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Arranca una nueva edición de la Milán Fashion Week Men’s

Por Jaime Martinez

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Moda

Créditos: Photo Credits: Desfile de presentación de la colección de Zegna para la temporada Primavera/Verano 2023 durante la Semana de la Moda Masculina de Milán de junio de 2022. Zegna, página oficial.

Madrid – Tomando el testigo de la feria comercial Pitti Uomo, salón internacional especializado en moda masculina cuyas celebraciones se han venido sucediendo hasta este mismo viernes, 16 de junio de 2023, desde la ciudad italiana de Florencia, hoy arranca formalmente una nueva edición de la Milán Fashion Week Men’s. Una Semana de la Moda Masculina de Milán cuyos eventos se prolongarán desde hoy y hasta el próximo 20 de junio, como plato principal de una única Semana de la Moda italiana dedicada a la indumentaria masculina, que comienza en Florencia y desde Pitti Uomo para continuar ahora desde Milán.

Ese valor con el que se sitúa a ambos eventos especializados en moda masculina, tanto al de Florencia como al que arranca ahora en Milán, como dos partes de una única estrategia para aportar visibilidad y seguir elevando el valor del “Made in Italy” dentro de la escena de la moda mundial, es precisamente sobre el que venimos tratando de poner el foco desde FashionUnited todas las veces que apuntamos a esa “estrategia de país” que se ha diseñado por el conjunto de las asociaciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, italianas con algo que decir dentro del ámbito de la moda. Un cuidado plan estratégico desde el que igualmente entran a estructurar la industria de la moda nacional sobre todo el territorio italiano, orientando a la ciudad de Roma como plataforma para la promoción de las jóvenes promesas emergentes con la organización de su Altaroma, a Florencia como plató comercial fomentando la organización de las ferias Pitti Immagine, y completando ya este circuito a favor del “Made in Italy” ya desde Milán y desde sus respectivas Semanas de la Moda, tanto masculina como femenina, en una apreciación sobre la que precisamente pasaba a poner igualmente el foco Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana, con motivo del arranque, esta misma semana, de la 104 edición de Pitti Uomo.

“La Semana de la Moda Masculina en Italia es una, que comienza en Florencia con Pitti y continúa en Milán con nuestra Semana de la Moda, siendo dos modalidades diferentes y complementarias”, salía a detallar Capasa, en unas declaraciones difundidas por parte de la misma Camera Nazionale della Moda Italiana, con motivo del anuncio de que sería la casa Fendi, tal y como así ha sucedido, la que se encargaría de cerrar esta última edición de Pitti Uomo, sirviendo su desfile, organizado desde el interior de su centro de producción ubicado a las afueras de Florencia, de elemento que llegaría para articular la organización de uno y otro evento dedicado a la indumentaria masculina. “Las sinergias entre nuestras dos realidades hace que la propuesta de moda masculina italiana sea la más importante del mundo”, defiende Capasa. “Gracias al desfile de moda de Fendi”, que tenía lugar en la tarde noche de este mismo jueves 15 de junio, llegando para cerrar las celebraciones de Pitti y para dar “inicio a los desfiles de moda de Milán, la interconexión que una a Florencia y a Milán se vuelve aún más evidente, incluso a nivel internacional”.

Con el debut de Setchu y el regreso de Valentino a los desfiles “exclusivamente” masculinos

Pasando ya a poner el foco de atención sobre todas las principales novedades que, se espera, terminará trayendo consigo la organización de esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, en un lugar principal se va a destacar el desfile masculino que va a organizar este mismo viernes 16 de junio la casa Valentino. Firma que se va a encargar de este modo de abrir el calendario oficial de desfiles de esta nueva edición de la pasarela milanesa, volviendo a organizar, después de 3 años de haberse mantenido en la celebración de colecciones mixtas, un nuevo desfile en solitario íntegramente dedicado a la línea masculina de la casa.

