zapatos de la marca española Callaghan, como último capítulo de la prolífica asociación que la firma y el creativo mantienen desde la temporada Primavera/Verano 2015, tras esta presentación en Milán, la colección se exhibirá desde un espacio showroom en París durante estos próximos días del 25 y 26 de junio, coincidiendo con las celebraciones de su Semana de la Moda Masculina. Una activación que ha puesto en marcha la firma pensando en aquellos que no hayan podido asistir a esta presentación de hoy en Milán, y que continuará el próximo mes de julio con la presentación de la misma colección, nuevamente sobre las pasarelas, con motivo de la participación del diseñador en la próxima edición de la pasarela Portugal Fashion, programada para los días del 1 al 5 de julio, en Oporto.
- David Catalán regresó a la Semana de la Moda Masculina de Milán con su colección "Problemas" para la temporada Primavera/Verano 2026.
- La colección se inspira en la artesanía portuguesa, particularmente en la manta alentejana y el "guizo", reinterpretándolos desde una perspectiva contemporánea.
- La propuesta presenta siluetas superpuestas, sastrería 'oversize' y una paleta de colores influenciada por la naturaleza, con toques de estampados tradicionales y referencias a la bandera LGBTIQA+.