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En el “mercadillo” sostenible de Stella McCartney: 13 innovaciones textiles, para revolucionar la industria de la moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Imágenes del “Stella McCartney’s Sustainable Market” instalado por la firma británica en Expo City Dubái con motivo de las celebraciones de la COP28. Créditos: Stella McCartney.

Madrid – En el marco de esta última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este 2023 en Expo City Dubái, el recinto “recuperado” como área urbana tras las celebraciones de la Exposición Universal de Dubái de 2020, la firma de moda británica Stella McCartney ha organizado un disruptivo “mercadillo” de innovaciones sostenibles, con el objetivo de, ya no solamente inspirar, sino de confirmar que una nueva y distinta manera de hacer moda, una nueva moda más sostenible y comprometida tanto hacia las personas, como hacia los animales y hacia todo el conjunto del mundo natural y de los seres que lo habitan, no solamente resulta una necesidad, sino que ya es posible. Un propósito para el que desde la firma de moda se han servido de la exhibición, material, de los últimos avances logrados gracias a cerca de unas 15 innovaciones textiles de última generación.

Organizado de manera paralela a las celebraciones de la COP28 durante todos los días por los que se ha terminado de alargar la conferencia, bajo el título de “Stella McCartney’s Sustainable Market” (Mercadillo sostenible de Stella McCartney), el espacio pudo visitarse durante todos los días del 30 de noviembre al 12 de diciembre, destacándose como la principal activación llevada a cabo por la célebre firma de moda durante su participación de la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas. Unas celebraciones, y una participación, de las que igualmente se han servido desde la casa de modas fundada por la hija de Paul McCartney para volver a salir a confirmar su firme e inquebrantable defensa por una moda más sostenible y libre de fibras de origen animal, mediante su apuesta por la implementación y el desarrollo de las últimas y más a la vanguardia innovaciones en materia de desarrollo textil, para a lo largo y ancho de toda la cadena de valor de la industria de la moda. Unos propósitos sobre los que han dado buena cuenta durante estas últimas jornadas, más allá de mediante la exposición de esa selección de innovaciones textiles desde su singular mercadillo sostenible, mediante la publicación de su último informe de impacto ambiental; el anuncio de la renovación de sus compromisos por la innovación y por la descarbonización de sus operaciones y de su cadena de valor; la firma de alianzas estratégicas con las compañías emergentes Mango Materials y Air Carbon para desarrollar nuevas innovaciones y materiales a partir de emisiones de gases de efecto invernadero; con la confirmación de que se encuentran ultimando una nueva guía de diseño circular, para 2024, desde el que implementar las últimas directrices sobre materiales y diseño circular sostenible; o la confirmación de que se encuentran ultimando una última campaña colaborativa junto a la asociación animalista Peta, desde la que buscarán salir a divulgar y dar visibilidad a los últimos materiales “alternativos e innovadores” que pueden implementarse desde dentro de la industria, como potenciales alternativas al cuelo, las pieles, las plumas y los rellenos de plumones.

Imágenes del “Stella McCartney’s Sustainable Market” instalado por la firma británica en Expo City Dubái con motivo de las celebraciones de la COP28. Créditos: Stella McCartney.

“Stella ha sido pionera en sostenibilidad y en moda respetuosa con el medio ambiente durante más de dos décadas, fundando la primera casa de moda de lujo del mundo que nunca ha utilizado cuero, plumas, pelaje o pieles de animales, y adoptando amplios principios de sostenibilidad siguiendo con las directrices del informe ‘Livestock's Long Shadow’ de 2006”, publicado por las Naciones Unidas, desde el que “se correlacionan la agricultura animal con los daños climáticos”, relatan desde la firma de moda británica a través de una nota. “Desde entonces”, añaden, “Stella ha liderado la conciencia de la industria de la moda a través de una amplia variedad de esfuerzos”, que han ido desde “invertir en alternativas libres de crueldad animal”, hasta en “materiales y procesos innovadores”, mediante el establecimiento de “asociaciones estratégicas entre industrias”, el impulso de “prácticas regenerativas y de restauración del medio natural”, el incentivo de objetivos y estrategias “circulares”, u apostando por la plena “transparencia en torno a los impactos” ambientales generados en los entornos y comunidades.

