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Arranca París Fashion Week: del debut de Harris Reed a la reaparición de Demna

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Chanel, desfile en París de su colección para la temporada Otoño/Invierno FW20 en marzo de 2020. Fotografía de archivo.

Tomando el relevo de la Semana de la Moda femenina de Milán, así como encargándose de poner el punto y final al programa de las principales Semanas de la Moda internacionales programadas para esta primera recta del año, arrancan una nueva edición de la París Fashion Week. Semana de la Moda que volverá a convertir la capital de Francia en, una vez más, la capital indiscutible de la moda, a lo largo de unas celebraciones que se van a prolongar desde este lunes 27 de febrero y hasta el próximo martes 7 de marzo.

Tras haber de este modo completado su más anteriores ediciones de, primero, la Semana de la Moda masculina de París, y de posteriormente su semana de la Alta Costura, en esta ocasión volverán a ser las propuestas femeninas, vinculadas a las líneas y marcas de prêt-à-porter, las que se van a encargar de protagonizar estas celebraciones de esta nueva edición de Paris Fashion Week. Pasarela cuya programación podrá volver a seguirse a través del canal online desde la plataforma oficial de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), asociación encargada de organizar cada una de las sucesivas y distintas Semanas de la Moda de París, y que en esta ocasión se han terminado estructurando en torno a un calendario del que han finalmente entrado a formar parte un total de 105 casas de moda y diseñadores. Creativos que se encargarán de dar a conocer sus últimas propuestas de moda femenina para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024, recurriendo para ello a toda una variedad de formatos que van a ir desde el de los tradicionales, y siempre muy esperados, desfiles, hasta las presentaciones físicas, digitales, híbridas o con cita previa.

Con 9 días de desfiles y 105 casas de moda

De entre ese total de 105 casas de moda y diseñadores que van a participar y encargarse de dotar de un carácter único a esta nueva edición de Paris Fashion Week, serán algo menos de la mitad, un total de 40, las firmas que van a apostar por un formato de presentación para dar a conocer sus novedades en moda. Siendo ya las 65 casas de moda restantes las que se han decidido a volver a presentar sus nuevas propuestas de moda femenina sobre la pasarela, bajo el paraguas de una París Fashion Week que llega plagada tanto de nuevos debuts, como de esperadísimos regresos y prometedoras reapariciones dentro del programa oficial de una Semana de la Moda de París.

Poniendo precisamente ya en el centro de toda nuestra atención a esa lista de 65 casas de moda que van a presentar sus nuevas colecciones de mujer, de sus respectivas líneas de prêt-à-porter, a lo largo de estas próximas jornadas, junto a nombres tan habituales y fieles a la pasarela parisina como Dior, Hermès, Chanel, Saint Laurent o Louis Vuitton, están despertando un especial interés los desfiles programados de Balenciaga, cuyo director creativo terminará por presentar su primera colección tras la polémica surgida durante las últimas fiestas de Navidad a cuenta de esa serie de polémicas relacionadas con dos campañas de publicidad; y el de la firma Nina Ricci, que presentará la primera colección diseñada para la casa por Harris Reed, el nuevo director creativo de la casa francesa desde el pasado mes de septiembre de 2022.

Junto a estos dos nombres especialmente destacados, también están siendo muy esperados los desfiles de Alexander McQueen, que regresa al calendario tras haber presentados sus últimas colecciones entre Nueva York y Londres; o el Paco Rabanne. Casa que regresa al calendario oficial después de haber presentado su anterior colección de Primavera en el marco de la Semana de la Alta Costura de julio de 2022, presentando en esta ocasión una propuesta que será la primera que termine viendo la luz tras el fallecimiento, este 3 de febrero, del fundador de la casa, el español Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne. Circunstancia similar a la que va a terminar teniendo lugar en relación con la británica Vivienne Westwood.

De otro lado, y en relación con los debuts dentro de un calendario que se van a encargar de inaugurar los estudiantes del máster de diseño de moda del Instituto Francés de la Moda (IFM) de la mano de un desfile coral; por primera vez debutará sobre la pasarela la línea de prêt-à-porter de Schiaparelli, presentada hasta ahora exclusivamente en formato presentación desde la sede de la casa francesa. Mientras que Dundas, la firma Peter Dundas, y Palm Angels han decidido cambiar Milán por París, y Róisín Pierce, finalista del Premio LVMH 2022 y ganadora del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Moda Hyères 2019; Niccolò Pasqualetti, semifinalista del Premio LVMH en su edición de 2022; y el diseñador de origen chino Chen Peng, afincado en Londres y también semifinalista del Premio LVMH en su edición de 2022; pasarán por primera vez a formar parte del programa oficial de la Semana de la Moda de París, debutando bajo el paraguas de un formato de presentación, y no de desfile.

Programa oficial de desfiles de París Fashion Week

27 de febrero (lunes)

  • 16:00h – IFM Master of Arts
  • 17:30h – Weinsanto
  • 20:30h – Vaquera

28 de febrero (martes)

  • 11:00h – Victoria/Tomas
  • 12:30h – Mame Kurogouchi
  • 14:30h – Christian Dior
  • 16:00h – Dawei
  • 17:00h – Anrealage
  • 20:00h – Saint Laurent

1 de marzo (miércoles)

  • 10:30h – Courrèges
  • 12:00h – The Row
  • 13:30h – Undercover
  • 15:00h – Dries Van Noten
  • 16:30h – Cecilie Bahnsen
  • 17:30h – Paco Rabane
  • 19:00h – Acne Studios
  • 20:30h – Balmain

2 de marzo (jueves)

  • 10:00h – Shang Xia
  • 11:30h – Off-White
  • 13:00h – Gauchere
  • 14:00h – Chloé
  • 15:30h – Givenchy
  • 16:30h – Uma Wang
  • 17:30h – Rick Owens
  • 19:00h – Schiaparelli
  • 20:30h – Isabel Marant

3 de marzo (viernes)

  • 10:00h – Leonard París
  • 11:30h – Loewe
  • 13:00h – Issey Miyake
  • 14:30h – Giambattista Valli
  • 16:00h – Nina Ricci
  • 17:30h – Victoria Beckham
  • 19:00h – Yohji Yamamoto
  • 20:30h – Coperni

4 de marzo (sábado)

  • 09:30h – Junya Watanabe
  • 10:30h – Ester Manas
  • 12:00h – Noir Kei Ninomiya
  • 13:00h – Vivienne Westwood
  • 14:30h – Hermès
  • 16:00h – Elie Saab
  • 17:00h – Comme des Garçons
  • 18:30h – Alexander McQueen
  • 20:00h – Ann Demeulemeester

5 de marzo (domingo)

  • 10:00h – Lanvin
  • 11:30h – Balenciaga
  • 13:00h – Ottolinger
  • 14:00h – Akris
  • 16:00h – Palm Angels
  • 17:00h – Atlein
  • 18:30h – Pierre Cardin
  • 20:00h – Valentino

6 de marzo (lunes)

  • 09:30h – Stella McCartney
  • 10:30h – AZ Factory
  • 11:30h – Zimmermann
  • 12:30h – Shiatzy Chen
  • 14:00h – Louis Vuitton
  • 15:30h – Sacai
  • 16:30h – Rokh
  • 18:00h – Germanier
  • 19:00h – Dundas

7 de marzo (martes)

  • 10:30h – Chanel
  • 11:30h – Ujoh
  • 12:30h – Awake Mode
  • 14:00h – Miu Miu
  • 15:30h – Y/Project
  • 16:30h – Avellano

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