• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Camper suma como materia prima un nuevo material vegetal, sostenible, circular y libre de plásticos

Camper suma como materia prima un nuevo material vegetal, sostenible, circular y libre de plásticos

Por Jaime Martinez

3 ene 2023

Moda

Photo Credits: Colección cápsula Mirum de Camper. Camper, página oficial.

En su búsqueda por seguir abrazándose a un modelo de negocio más plenamente circular y sostenible, la firma española de calzado y lifestyle Camper ha pasado a incorporar como materia prima de sus colecciones el “Mirum”. Un nuevo material de última generación de origen vegetal, y completamente libre de plásticos, desarrollado por la disruptiva compañía emergente enfocada a la innovación textil Natural Fiber Welding (NFW).

De este modo, y desde su papel como miembro fundacional de la nueva iniciativa NFW Footwaer Collective impulsada, a finales del pasado mes de septiembre de 2022, por la propia compañía emergente junto a Camper y otros “pesos pesados” de la industria de la moda y del calzado, como New Balance, Wolverine Worldwide, Allbirds o Deckers, desde la compañía española han pasado a incorporar como parte de sus propuestas para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 los primeros modelos de calzado de su catálogo elaborados con Mirum como materia prima, tras los buenos resultados obtenidos tras los primeros diseños confeccionados a partir de Mirum que, a modo de test, desde Camper pasaron ya a incorporar como parte de su propuesta de la pasada campaña de Primavera/Verano de 2022. Un primer acercamiento a esta innovación, en términos de materialidad, que ahora se han decidido a ampliar reeditando ese primer modelo y sumándole uno más, como parte ya de su oferta para esta actual temporada de Otoño/Invierno de 2022/2023. Decisión que, justifican, responde a la pulsión genuina que, defienden desde Camper, la compañía siente por avanzar hacia procesos circulares que permitan asentar las bases de un modelo productivo y de consumo que ponga freno al permanente uso de nuevos recursos naturales y materias primas, a la proliferación de residuos plásticos y derivados de las industrias del textil y del calzado, y a las consecuentes emisiones de carbono vinculadas a cada una de las distintas fases de los distintos procesos de producción y fabricación.

Photo Credits: Diseño Runner K21 de la colección cápsula Mirum de Camper. Natural Fiber Welding, página oficial.

“Desde nuestro hogar en Mallorca, somos testigos de los daños irreparables que la contaminación del plástico está causando en nuestros mares, en la vida marina y en los ecosistemas”, apuntan desde Camper. Es por ello que “buscar materiales libres de plásticos”, como este Mirum, “es nuestra manera de depender menos de materiales sintéticos”, que resultan “poco sostenibles”, y todo ello “a medida que avanzamos para crear colecciones” cada vez “más responsables” con el entorno y con el medio natural.

Mirum: la nueva promesa circular de la industria del calzado (y de la moda)

Para poder comenzar a vislumbrar el alcance de esta medida, el Mirum se presenta como un material de origen vegetal, libre completamente de presencia de plásticos y como eternamente reciclable, obtenidos a partir de ingredientes 100 por cien naturales de base biológica, llamado a redefinir los estándares de la circularidad y la sostenibilidad dentro de la industria del calzado. Sector frente al que se presenta como un material capaz de ir más allá de las prestaciones que ya de por sí ofrece el cuero natural, así como el único material natural alternativa del cuero obtenido sin presencia de resinas plásticas ni pegamentos. Un logro que ya está llevando a Natural Fiber Welding a experimentar sobre su aplicación en otros sectores como el de la moda o el del automovilismo, mientras de manera paralela siguen adelante en el desarrollo de otras innovaciones como su tecnología “Claurus” para potenciar el papel de las fibras naturales como alternativas a los tejidos sintéticos, o al desarrollo de Pliant. Una nueva suela de base 100 por cien biológica, al igual que Mirum completamente libre de plásticos.

“No lo llames una alternativa al cuero”, por que “Mirum es mucho más” que eso, mostrándose como “una categoría única de materiales de su misma naturaleza”, y como una completa “familia de materiales premium de alta durabilidad, hechos con ingredientes 100 por cien de base biológica que son perfectos para el calzado”, no dudan a la hora de describirlo desde Natural Fiber Welding. “Debido a que Mirum está hecho solo de insumos naturales, Mirum cuenta con una huella de carbono mínima líder en la industria” y “diez veces menor” que la de sus competidores más directos. Un valor que ya ha hecho que “marcas líderes mundiales como Allbirds, H&M y Camper estén usando Mirum para redefinir” el futuro de la industria del calzado.