Partiendo de este punto, apuntan desde la firma de moda británica, “de cara al futuro” y con el propósito de “mantener nuestro liderazgo en este espacio”, los objetivos de la casa pasan, y han pasado a lo largo de su participación en la COP28, por llegar a alcanzar “tres objetivos clave”; como lo son “abogar por cambios políticos y regulatorios para incentivar el desarrollo de empresas sostenibles y la descarbonización de la industria; continuar con nuestro compromiso de décadas basado en la protección y el bienestar humano y animal; y por construir una coalición global de líderes gubernamentales y empresariales para apoyar y escalar la inversión en una amplia gama de innovaciones de materiales y procesos”. Cuestiones todas ellas que desde Stella McCartney perciben como capitales, frente a un contexto en el que, apuntan, “se estima que la industria de la moda es responsable de hasta el 8 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”. Partiendo de ahí, “al desafío de reducir su huella de GEI se suma la expectativa de que la industria continuará creciendo como resultado del aumento de la población y de los patrones de consumo”. Una responsabilidad esta que, valoran, “recae en las marcas de moda, en colaboración con líderes públicos y privados”, el acelerar sobre “la velocidad de la descarbonización” de la industria. Objetivo para el que justamente tienen todo el potencial de llegar a contribuir en gran medida la familia de innovaciones sostenibles presentadas por Stella McCartney desde este “mercadillo” de Dubái.

De las biolentejuelas biodegradables, a las últimas alternativas naturales a las pieles y al cuero animal y sintético

Llegando así para, ya no solamente impulsar su desarrollo y escalado mediante colaboraciones y asociaciones puntuales dentro de sus propuestas de moda de lujo, sino alimentar y destapar su visibilidad, y su enorme potencial, descubriéndolas como “armas” con las que el conjunto de la industria puede seguir avanzando hacia un nuevo modelo más sostenible, comprometido y circular, desde este “mercadillo” sostenible Stella McCartney han salido a auspiciar a una familia de cerca de unas 15 innovaciones de última generación con aplicaciones dentro del ámbito de la moda. Acción que han llevado a cabo siguiendo con el formato de “mercadillo” sostenible que ya pusieron en marcha coincidiendo con la celebración de su último desfile de París de este pasado mes de octubre, para la presentación de su última colección para la temporada Primavera/Verano SS24, y que tras aterrizar ahora en Dubái, la firma promete seguir trasladando a nuevos destinos, desde los que seguirá exhibiendo tanto estas como las nuevas y próximas innovaciones sostenibles a las que vayan dando cabida, como base de sus operaciones de diseño y procesos de producción.

Imágenes del “Stella McCartney’s Sustainable Market” instalado por la firma británica en Expo City Dubái con motivo de las celebraciones de la COP28. Créditos: Stella McCartney.

Para el caso que nos ocupa, durante su organización en Dubái, desde este “Stella McCartney’s Sustainable Market” se terminaron de exhibir hasta un total de 13 innovaciones sostenibles de vanguardia de última generación. Una familia, que llegó así pues integrada por las fibras de un poliéster “infinitamente reciclable”, desarrollado por la compañía emergente Protein Evolution a partir de tanto botellas como de residuos textiles reciclados; por las fibras de Kelsun, una alternativa al algodón elaborada a base de algas, desarrollada por la compañía Keel Labs; por las biolentejuelas de BioSequins, desarrolladas por Radiant Matter como un material biodegradable para el que no se usan metales, pigmentos minerales ni sintéticos ni colorantes; o por los materiales de Brimstone, compañía emergente especializada en la fabricación de cemento mediante roca de silicato de calcio mediante un innovador proceso sin emisiones de dióxido de carbono, y en la de materiales a base de magnesio con la capacidad de absorber de manera natural el dióxido de carbono de la atmósfera.

Completando la lista de innovaciones expuestas, también lo han esto los materiales de Mango Materials, con la que Stella McCartney ya ha colaborado, junto a Thelios, en la producción de unas gafas hechas a partir de su alternativa biodegradable al plástico, obtenida a partir del metano, el considerado como el segundo principal gas responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, se han exhibido una muestra de productos elaborados con Pure Tech, un material con la capacidad de aplicarse desde a textiles, pinturas, maderas o plásticos, dotando a cada objeto y producto de la capacidad de neutralizar gases de efecto invernadero. Una tecnología de última generación, que justamente ha sido la empleada por Stella McCartney para la fabricación, mediante impresión en 3D, de esta instalación instalada en la COP28.

Imágenes del “Stella McCartney’s Sustainable Market” instalado por la firma británica en Expo City Dubái con motivo de las celebraciones de la COP28. Créditos: Stella McCartney.

