• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Comienzan los desfiles de CSFW Madrid 2022

Comienzan los desfiles de CSFW Madrid 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: CSFW Madrid.

En el marco de las celebraciones de esta nueva semana de la moda sostenible Circular Sustainable Fashion Week Madrid de 2022, unas jornadas en torno a la sostenibilidad y la circularidad en la moda que se están desarrollando en la capital de España desde el 20 al próximo día 30 de abril, arrancaban ayer los primeros desfiles de “Queen Upcycling”. Una de las tres pasarelas que, junto a la “Ecodiseño” de mañana miércoles 27 y Pasarela 17 del próximo domingo día 30, se encargarán de servir de soporte para la presentación de las propuestas en moda comprometida de las firmas y diseñadores participantes de esta nueva edición.

Impulsada, tal y como nos encargamos de explicar desde FashionUnited España hace escasamente una semana, por la iniciativa The Circular Project en colaboración con la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en Moda (SIC Moda), y contando con el apoyo de instituciones entre las que se destacan desde Greenpeace al Gobierno de España, pasado por el Ayuntamiento de Madrid y por centros educativos como el IED Madrid o la IE University, tras unas primeras jornadas protagonizadas por una distinta variedad conferencias y de talleres de customización, llegaba ayer el turno de poder descubrir las propuestas en moda de la pasarela “Queen Upcycling”. Una plataforma reservada a propuestas creadas a partir de excedentes y de residuos textiles, de la que terminaron participando los diseñadores y firmas de Maria Lafuente, From Sun With Love, Aoba, Abissi, Atelier Costurerico, Fernando More, Dry, Lichis Blancos y Sylvia Calvo. Un heterogéneo grupo que presentó algunas de sus últimas y atemporales novedades en moda, a lo largo de un desfile urbano que arrancaba pasadas las 18:00h de la tarde desde las inmediaciones del IED Innovation Lab de Madrid. Desfile abierto y urbano de carácter gratuito, que marcaba así el inicio de las presentaciones sobre la pasarela de esta edición de 2022 de Sustainable Fashion Week Madrid (CSFW Madrid).

Con Queen Upcycling, la organización, junto a las instituciones que le brindan su apoyo, no ha tratado sino de organizar “una pasarela para mostrar y demostrar que con tejidos postconsumo, con residuos textiles y con restos de producción, se pueden crear colecciones y prendas asombrosas que no solo trabajan bajo las premisas del ecodiseño”, sino que “encima no demandan de la Tierra recursos para su producción”, explican desde la propia organización de CSFW Madrid.

“Anualmente se generan en España un millón de toneladas de residuo textil”, generando con ello “una problemática que nos asfixia y contamina”, entran a valorar desde la organización del certamen. “Frenar esta situación pasa por la revalorización de estos residuos y por desterrar de nuestro vocabulario la palabra basura”, dado que “todo puede tener una nueva vida”, tal y como desde CSFW Madrid y las firmas participantes trataban de poner de manifiesto en los desfiles de ayer, mediante la presentación de unas propuestas en moda que se evidenciar tan ajustadas a las últimas demandas sostenibles exigidas por los consumidores, como por parte de una administración que no ha cesado, tanto a nivel nacional como europeo, de incentivar acciones dirigidas a la consolidación de una nueva industria basada en un sistema económico circular.

Photo Credits: CSFW Madrid.

Próximo encuentro sobre circularidad y moda, en la IE University

Tras la celebración de estos primeros desfiles, hoy martes 26 de abril a las 16:00h tendrá lugar un ciclo de conferencias organizadas por el IE University Fashion Club. Un encuentro de acceso libre sin necesidad de registro pero para el que sí es necesario acceder para obtener previamente nuestra entrada gratuita, que se desarrollará desde el centro de la IE University en el número 259 del Paseo de la Castellana de Madrid.

El encuentro llegará organizado en torno a 3 bloques, con el primero dedicado a la presentación y a la explicación de los objetivos de la CSFW Madrid arrancando a las 16:00h de esta tarde, con la participación de Paloma G. López, directora de CSFW Madrid, y de Celia Ojeda, directora de proyectos estratégicos de Greenpeace.

Llegados a las 17:00h de la tarde está previsto que arranque el bloque dedicado a “La ciudad bien vestida”, con la participación de Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España; Flor Reguilón, concejala del Ayuntamiento de Pinto; de Lorenzo Casullo, responsable del área de movilidad de Ricardo Consulting; y de Lis Suárez-Visbal, de la Utrecht University.

Ya por último, a las 18:00h está programado que de comienzo el último de los bloques de este encuentro, organizado bajo el título “Economía Circular y Textil”. Una mesa que contará con la participación de Pedro Olazabal, de Hands-on-Impact; de Rafael Mas, de la fundación Humana; de Ece Sanlin, de Plug and Play; y de Miguel Díaz Escorihuela, de Swearit.

Nuevos desfiles el miércoles 27 y el domingo 30

Más allá de ese encuentro de hoy miércoles en la IE University, a las que seguirán un nuevo ciclo de conferencias y presentaciones el viernes 29 desde las instalaciones del IED Innovation Lab, los desfiles volverán a esta edición de CSFW Madrid de 2022 el miércoles día 27 y el domingo día 30 de abril. Jornadas para las que se ha programado la organización de los desfiles de la pasarela “Ecodiseño”, a las 18:00h desde el centro de IE University en el Paseo de la Castellana, y los de la “Pasarela 17”, a las 18:00h desde el Parque del Egido de la localidad de Pinto, respectivamente.

También te puede interesar:
circular sustainable fashion week madrid
csfw madrid
Fashion Week
ie university
IED
Madrid
Moda Sostenible