Cinco tendencias que han conquistado la 080 Barcelona Fashion
cargando...
En Barcelona, la extravagancia es vanguardia y asumir riesgos forma parte de su esencia natural. Así se confirmó durante la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion, pasarela que aspira a participar en el circuito internacional de la moda reuniendo en Barcelona a lo más sonado y popular entre el talento emergente de todos los rincones de España.
El total de 25 diseñadores que han presentado sus propuestas en el marco de esta 31ª edición, han conseguido hacer de este encuentro un evento inclusivo y que invitaba a la reflexión, donde el estilo estaba servido.
Tras ofrecer resúmenes diarios de lo sucedido en la pasarela, hoy FashionUnited le invita a conocer una selección de las cinco tendencias más populares entre los creativos que participaron en el evento.
No Pants
Quién sabe si inspiradas por las últimas colecciones de las marcas más influyentes como Loewe o Prada, o como evolución de esa necesidad de comodidad que hizo resurgir el streetwear o el chándal tras la pandemia, modelos como Bella Hadid o Kendall Jenner fueron pilladas por los paparazzi "en bragas".
Esta tendencia, denominada "no-pants" por los más expertos en tendencias, ha conquistado a los diseñadores de la pasarela barcelonesa que han presentado una variada amalgama de piezas en esta línea.
Tanto si se trata de opciones brillantes para salir de fiesta como de estilos más preppy que parecen preparados para la universidad, la realidad es una: la ropa interior ya no es interior. Hoy en día, los sujetadores, corsés, calzoncillos y bragas ya no están relegados a esconderse bajo la ropa.
Durante la presentación de Txell Miras, las modelos también subieron a la pasarela vistiendo únicamente un abrigo con su ropa interior. Esta acción se desarrolló como un alegato “ante la evolución del clima y las variaciones meteorológicas cada vez más extremas, el próximo invierno apostamos por una presentación donde solo mostraremos piezas exteriores de abrigo para cubrir el cuerpo desnudo”, explicaba la diseñadora en las notas del desfile.
Transparencias
Utilizando la versatilidad del tul, tejido fetiche de Reveligion, su diseñadora María Rodríguez dejó volar su imaginación, sin dejar nada a la imaginación de los demás, porque esta temporada las transparencias siguen llevándose en todas sus versiones.
Vestidos de tejidos transparentes que se ciñen al cuerpo o propuestas de crochet calado, clamaban la necesidad de mostrarnos tal y como somos, sin disfraces. Bielo OscarLeón propuso por su parte looks compuestos por capas transparentes idóneas para darnos a conocer al ritmo que marquemos.
Glam rock o Goth rock
La clave de esta tendencia, tan cañera como apropiada para Miércoles Adams o una estrella del rock, es la actitud. El color negro, junto con el cuero o encajes han sido los protagonistas de esta línea que consigue outfits potentes y femeninos.
Vestidos lenceros combinados con complementos de cuero y maquillaje ahumado oscuro ponen el broche de oro a estas propuestas poco aptas para discretas y es que el fenómeno metalizado ya está aquí.
Cottagecore
Basada en un sencillo estilo de vida rural, la estética cottagecore podría definirse perfectamente como el outfit que te pondrías para romantizar un día de desconexión en el campo, la reivindicación más chic de la vuelta a las tradiciones y al handmade a través de prendas atemporales con bonitos detalles como corsés, mangas abullonadas o estampados florales.
Materiales naturales como el lino, estampados femeninos y colores neutros han marcado el ritmo en la pasarela de esta tendencia, que alcanzó su punto álgido tras la pandemia, en la que los que pudieron se escaparon a la casa de campo y los que tuvieron que quedarse en la ciudad hornearon pasteles, aprendieron a hacer crochet o decidieron leer alguno de los libros clásicos que llevaban demasiados años en su lista, como Orgullo y prejuicio, inspirados por la popular serie de Netflix Los Bridgerton.
En 080 Barcelona Fashion hay quien ha decidido darle una vuelta a la estética cottagecore bebiendo de inspiraciones western, que han conseguido hacer del estampado de cuadros y las botas cowboy, los complementos perfectos. Por otro lado, hay quien optaba por elevar los looks, dando forma a prendas elegantes hechas con telas más delicadas.
La firma de moda Escorpion, por ejemplo, forma parte de este último grupo, y es que, inspirados por el ballet, sus creativos han incorporado el tul para renovar esta tendencia a su manera.
Denim
Los diseñadores presentes en esta última 31 edición de 080 Barcelona Fashion han llevado el denim un paso más allá de cara a la próxima temporada, renovando en lo que a formas texturas y siluetas se refiere este textil considerado el básico entre los básicos.
Combinaciones color block, total looks en denim o sastrería vaquera han sido las apuestas estrella, entre las que han tenido especial protagonismo las faldas largas, como era de esperar, pero entre las que tampoco han faltado los vestidos.
Entre las colaboraciones de esta edición destaca en el territorio denim un plumífero tipo canadiense elaborado por la prestigiosa firma madrileña Pedro Gómez para 404 Studio