• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con Marta Vaquerizo y 5 desfiles de pasarela: Madrid da la bienvenida a la sexta edición de Fashion Week Latam

Con Marta Vaquerizo y 5 desfiles de pasarela: Madrid da la bienvenida a la sexta edición de Fashion Week Latam

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Presentación de la VI edición de Fashion Week Latam, segunda edición de su formato de verano Summer Fashion Week Latam. Credits: Fashion Week Latam.

Madrid – Madrid vuelve a vestirse de moda, de moda latinoamericana, con la llegada de una nueva edición de la pasarela Fashion Week Latam. Certamen que celebra su sexta edición durante estas próximas jornadas del 8 y 9 de mayo de 2025, con la participación de cinco marcas y diseñadores latinoamericanos, y con la de, en representación de España como país anfitrión, Ágatha Ruiz de la Prada y Marta Vaquerizo.

Organizada por la iniciativa Pasarela Latinoamericana, y por su fundador y presidente, Alejandro Medrano, la nueva y sexta edición de Fashion Week Latam, certamen que cuenta con el respaldo de la iniciativa Madrid Capital de Moda impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, se presentaba oficialmente este pasado 6 de mayo, desde el espacio experiencial “Flor de Caña Experiencia” con el que cuenta la popular marca de ron nicaragüense en la madrileña calle de Claudio Coello, en pleno corazón del siempre elitista barrio de Salamanca de Madrid. Un espacio desde el que se terminaron por dar a conocer las novedades y el nuevo programa con el que terminará por contar el certamen en esta nueva edición, la segunda que tras el apelativo de “Summer” celebrará la pasarela, desde que terminase por dar un paso adelante en su desarrollo como plataforma de apoyo a marcas y diseñadores latinoamericanos, desde Madrid, asumiendo una nueva naturaleza como evento de carácter bianual con la celebración en mayo de hace un año de la primera edición de “Summer Fashion Week Latam”.

Presentación de la VI edición de Fashion Week Latam, segunda edición de su formato de verano Summer Fashion Week Latam. Credits: Fashion Week Latam.

Para dar la bienvenida a esta nueva edición del certamen, participaron en calidad de anfitriones del evento de presentación de esta nueva edición de la pasarela el mismo Alejandro Medrano, director y productor de Fashion Week Latam, y Mariana Sanabria, directora de marketing para Europa y la región del Apac del ron Flor de Caña, que ejerce en calidad de patrocinador principal de esta edición junto a la firma cosmética italiana Kiko Milano y la empresa madrileña de alquiler de espacios Monbull. Una presentación a lo largo de la cual se encargaron de dar a conocer las novedades del certamen de esta edición, y durante la que se encontraron arropados por representantes tanto de los diseñadores participantes como de las entidades y organizaciones que patrocinan y colaborar de la celebración de la pasarela, entre ellos Jorge Coll, director general para España del grupo educativo internacional ACE Education, bajo cuyo paraguas se integra la escuela de negocios especializada en moda y lujo EIDM Fashion Business School; Fernando Baptista Vieira, director de la división de formación para las regiones de Iberia y Latam de Kiko Milano; y Tristán Ramírez, director ejecutivo de la firma Ágatha Ruiz de la Prada, fundada por su madre, una incombustible Ágatha Ruiz de la Prada que volverá, una edición más, a ejercer de madrina de la pasarela Fashion Week Latam.

De su mano, y respaldo, el certamen se abrirá a una nueva edición que volverá a descubrirse como un punto entre Latinoamérica y España, “celebrando el talento latinoamericano en España” a través de “propuestas de verano de diseñadores latinoamericanos y firmas con gran trayectoria en la moda”, enfatizan desde la dirección de la iniciativa a través de una nota. En esa intención, será como Fashion Week Latam "desplegará sus actividades”, con el compromiso puesto en “impulsar la moda de autor de los países latinos a los que les une una gran conexión cultural con España”. Un objetivo que se perseguirá alcanzar, a través de las “exquisitas creaciones de prendas de vestir masculinas y femeninas”, y de los “accesorios que marcarán tendencia la próxima temporada estival”, y que se presentarán bajo el paraguas de esta nueva edición de la pasarela.

