Así es (en detalle) la última colección de Palomo Spain presentada en la Semana de la Moda de París
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Madrid – “Esta colección yo creo que es la primavera que no hemos tenido este año; la primavera que hemos tenido que mirar por la ventana”. Con estas palabras pronunciadas por boca del propio Alejandro Palomo, arrancaba el fashion film con el que, a modo de presentación, el diseñador mostraba ayer su propuesta para la temporada Primavera/Verano 2021 durante la última Semana de la Moda Masculina de París. Celebración que como ya te hemos venido adelantando desde FashionUnited se ha llevado a cabo de manera íntegramente digital del 9 al 13 de julio desde los portales oficiales de la propia Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), así como a través de las distintas plataformas con las que ha sellado diferentes acuerdos, como Instagram, Facebook, The New York Times o YouTube. Desde donde precisamente se pueden continuar visualizando los videos/presentación de las distintas casas de moda participantes tanto de esta “Paris Fashion Week Mode Masculine”, como de la anterior Semana de la Alta Costura, celebrada de manera similar del 6 al 8 de julio.
Sobre este marco, el diseñador español presentaba en el día de ayer el fashion film con el que daba a conocer “The Rehearsal”, su propuesta para la próxima temporada SS21. Una colección confeccionada sobre una filosofía “upcycling” a partir de materiales de archivo “a los que se les ha dado una segunda vida completamente nueva a través de técnicas como el patchwork”, nos explican desde la propia firma de moda española a través de un comunicado.
En defensa de unos nuevos ritmos de la moda
“Es evidente que la pandemia nos ha afectado a todos en todos los ámbitos de nuestra vida”; así como el que “ha traído consecuencias terribles a todos los niveles”. “Sin embargo”, apuntan desde Palomo Spain, “este parón también ha dado lugar a la reflexión sobre cómo tratamos el mundo y sus industrias”. “Al haber vaciado las calles de coches y de tanta polución, parece que la naturaleza silvestre ha vuelto a resurgir de entre las losas de la civilización”, al tiempo que “muchos especímenes —al menos momentáneamente— han recuperado sus terrenos perdidos”. Unos hechos de los que se sirve el diseñador español no solo para dar respuesta a esa aparente distanciamiento de nuestra realidad más conectada con el mundo natural, sino también para, al igual que han empezado hacer otras casas de moda, intentar impulsar unos nuevos ritmos de consumo entre los consumidores.
“Estos hechos”, añaden desde la firma española, sirven “como metáfora del respeto que hemos perdido a nuestros orígenes, a las cosas cuidadosamente hechas y a nuestro planeta”. Y en especial “en una industria tan alejada de la realidad como es la de la moda, donde a causa del ritmo frenético de sus calendarios y las exigencias del mercado capitalista”, apostillan, “hemos relegado la buena técnica y el trabajo artesanal local, que es lento por naturaleza”. Por todo ello, “queremos inspirar al mundo a ralentizar los procesos y a invertir en moda de calidad hecha de forma sostenible y consciente, tanto en el aspecto social como en el medioambiental”.
Un homenaje a la alta costura de los años 50 y 60
De ese mismo sentimiento que busca poner en valor lo artesanal, nace una colección compuesta por un total de 12 estilismos, “con una gran variedad de siluetas” inspiradas en los grandes maestros de la costura como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, Saint Laurent, Christian Dior o Paul Poiret. Piezas sobre las que desde la firma se destaca el “tiempo récord” así como el “reducido” equipo que ha participado en su confección, como consecuencia de las actuales circunstancias devenidas de esta pandemia por coronavirus. Brote convertida igualmente en leitmotiv de la propuesta, como principal causante de esa “primavera ausente” a la que hacía referencia el diseñador.
“Al final es el sonido de la naturaleza”, explica Alejandro Palomo, “el sonido del silencio, el sonido de los pájaros, el viento en los árboles, la hojas cuando vas andando por el campo… todo eso que suena cuando está todo en silencio”, elementos todos ellos de los que hace uso para dar vida a esta serie de piezas, con las que el diseñador busca rendir un homenaje al esplendor de la Alta Costura de los años 1950 y 60 y a esas grandes casas parisinas que le sirvieron de inspiración para comenzar su andadura en el campo de la moda.
