¿Cómo puede el Diseño Digital de Moda ayudarnos a ser más sostenibles?
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¿Qué te viene a la mente cuando piensas en moda digital? ¿Filtros de RA? ¿Ropa para avatares? ¿Pieles para videojuegos? La moda digital es todo esto y mucho más, también podría ayudarnos a conseguir un sistema de moda más justo y sostenible. Y no nos referimos sólo a la fase de producción, o a la reducción de residuos en las muestras. Los diseñadores de moda digital pueden adoptar prácticas sostenibles para garantizar un mejor proceso de producción, desde la creación hasta el consumidor.
Un enfoque clave para que una marca considere su impacto sostenible es la utilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Elaborados por las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. La intención es ofrecer una mayor transparencia y responsabilidad. Hay 17 objetivos con la finalidad general de acabar con la pobreza, cuidar y proteger el medio ambiente y garantizar la prosperidad de todas las personas.
Para examinar de qué manera los ODS pueden hacer que el sistema de la moda sea más sostenible, hemos invitado a cinco expertos en moda digital y negocios sostenibles a compartir sus ideas, planes y proyectos. Cada uno de ellos tiene una trayectoria diferente, pero todos tienen un objetivo común: un planeta sostenible.
¿Qué son los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la industria de la moda?
"Cada vez que doy una conferencia sobre los ODS parece que las estadísticas empeoran", dice Merunisha Moonilal, académica, consultora y profesora digital de circularidad en TDFG Academy. De los 17 objetivos globales, la ONU designó específicamente para la industria de la moda la adopción de cuatro objetivos principales, que son:
Moonilal explica, por ejemplo, que el ODS 4 consiste en proporcionar una educación inclusiva a todos los niveles. En el caso de la moda, esto significa erradicar la temprana brecha de género, en la que estadísticamente hay más niños que niñas que asisten a la escuela, pero las cadenas de suministro o de valor de la moda están compuestas en un 80 por ciento por mujeres. Mientras que el ODS 9 trata de garantizar que, aunque la tecnología avanza rápidamente, nos aseguramos de que el trabajo humano no sea sustituido por la automatización. También se trata de no privar de derechos a los trabajadores, sino de formar a esos trabajadores para que ocupen puestos más cualificados, permitiendo así que las generaciones futuras trabajen con estas tecnologías.
¿Qué es el sistema de moda circular?
"El sistema de moda circular es esencialmente aquel en el que se evitan los residuos. Y la forma de avanzar hacia él es intentando utilizar recursos que ya existen, para no tener que usar recursos vírgenes o no tener que producir", cuenta Alexia Planas Lee, socia fundadora y responsable de diseño de impacto e innovación de Circular Fashion Summit by Lablaco.
La especialista en circularidad también explica que "hay tres etapas de la prenda en las que se puede mejorar: materiales, proceso y consumo. En el caso de la moda digital, podemos ver cómo está ayudando a nivel de materiales con la selección de los mismos. Hay empresas que hacen excelentes renderizaciones de materiales, por lo que ya no es necesario enviar esas muestras. Muestras que acaban en residuos para cada una de las marcas o diseñadores que quieren trabajar con ellos."
"Tecnologías como el IoT (Internet de las Cosas) nos permiten trazar los recorridos de las prendas, de extremo a extremo. Esto permite que los consumidores puedan conocer todo el recorrido de esa prenda y que la marca pueda seguirlo. Por ejemplo, hace unos meses pusimos en marcha un sistema de alquiler de IoT con H&M, en su tienda de Berlín. Esto les permitió hacer un seguimiento de sus productos a nivel de consumo. Es digitalizar y también promover el alquiler para estar cerca", dice Planas Lee.
El potencial de la moda digital para un sistema sostenible
Para Evelyn Mora, CEO y cofundadora de Digital Village, todavía estamos pensando demasiado poco como industria en cuanto al potencial de la Moda Digital para lograr un sistema sostenible: "Tenemos que pensar en esto a gran escala global, en cómo la moda digital puede realmente impactar en la moda física. No creo que se pueda sustituir la industria de la moda física, que es una industria de 800.000 millones de dólares (unos 727.000 millones de euros), por la moda digital. Pero sí creo que, en lo que se refiere al consumo y a nuestra relación con la ropa, a las formas de expresarnos, esto puede verse influido por la moda digital".