Tras la inauguración así pues de la pasarela por la casa de modas italiana, bajo la dirección del romano Pierpaolo Piccioli, ocupan igualmente un lugar destacado dentro del calendario de esta edición la firma Ralph Lauren, que regresa a Milán para presentar, eso sí en un formato de presentación y fuera de las pasarelas, una nueva colección de su línea Ralph Lauren Purple Label, así como nuevas incorporaciones al programa de una Semana de la Moda de Milán. Un papel como casas debutantes en el que encontraremos a las firmas de moda MCM; a la casa Andersson Bell, del diseñador surcoreano Dohun Kim; y a la firma de moda Setchu, del diseñador japonés, asentado en Milán, Satoshi Kuwata, ganador por su labor al frente de esta su casa de modas de la última edición del premio LVMH Prize, y quien tras venir presentando sus propuestas desde esa plataforma reservada a los diseñadores emergentes que es Altaroma, termina aterrizando ahora, y por la puerta grande, en la Semana de la Moda de Milán.

Encargándose de completar los nombres de esta “familia” de debutantes, nos encontramos ya con los de la casa de moda Marcello Pipitone, que presentará su nueva colección de moda masculina desde la Fondazione Sozzani Tazzoli de Milán; con el de Maison Laponte, de los diseñadores Benedetta Bertolini y Gianandrea Sergi, que presentará una colección mixta repleta de propuestas unisex; y el de la casa italiana Gams Note, del diseñador italiano Alessandro Marchetto, que aterriza en el calendario oficial de Milán Fashion Week Men’s tan solo un año después de haber presentado su primera colección, para presentar, eso sí en un formato digital, su nueva colección de indumentaria masculina. Cerrando ya la lista el nombre de la casa Maragno, del diseñador emergente Giulio Maragno, que igualmente desde un formato digital se va a encargar de presentar una colección mixta compuesta de piezas tanto masculinas como femeninas, la primera creada por el diseñador de cara a una temporada de Primavera/Verano.

De las presentaciones de Canali y Gucci a los desfiles de Prada y Zegna

Precisamente con el foco puesto en dar a conocer sus propuestas de cara a esa próxima temporada Primavera/Verano de 2024, tanto exclusivamente masculinas como en una combinación de diseños tanto de sus líneas para hombre como para mujer, van a terminar participando del calendario oficial de esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, un total de 57 marcas y casas de moda. Firmas de las cuales 31 van a apostar por presentar sus nuevas colecciones de verano desde un formato de presentación, siendo así el caso de casas de la talla de Ralph Lauren, Brioni, Kiton, Missoni, Canali, Tod’s o Gucci, firma que se mantiene así a la espera del próximo debut de su nuevo director creativo, Sabato De Sarno, durante la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán, del mes de septiembre.

Completando el programa, estarán ya las 21 casas de moda que sí presentarán sus propuestas de la mano de sendos espectáculos, en vivo y con público, mediante la celebración de desfiles como los que se han organizado desde la dirección de casas de moda de la talla de Valentino, Dsquared2, Dolce&Gabbana, Jordanluca, Armani, Etro, Prada, JW Anderson o Zegna. Firma que se encargará de cerrar el programa de desfiles, dando ya paso a una última jornada del martes día 20, reservada a las presentaciones digitales que van a llevar a cabo un total de 5 casas de moda: MTL Studio, Carnet-Archive, Gams Note, Uni Form y Maragno.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week Men’s – Spring/Summer 2024

16 de junio (viernes)

  • 14:00h – Valentino
  • 18:00h – Billionaire
  • 19:00h – 1017 Alyx 9SM
  • 20:30h – Dsquared2

17 de junio (sábado)

  • 10:30h – MSGM
  • 12:30h – Dolce&Gabbana
  • 15:00h – Neil Barrett
  • 16:00h – Federico Cina
  • 18:00h – Jordanluca
  • 19:00h – Emporio Armani

18 de junio (domingo)

  • 10:00h – Simon Cracker
  • 11:00h – Magliano
  • 12:00h – Etro
  • 14:00h – Prada
  • 16:00h – Andersson Bell
  • 18:00h – Charles Jeffrey Loverboy
  • 19:00h – JW Anderson
  • 20:30h – 44 Label Group

19 de junio (lunes)

  • 10:00h – Dhruv Kapoor
  • 11:00h – Giorgio Armani
  • 14:00h – Zegna

20 de junio (martes)

  • 10:00h – MTL Studio (Digital)
  • 10:30h – Carnet-Archive (Digital)
  • 11:00h – Gams Note (Digital)
  • 11:30h – Uni Form (Digital)
  • 12:00h – Maragno (Digital)

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