Con cuatro marcas latinoamericanas, y las españolas Ágatha Ruiz de la Prada y Marta Vaquerizo

Con un calendario de activaciones que, resumido y concentrado en torno a solamente dos jornadas, llegará en respuesta bien cargado y repleto de eventos y presentaciones, encargándose de inaugurar esta nueva y sexta edición de Fashion Week Latam estará una jornada del jueves 8 de mayo que se ha decidido reservar por entero a los desfiles de pasarela. Unas presentaciones desde las que se terminará por dar paso a una última jornada del viernes 9 de mayo, durante la que se celebrarán una mesa redonda, y la inauguración de una pop-up desde la que se podrán conocer en detalle, y comprar, las colecciones de un buen número de las firmas participantes de esta edición.

Presentación de la VI edición de Fashion Week Latam, segunda edición de su formato de verano Summer Fashion Week Latam. Credits: Fashion Week Latam.

Desgranando en mayor detalle esa serie de tres principales grupos de activaciones, desfiles, conferencia y pop-up, en lo que atañe en primer lugar a las presentaciones de pasarela, desde el palaciego espacio Monbull del número 15 de la calle de Jorge Juan de Madrid, en plena Milla de Oro de la capital de España, se sucederán los desfiles de un total de cinco firmas de moda. Un renovado cartel, estructurado en dos bloques, del que participarán las casas de moda Nedaraga (Paraguay), Glamo (Honduras) y Panuco (México), para terminar con los desfiles de Faride (Colombia) y con el de Ágatha Ruiz de la Prada, quien, haciendo valer su condición como madrina del certamen, se encargará de poner el broche de oro a la velada, y a los desfiles de pasarela de esta nueva edición de Fashion Week Latam

Dando ya paso a las activaciones de la jornada del viernes 9 de mayo, a las 15:30h de la tarde, desde el número 11 de la calle de Cenicero de Madrid, una paralela al paseo del Prado a la altura de su arranque desde la plaza del emperador Carlos V, tendrá lugar la conferencia “Tendencias de la Moda”. Una charla moderada por la periodista Geobana Guerrero, relaciones públicas de Fashion Week Latam, de la que participarán Jorge Coll, director general para España del grupo educativo internacional ACE Education; Carmen Ruano, directora del campus de Madrid de ACE Education; y los diseñadores latinoamericanos escogidos para participar de esta edición de la pasarela; quienes se encargarán de profundizar en los aspectos relacionados con las tendencias y la captación y atracción del consumidor de moda.

Presentación de la VI edición de Fashion Week Latam, segunda edición de su formato de verano Summer Fashion Week Latam. Credits: Fashion Week Latam.

Cerrando el calendario, a las 18:00h de ese mismo viernes 9 de mayo, y tras el cóctel que se servirá una vez concluida la conferencia desde ese mismo espacio de la calle de Cenicero, pasará a inaugurarse, desde el concesionario Moblity Centro Mercedes-Benz de la avenida Pio XII de Madrid, la pop-up de diseñadores de esta edición de Fashion Week Latam. Un punto de venta efímero desde el que se buscará dar visibilidad y contribuir a dar conocer a las firmas de moda latinoamericanas participantes de esta edición, Nedaraga, Glamo, Panuco y Faride, con en este caso Marta Vaquerizo tomando el relevo de Ágatha Ruiz de la Prada en representación de España como país anfitrión de la pasarela. Un papel que ejercerá presentando, y poniendo a la venta, una selección de sus piezas de joyería durante esta pop-up de la sexta edición de Fashion Week Latam, edición de la que Vaquerizo, hermana del popular Mario Vaquerizo, participará igualmente más allá de esta pop-up, con su asistencia al resto de activaciones previstas en el programa.

Programa oficial de la VI edición de Fashion Week Latam

8 de mayo (jueves) / Desfiles

  • 15:00h – Nedaraga (Paraguay)
  • 15:00h – Glamo (Honduras)
  • 15:00h – Panuco
  • Cóctel*
  • 17:00h – Faride (Colombia)
  • 17:00h – Ágatha Ruiz de la Prada
  • Cóctel*

9 de mayo (viernes)

  • 15:30h – Conferencia: Tendencias de la Moda
  • Cóctel*
  • 18:00h – Pop-up Store FWLatam
  • Cóctel*

En resumen
  • La Fashion Week Latam celebra su sexta edición en Madrid, presentando diseñadores latinoamericanos y españoles como Ágatha Ruiz de la Prada.
  • El evento incluye desfiles, una mesa redonda sobre tendencias de moda y una pop-up store para promocionar las colecciones de los diseñadores participantes.
  • La pasarela busca ser un punto de encuentro entre Latinoamérica y España, impulsando la moda de autor y las conexiones culturales entre ambas regiones.
También te puede interesar:
Fashion Week
Madrid
pasarela latinoamericana