• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid

Arranca una nueva edición de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Abissi, colección “Metamorfosis”.

Poniendo nuevamente el foco en la sostenibilidad y en la necesidad de seguir empujando a la industria de la moda hacia un modelo más plenamente sostenible y circular, dan comienzo hoy las celebraciones de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid de 2022. Unas jornadas que se prolongarán desde este 20 de abril y hasta el próximo sábado día 30, durante las que a lo largo de sus 10 días se sucederán una amplia variedad de eventos, actividades, desfiles y conferencias, desde las que se buscará poner en valor la necesidad de responder, desde el ámbito de la moda, a la actual situación de emergencia ambiental que experimenta nuestro planeta.

Impulsada por la iniciativa The Circular Project en colaboración con la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en Moda (SIC Moda), la Circular Sustainable Fashion Week Madrid (CSFW Madrid) llega respaldada con el apoyo de organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales, entre las que encontramos desde a los ayuntamientos de Pinto y de Madrid, a través estos de su iniciativa Madrid Capital de Moda, hasta Greenpeace, al movimiento Fashion Revolution España, los centros educativos IED Madrid y IE University o al propio Gobierno de España. Un variado conjunto de agentes que tratan así de brindar su ayuda y compromiso a una iniciativa, que entienden que trata activamente de trabajar por revolucionar la industria de la moda, en una acción que se verá reflejada en la construcción de un nuevo modelo económico y social mucho más comprometido con el entorno, y en el que se facilitará, en línea con los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas, por la Unión Europea y por el Gobierno de España, una economía basada en la circularidad que permite el aprovechamiento máximo de los recursos y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Fuimos parte del problema, hoy somos parte de la solución”, remarca Paloma G. López, directora de la CSFW Madrid, a lo largo de una carta hecha pública desde la organización de la propia pasarela. “Circular Sustainable Fashion Week Madrid es el momento del año donde las marcas de moda sostenible, slow y ética toman el protagonismo que merecen”, respaldadas “por un evento que les ofrece todas las garantías y el mismo grado de exigencia con el que ellas trabajan”. “Dando alas a toda su creatividad y buen hacer”, esta serie de marcas de moda sostenible “utilizan el ecodiseño como herramienta definitiva hacia la economía circular”, y, “en este camino hacia la sostenibilidad y el bajo impacto medioambiental, unidas en un evento único”, añade López, “se proponen demostrar que otro modo de vestir es posible”. Otro modo “más humano, más cercano” y “más amable con el planeta”.

Con este objetivo en mente, “creamos una pasarela que no vive de espaldas al mundo, una pasarela sostenible, inclusiva, ecléctica” y “transversal, donde nadie se queda atrás”, remarca la directora de CSFW Madrid. “Queremos seguir creando, diseñando y trabajando”, añade en este mismo sentido, “pero también queremos que esto no suponga una herida en nuestro entorno, sino la semilla de un mundo más habitable”.

Photo Credits: CSFW Madrid.

Construyendo un nuevo modelo social

Como leitmotiv de esta edición, y ampliando el valor de la moda y de toda su industria al de palanca desde la que fomentar, ya no solamente una nueva manera de vestir, sino de habitar el propio planeta, de fabricar y de relacionarse, la CSFW Madrid de 2022 girará en torno al concepto de “Ciudad 15”. Un término urbano que ha tratado de popularizar la política francesa de origen español Anne Hidalgo, alcaldesa de París, con el que se hace referencia a un modelo de ciudad basada en la proximidad, en la que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades en no más de 15 minutos de distancia. Una idea con la que se busca fomentar un regreso a lo local, con la consecuente disminución de las emisiones de carbono que se generan por desplazamientos innecesarios y por el ir y venir de mercancías, que no deja de ser por otro lado más que una última vuelta de tuerca a el utópico modelo decimonónico de Ciudad Jardín.

Partiendo de esta idea como hilo conductor de todas las iniciativas de este año, la CSFW Madrid se encargará de presentar tres distintos pero unidos y complementarios modelos de ciudad: “la City”, barrio de negocios que se presentará en Castella, con el apoyo de la IE University; “el barrio”, modelo residencial que se dará a conocer en Carabanchel, con con el apoyo del IED Innovation Lab y de Carabanchel Distrito Cultural; y “la ciudad pueblo”, modelo que se presentará desde Pinto, en su caso con el apoyo del propio ayuntamiento de la localidad madrileña.

“Todos ellos distintos”, los tres modelos se mostrarán no obstante “con un trasfondo común”, el de “una ciudad cercana, inclusiva, ecléctica, proactiva y comprometida con la necesidad de hacer cambios en un mundo amenazado por el cambio climático”, apuntan desde la organización de la CSFW Madrid. Valores que casan a la perfección con la moda “inclusivas, diversas y de bajo impacto social y medioambiental” a la que tratan de dar cabida desde la pasarela, ya no solamente a través de desfiles, sino de toda esa serie de eventos, conferencias, talleres y demás actividades que se llevarán a cabo como parte de la agenda oficial de esta nueva edición de 2022.

Photo Credits: Becca&Cole.