“La colección SS21 de Palomo Spain”, añaden desde la firma, “aúna el ADN de piezas muy street y piezas de alta costura bajo un mismo leitmotiv, y se materializan a través de tejidos como la seda, el crepé, el tafetán o el popelín, mezclados con materiales como el PVC y paisajes florales que emanan espontáneamente de costuras y aberturas para crear looks donde la naturaleza se convierte en una pieza fundamental”. Como resultado, encontraremos desde conjuntos de dos piezas de sastrería clásica revisitada hasta patrones históricos con volúmenes extremos, bañadas todas ellas en unas tonalidades cromáticas que se convierten en parte argumental de la propia colección. Partiendo del binomio blanco y negro, representante del mundo urbano y gris en el que nos encontrábamos sumidos, para avanzar hacia una paleta de verdes manzana, pasteles en azules y rosas, así como toques de vivaces rojos y verdes, que no hacen sino ejemplificar la irrupción del mundo natural y de esos silencios que llegaron de la mano de la propia pandemia.
Look 1.- Conjunto dos piezas realizado en crepé negro. Compuesto por top de manga japonesa con una silueta rígida de marcado carácter arquitectónico y “signature pant” clásico de la casa Palomo de cintura alta con cut-out trasero del que emanan flores silvestres.
Look 2.- Traje confeccionado en seda negro con fit ajustado. La chaqueta, ceñida en cintura inspirada en la célebre silueta “Bar Jacket” de Dior, se revitaliza con una gran amapola realizada a mano en organza que brota de la solapa. El traje se completa con un top de tul bordado con cristales de Swarovski con plumas verdes en el cuello evocando a la mala hierba que surge de los lugares más inesperados.
Look 3.- Traje de cuadros de Vichy realizado a partir de una técnica patchwork con seda blanca y seda negra mezclada con tul negro superpuesto para crear un medio tono. Se completa con un top de tul con aplicaciones de plumas en mangas y cuello.
Look 4.- Conjunto de dos piezas de pantalón y top de cuadro Vichy. Se finaliza con una gabardina realizada en PVC, de silueta “cocoon” clásica afrancesada, habitual en el histórico de Balenciaga.
Look 5.- Conjunto en tono verde manzana compuesto por abrigo largo de crepé y pantalón con doble fondo del que brotan flores silvestres. Se acompaña con una blusa de seda con aplicaciones de cristales Swarovski en forma de flores delicadas de pequeño tamaño.
Look 6.- Look compuesto por pantalón de silueta argelina de volumen extremo en tono rosa pastel realizado en tafetán abullonado, referenciado por el gran Paul Poiret. Se acompaña de una camisa confeccionada en popelín de cuello Perkins con un paisaje floral de amapolas, margaritas y espigas.
Look 7.- Look compuesto por pantalón de silueta argelina de volumen extremo en color negro, realizado en tafetán abullonado y del que brotan una hilera de mala hierba y dos grandes amapolas desde la cintura, tomando altura hasta funcionar como top.
Look 8.- Top con paisaje de plumas verdes y flores silvestres acompañado de un pantalón “carrot” de vinilo negro.
Look 9.- Mono azul cielo que parte de la silueta de pantalón argelino combinado con una pieza ceñida de escote asimétrico con detalle floral en el cuello.
Look 10.- Vestido realizado con lentejuelas negras de líneas sencillas y evocadoras de los años 20, cortado al bies siguiendo la célebre técnica de Vionnet y ribeteado con una cadena de cristal de Swarovski.
Look 11.- Mono cortado al bies siguiendo la técnica Vionnet, realizado con lentejuelas negras y finalizado con una capucha realizada con mesh de cristal de Swarovski y cut-out en espalda, evocando a otros de los referentes de Alejandro G. Palomo, Alaïa y sus creaciones para Grace Jones.
Look 12.- Look compuesto por pantalón de silueta argelina de volumen extremo en color blanco, realizado en tafetán abullonado, con camisa y velo de gran volumen con aplicaciones de Swarovski.
Photo Credits: Cortesía de Palomo Spain.