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Cambio de paradigma ¿Cómo ha evolucionado la Semana de la Moda de Berlín en manos del Consejo Alemán de la Moda?

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |ENTREVISTA

Christiane Arp, presidenta del Consejo de la Moda de Alemania, en el showroom del Hotel Château Royal, durante la BFW de febrero 2024. Credits: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited

La Semana de la Moda de Berlín, que celebró su última edición a principios de este mes en la capital de Alemania, está evolucionando no solo como un escaparate para la moda, sino también como un motor de cambio, innovación y desarrollo económico en la región.

Hasta 2022, Mercedes-Benz fue —como en Madrid— patrocinador principal de la Fashion Week de la ciudad. Ahora, bajo la dirección del Consejo de la Moda de Alemania, el evento está forjándose una buena reputación apoyando a talentos emergentes y presentando un enfoque renovado en la sostenibilidad y la inclusión.

Desde FashionUnited hablamos con Christiane Arp que como presidenta de la junta directiva del Consejo de la Moda de Alemania y miembro fundador hace balance del éxito de la última edición del evento, financiación y apoyo a diseñadores emergentes en la Semana de la Moda de Berlín, incluyendo iniciativas para respaldar a diseñadores de Ucrania y planes futuros de sostenibilidad y financiamiento.

Malaikaraiss FW24 en BFW Credits: Berlin Fashion Week

¿Cómo evalúa el éxito y el impacto de la Semana de la Moda de Berlín de esta temporada?

Hemos estado experimentando una creciente relevancia de la Semana de la Moda de Berlín durante las últimas temporadas y la edición de febrero marca otro paso significativo en la dirección correcta.

Estoy segura de que los nuevos formatos de la Semana de la Moda de Berlín y las respuestas de líderes de opinión nacionales e internacionales nos están guiando en la dirección correcta.

El éxito internacional de la Semana de la Moda de Berlín se debe en gran parte a los talentosos diseñadores presentados en formatos como Berlin Contemporary, Der Berliner Salon, Intervention y Studio2Retail. Estos eventos destacan el gran talento de diseño presente en Alemania.

"Cuando lanzamos el evento hace 18 años, aún no existía el escenario para que los diseñadores pudieran comunicar la moda"

Christiane Arp, presidenta del Consejo de la Moda de Alemania

Con la implementación del formato "Berlin Contemporary" como parte del concurso de conceptos financiado por el Departamento de Asuntos Económicos, Energía y Empresas Públicas del Senado de Berlín en 2023 y la guerra en curso en Ucrania, buscamos continuar nuestro apoyo a los diseñadores ucranianos.

Cada temporada, hemos otorgado 25,000 euros a cuatro talentosos beneficiarios. Por lo tanto, los diseñadores tuvieron la oportunidad de unirse al programa de la Semana de la Moda de Berlín y mostrar sus colecciones en un desfile de moda. Esperamos continuar nuestro apoyo a la Semana de la Moda de Ucrania y dar la bienvenida a los diseñadores ucranianos en las pasarelas de la Semana de la Moda de Berlín.

Rianna + Nina FW24 en BFW Credits: Berlin Fashion Week

El concurso Berlin Contemporary, selecciona 18 marcas establecidas y prometedoras que convencen en términos de estilo, artesanía y concepto con potencial comercial internacional. El premio en metálico de 25.000 euros para los desfiles, además de apoyo en las áreas de comunicación y diseño de espectáculos, así como valiosas conexiones de red y contactos de ventas y relaciones públicas.

Los ganadores de esta edición que han participado en la edición de febrero de 2024 fueron: Avenir, Dennis Chuene, Kitschy Couture, Lou de Bètoly, Lueder, Malaikaraiss, Marke, Namilia, Olivia Ballard, Rianna + Nina, Richert Beil, SF1OG, Sia Arnika y William Fan de Alemania, así como de las marcas ucranianas Bobkova, DZHUS, Glück Clothes y PLNGNS.

Más de 25,000 empleos y 5 mil millones de euros en ingresos anuales: La Semana de la Moda impulsa la economía de Berlín

La Semana de la Moda de Berlín y la industria de la moda son factores económicos significativos para Berlín. Más de 25,000 personas trabajan en casi 5,000 empresas relacionadas con la moda, generando alrededor de 5 mil millones de euros en ingresos anuales.

Por lo tanto, la industria de la moda juega un papel crucial en el crecimiento económico de Berlín. Tras la salida del patrocinador principal anterior, la orientación y organización de la Semana de la Moda de Berlín tuvieron que cambiar.

SF10G FW24 BFW Credits: Berlin Fashion Week

El Departamento de Asuntos Económicos, Energía y Empresas Públicas del Senado de Berlín invierte aproximadamente 2 millones de euros por temporada en los diversos formatos que dan forma a la Semana de la Moda de Berlín.

A pesar de que nuestra colaboración comenzó en enero de 2023, ya hemos dado un paso significativo hacia el éxito de la BFW.

¿Cómo imagina que evolucionarán las estructuras de financiación y apoyo para la Semana de la Moda de Berlín en el futuro?

Creemos firmemente en fomentar programas para el talento emergente y en proveer una plataforma para los prometedores diseñadores en Alemania. Nuestro objetivo es fortalecer a Berlín como la capital de los talentos emergentes y nos enorgullece el lugar que Berlín ha ganado en el calendario internacional de semanas de la moda, gracias a nuestras medidas hasta la fecha.

Por lo tanto, a partir de 2025, buscamos involucrar a más socios y expandir nuestro portafolio de asociaciones para asegurar la financiación de programas futuros.

La diversidad de tallas y edades fue notable en la mayoría de los desfiles de Berlin Fashion Week esta temporada, con castings como el de William Fan que buscando demostrar que su ropa está pensada para cualquiera, escogió a muchos de sus modelos “directamente de las calles de Berlín”.

Y es que, en esta pasarela, dominada por el color negro, emerge una amalgama de subtonos que celebran la multiplicidad de identidades y perspectivas que enriquecen el tejido social y cultural de Berlín.

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