Y añade: "la industria de la moda consiste en vender sueños e identidades. Es mucho más que ropa. Y no creo que ninguna marca de moda lo haya elevado y utilice lo digital de una manera globalmente impactante, que cambie nuestros hábitos de consumo físico". Para ello, Mora cree que hay mucho trabajo que hacer por parte de las marcas y empresas de moda, hay que involucrar a la cadena de suministro, hay que imponer la transparencia a través de la trazabilidad de los NFT, y también hay que asegurarse de que todos los que trabajan para la industria están justamente remunerados.
"Es un hecho que la moda digital no ha creado un impacto y resultados significativos para hacer la moda más sostenible. ¿Sucederá? Seguro. Es un panorama más amplio, una tarea a largo plazo que estamos recorriendo", concluye Mora.
Para Olga Chernysheva, directora de sostenibilidad de DRESSX, la moda digital ya está influyendo en la forma de fabricar y consumir los productos. Pone como ejemplo un proyecto en colaboración entre DRESSX y Farfetch, sobre la reducción de la huella de carbono a través de la producción bajo demanda: "Antes de hablar de cómo la moda digital puede sustituir a la moda física, para el consumo diario, trabajamos con la marca. Creamos una colección cápsula únicamente digital y realizamos todo el marketing digitalmente. Los influencers se vistieron digitalmente, no se produjo nada. Y justo después de la campaña, Farfetch recogió los pedidos y las prendas físicas se produjeron bajo demanda. Por las 40 prendas creadas para esta colección cápsula, ahorramos 2,5 toneladas de huella de carbono".
Para tener una idea de la escala, la huella de carbono de una prenda digital es solo el 3 por ciento de una camiseta de algodón fabricada tradicionalmente. Este cálculo de la huella de carbono se basa en un estudio publicado en 2020 por DRESSX, y la metodología está publicada en su página web. También hay un estudio publicado por Evelyn Mora para Digital Village en agosto de 2020 sobre las emisiones de carbono de la Moda Digital y su impacto en la sostenibilidad con algunos contrapuntos que aportan relevancia y complejidad al tema.
La sostenibilidad como proceso empático para el diseñador
Para Roei Derhi, fundador y director creativo de la casa de moda digital Placebo, "la moda tiene que ver con la identidad. Y cuando hablamos de los ODS, cuando hablamos de sostenibilidad, mucha gente habla de su impacto en el medio ambiente. Para nosotros, en Placebo, la sostenibilidad es cómo definimos a los humanos en el siglo XXI. Qué tipo de humanos queremos ser. La sostenibilidad es empatía, es cómo el mundo se hace tan pequeño y creamos empatía sin fronteras físicas entre países y todo el resultado de los ODS: igualdad de género, ser empáticos con otras personas".
"La moda digital realmente explotó no porque sea un nuevo pensamiento sobre la moda o sobre la sostenibilidad. Creo que la gente busca el escapismo. La gente busca una definición de sí misma, y la moda tiene que ver con la identidad", dice Derhi. Y como diseñadores, debemos ser responsables con nosotros mismos, con nuestros consumidores y con nuestra sociedad sobre cómo vas a ofrecer este escapismo. El proceso de diseño creativo debe partir de una perspectiva empática, e incluye preocupaciones de sostenibilidad social y medioambiental.
Todos sabemos que la industria de la moda aún está lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Pero diferentes iniciativas pueden alcanzar un sistema más sostenible. Las políticas medioambientales, la economía circular, el diseño digital, la digitalización del proceso de producción, el reciclaje, la reparación y la reutilización, la concienciación de los consumidores, etc. No hay un camino fácil ni una solución genial. Es un trabajo en equipo y todo el mundo tiene que desempeñar su papel.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.