Talleres upcycling, conferencias, showroom para marcas y tres pasarelas de moda sostenible y circular

Marcando el inicio de las celebraciones de esta edición, esta misma mañana tenía lugar la rueda de prensa en la que se han terminado de presentar la pasarela y el conjunto de las actividades centradas en la economía circular y en la moda sostenible que se llevarán a cabo este año bajo su paraguas. Un acto que se desarrollaba desde el Espacio Triple Ferraz de la calle Ferraz de Madrid, y al que ya seguirán, entre otros, una conferencia sobre la transición del retail hacia la sostenibilidad y un encuentro con el comercio local de Pinto, para el viernes 22; la celebración, el sábado 23, de distintos talleres de customización y upcycling; la conferencia sobre moda y colaboración, programada ya para el sábado 30 de abril; o la activación de un espacio “showroom” para marcas sostenibles.

Además de esta serie de encuentros y talleres, de entre los actos incluidos en la agenda oficial de esta CSFW Madrid de 2022, ocupan un papel tan central como esperado las distintas pasarelas que servirán de soporte a la presentación de las propuestas en moda de las distintas firmas y diseñadores que participarán de esta nueva edición del certamen. Una serie de colecciones que coincidirán en su carácter atemporal y en su valor como propuestas abrazadas a la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión y a la circularidad, que se mostrarán organizadas bajo el paraguas de tres distintas pasarelas: Queen upcycling, Ecodiseño y Pasarela 17.

En relación a cada una de ellas, la pasarela Queen upcycling tendrá lugar el próximo lunes 15 de abril, y se desarrollará a modo de un desfile urbano, de acceso libre y sin necesidad de registro, que arrancará y finalizará en la calle Valentín Llaguno de Madrid. Siendo esta una pasarela que se dedicará a la presentación de las colecciones de moda de marcas como Aobá, Abissi, Fernando More, Atelier Costurerico, la marca argentina Dry, Lichis o Sylvia Calvo, desde las que se apuesta por el uso de tejidos postconsumo, residuos textiles y excedentes, para la creación de nuevos diseños de moda.

Photo Credits: Westsouls.

Mientras tanto la pasarela Ecosideño se celebrará el próximo miércoles 27 de abril, en su caso desde las instalaciones de la IE University situadas en el número 259 del Paseo de la Castellana. Un evento para el que en esta ocasión tampoco será necesario registrarse, pero para el que desde la organización apuntan que el acceso será libre hasta completar el aforo, y que servirá por su parte para presentar los diseños, producidos a partir de la máxima de llegar a generar el mínimo impacto ambiental y social mediante herramientas de diseño, de marcas como Volett, Becca&Cole, Calas Designe, Selva y Flora, Dánae, Clara Romero, ELena de Frutos, Maria Lafuente, Marabara o Westsouls.

Ya por último, cerrando tanto esta serie de pasarelas como las celebraciones de esta nueva edición de CSFW Madrid 2022, el último sábado día 30 se llevarán a cabo los desfiles de Pasarela 17. Evento que por su parte tendrá lugar en el Parque del Egido de la localidad de Pinto, y que servirá para conocer las iniciativas conjuntas que se han encargado de diseñar las más de 30 marcas, desde Calas a Ecodicta, pasando por Dalal, Sylvia Calvo, Canussa, The 2nd Clothes o El Naturalista, que han decidido sumar esfuerzos a favor del compromiso compartido por fomentar la sostenibilidad y la circularidad dentro de la industria, renunciando en consecuencia a firmar en solitario sus propuestas.

Photo Credits: Sylvia Calvo.

“En 2022 las pasarelas de Circular Sustainable Fashion Week llenarán las calles de color y creatividad”, mostrando una ciudad “bien vestida, ligada al compromiso social y ecológico”, al tiempo que “acercaremos a todo tipo de público la moda sostenible y circular, con el objetivo de impulsar un cambio en nuestros hábitos de consumo”, enfatizan desde la organización de CSFW Madrid. Todo de la mano de esta serie de actividades y conferencias, y especialmente de estas tres pasarelas que, cada una guardando una identidad propia, “promueven la sostenibilidad, el ecodiseño y la economía circular dando espacio y promoción a diseñadores y marcas que tienen un serio compromiso con el planeta”.

A este respecto, “la CSFW Madrid además lo hace de forma inclusiva, mostrando una sociedad diversa y con perspectiva de género”, siguiendo así con “nuestro objetivo” de “vestir una sociedad ecléctica donde no dejemos a nadie atrás”. Con esta nueva edición, desde “Circular Sustainable Week Madrid pondremos de nuevo en valor un modo de vestir más consciente, sostenible y circular, que apuesta por el residuo textil como materia prima”. “Primer paso hacia la economía circular aplicada a la industria”, en un avance para el que además, “y como ya hicimos en 2021”, durante todas las celebraciones de CSFW Madrid 2022 “cada pequeño detalle será medido, definido y documentado para hacer realidad nuestro deseo de continuar siendo la primera pasarela cero emisiones de España”.

Photo Credits: Dry.
circular sustainable fashion week madrid
csfw madrid
Fashion Week
Madrid
Moda Sostenible