Photo Credits: Diseño Runner K21 de la colección cápsula Mirum de Camper. Camper, página oficial.

Para ello, se están sirviendo, explican desde NFW, de un material innovador que se muestra como “milagrosamente personalizable, reciclable y circular de manera natural”, haciendo de él que pueda ocupar “una categoría propia” dentro del espectro de materiales con aplicaciones dentro de la industria. Un sector para el que se presenta como una alternativa al cuero tradicional, pero en una posición más destacada habida cuenta de que “casi todas las alternativas al cuero con base de plantas en el mercado, utilizan resina plástica, pegamento o películas” como soluciones “para cumplir con el umbral de rendimiento que se requiere para el calzado”, pero “no Mirum”. Material que de este modo se muestra como “una solución sostenible para diseñadores y marcas que”, como Camper, “buscan reducir su huella y expandir su espectro creativo”. “Mirum puede incorporar diversos ingredientes del mundo natural para crear efectos visuales completamente únicos”, subrayan a este respecto, pudiendo así como respuesta “parecer cuero” o llegar a “romper con todos los convencionalismos”.

Libre de plásticos y obtenido a partir de cáscaras de arroz, corcho o coco

Con esa lista de objetivos en mente, y tras estrenar el material por primera vez dentro de la industria del calzado de la mano de aquella primera edición, limitada a solamente un diseño, incorporado a su colección Primavera/Verano de 2022, es como llegamos ahora hasta esta propuesta puesta a la venta ahora como parte de los modelos de la marca para esta actual campaña de Otoño/Invierno de 2022/2023. Una oferta entre la que nos encontraremos con la nueva cápsula “Mirum” de Camper; una colección de naturaleza “genderless” integrada por un total de solamente dos modelos distintos de calzado, el “Runner K21” —protagonista de aquel primer tanteo de Camper con este nuevo material— y el modelo de bota “Brutus”, diseños ambos disponibles a su vez en un total de otras dos alternativas distintas, y modelados a partir de diseños históricos procedentes de los archivos de la compañía española.

Con un precio de venta que oscila de entre los 189 euros del diseño “Runner K21” y los 210 euros del modelo “Brutus”, ambos se presentan confeccionados sobre una sobria paleta cromática a base exclusivamente de blancos y negros. Encargándose de poner su contrapunto más atrevido, en línea con los propios valores lúdicos de los que siempre ha sabido hacer buena gala Camper, una tonalidad en negro que se muestra “manchada” por una constelación de puntos dorados, junto a la atrevida elegancia del acabado en blanco, presente de manera monocromática en el diseño de bota “Brutus”, y bicolor junto al negro en ambas dos versiones creadas como alternativas para el modelo “Runner K21”. Unidades que en todo y cada uno de los casos encontraremos fabricadas en sus empeines en 100 por cien material biológico Mirum, sobre una suela elaborada en un material Organix fabricado con un 30 por ciento de caña de azúcar biológica.

Photo Credits: Diseño Brutus de la colección cápsula Mirum de Camper. Camper, página oficial.

De la mano así pues de estos diseños, “presentamos” por primera vez dentro de una colección de Otoño/Invierno de Camper, y tras aquella primera prueba puesta en marcha sobre el material durante la pasada temporada de verano de 2022, el “Mirum”, subrayan desde la compañía española de calzados. Un material elaborado a partir de “una mezcla única de elementos naturales”, añaden, “sin componentes sintéticos”, y “que incorporamos en nuestra Runner K21 y Brutus esta temporada”. Unos modelos que de este modo se nos muestran esta temporada confeccionados a partir de “este material de origen vegetal”, “sin plásticos ni fibras sintéticas”, resumen desde Camper, obtenido “a base de materiales naturales, como corcho, caucho y cáscaras de arroz y coco”. Una composición que “hace que sea sostenible y circular, y fácil de reciclar al final de su vida útil”, destacan, fruto del trabajo de Natural Fiber Welding y de su pulsión natural, nunca mejor dicho, de construir su nuevo universo de innovaciones textiles sobre el principio de que “los recursos renovables de origen vegetal crecen con abundancia en la tierra”, y que es ahora ya una tarea del hombre el encontrar las palancas necesarias para saber aprovechar esos recursos.

También te puede interesar:
CALZADO
Camper
FW22
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Mirum
Moda Sostenible
Natural Fiber Welding
NUEVOS MATERIALES
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023