Mostrándose como la primera alternativa escalaba, 100 por cien de base biológica y vegana, al cuero animal tradicional, y obtenida a través de un proceso que genera hasta 10 veces menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las demás alternativas a los cueros sintéticos y animales, también se han exhibido las fibras Mirum, desarrolladas por NFW a partir exclusivamente de ingredientes vegetales y minerales. Un protagonismo que han compartido en este “mercadillo” sostenible, con el igualmente cuero natural obtenido a partir de los residuos de la uva, desarrollado como una alternativa al cuero tradicional por Stella McCartney en colaboración con las bodegas Veuve Clicquot. Y con las pieles de la italiana Savian, las primeras pieles del mundo obtenidas íntegramente a partir de fibras naturales y renovables procedentes de plantas como la ortiga, el cáñamo y el lino, descubriéndose como una grandísima alternativa, vegana y de base biológica, tanto para las pieles animales como a las sintéticas de la mayor calidad, empleadas dentro de la industria de la moda y del lujo.

Cerrando ya la lista de las innovaciones exhibidas por Stella McCartney durante esta conferencia de la COP28, tenemos, en primer lugar, a lana Nativa, producida por Chargeurs Luxury Fibers a partir de prácticas agrícolas regenerativas que permiten, aseveran desde las firma de moda británica, aumentar la biodiversidad, regenerar los estratos superiores del suelo, mejorar las cuencas hidrográficas, la salubridad de los ecosistemas y secuestrar emisiones de carbono. También con el algodón regenerativo de Söktas, compañía con la que desde Stella McCartney vienen colaborando desde 2019, responsable del cultivo de un algodón regenerativo mediante una metodología trazable y rastreable mediante tecnología blockchain. Y ya por último, con la exhibición fruto de la colaboración entre Stella McCartney y Maison/0, la plataforma para el impulso de un nuevo lujo regenerativo, creada en asociación entre el holding internacional francés LVMH y la prestigiosa escuela de diseño de moda Central Saint Martins de Londres. Una colaboración que ha servido en este contexto para la exhibición de Automating Violacein, una tecnología en desarrollo ideada por Charlotte Werth para el tintado microbiano de textiles; y de Rewilding Textiles, un ambicioso proyecto de investigación liderado por Maison/0, que tiene como objetivo el de llegar a diseñar una completa colección de textiles estampados y de piezas de punto, elaboradas como fruto de la combinación de los últimos avances en materia de tintado, con las últimas prácticas de menor impacto ambiental de la agricultura regenerativa. Aspecto para el cual se contempla el uso de bacterias, algas y de desechos orgánicos como posibles fuentes alternativas de tintes biocirculares, para un proyecto que aspira a reemplazar las opciones de textiles y de prendas de punto elaboradas a partir de tintes sintéticos.

Imágenes del “Stella McCartney’s Sustainable Market” instalado por la firma británica en Expo City Dubái con motivo de las celebraciones de la COP28. Créditos: Stella McCartney.

A través de esta acción, “Stella McCartney se enorgullece de salir a apoyar el desarrollo y el escalado de la próxima generación de materiales y procesos innovadores”, llamados a terminar de redibujar la industria de la moda, de cara a este próximo y brillante futuro, más sostenible y circular, al que poco a poco va abriéndose paso. Un compromiso para el cual, añaden, la compañía ya se encargó de poner en marcha en 2022 el fondo de inversiones sostenibles SOS Fund, dotado con “200 millones de dólares” y cofundado con Collaborativa Fund, y desde el que justamente vienen financiando el desarrollo de un total de cinco de estas innovaciones ya apuntadas: Mirum, Mango Materials, Keel Labs, Portein Evolution y Brimstone. Además de esto, apuntan, y de “defender y colaborar para transformar la industria de la moda”, explican, “Stella McCartney seguirá liderando” el camino más comprometido y más sostenible del sector, mediante “ambiciosos objetivos sostenibles, incluido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2040”. Una meta para la cual, como paso intermedio, se han fijado llegar a “reducir las emisiones en toda la cadena de suministro en un -46,2 por ciento para 2030”, mientras se sigue apostando por desarrollar “proyectos que brinden de apoyo a los socios de toda la cadena de suministros, a los emprendedores y a las comunidades de todo el mundo”. Proyectos que llegarán así para seguir “innovando en las soluciones del mañana”.

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