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Adidas le “roba” a Nike a Edison Chen para una nueva línea global de colecciones colaborativas

Por Jaime Martinez

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Moda
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.

Madrid – Las habituales “tensiones” entre las principales firmas líderes dentro del ámbito de la moda deportiva vuelven a recrudecerse, tras el fichaje del polifacético creativo chino Edison Chen por parte de Adidas para el desarrollo de una nueva línea colaborativa de colecciones de alcance “global”. Unas propuestas que el actor, estrella del “cantapop”, artista y diseñador de ascendencia china y portuguesa se encargará de desarrollar, como principal creativo al frente de la línea “Adidas Originals by Edison Chen”. Una nueva serie de colecciones dentro de la oferta de Adidas, cuya presentación y lanzamiento nos es de presuponer que no habrá terminado de sentar del todo bien en el seno de Nike, multinacional deportiva, y unas de las principales rivales de Adidas, con la que Chen había venido colaborando, de la mano de su propia firma de moda “Clot”, desde 2006 y hasta este mismo pasado mes de agosto de 2023.

A pesar de que durante prácticamente esta dos últimas décadas Chen, a través de Clot, había venido manteniéndose como una de las principales estrellas creativas colaborativas de dentro del ecosistema de Nike, desarrollando diseños de culto para todas sus principales marcas comerciales, tanto para Nike como para Jordan y Converse, a comienzos de este mismo último verano empezaban ya a sucederse con fuerza los primeros rumores que apuntaban al final de la estrecha relación que habían venido manteniendo las partes desde 2006. Un cierre de etapa al que se encargaron de poner su merecido broche de oro con el lanzamiento de las nuevas zapatillas Nike “What the Clot” y “Clot x Air Jordan 5 Low White Silk”, que terminaban viendo la luz mientras abiertamente se hablaba ya de una próxima asociación de Chen con Adidas. Compañía esta con la que el mismo diseñador y creativo, de ascendencia china y radicado en Shanghái, pero natural y nacido en la ciudad canadiense de Vancouver, ya había alcanzado a colaborar durante la década de 2010 realizando algunas versiones de su icónico modelo Adidas Superstars.

Partiendo así pues de esta serie de antecedentes, y dando ya por buenos y confirmando los rumores que en esta misma dirección ya empezaban a circular a finales de este pasado mes de junio, es ahora cuando finalmente desde la multinacional deportiva alemana han salido a anunciar públicamente el fichaje de Edison Chen como nuevo responsable creativo de la nueva línea “Adidas Originals by Edison Chen”. Una asociación colaborativa que desde la misma Adidas han querido celebrar como la del “regreso” de Chen a la marca, en esta ocasión no para el desarrollo de diseños puntuales, sino de colecciones completas integradas tanto por prendas de indumentaria como por complementos y artículos de calzado, desde las que el creativo chino-canadiense entrará a ofrecer una visión creativa única fruto de su personal e innata manera de poner a dialogar las perspectivas e influencias, históricamente más enfrentadas que acompasadas, venidas desde Oriente y Occidente.

Edison Chen, fundador de Clot y director creativo de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”. Créditos: Adidas.

“Adidas Originals y Edison Chen anuncian su asociación global”, bajo el paraguas de la nueva marca “Adidas Originals by Edison Chen”, con la que Chen viene para firmar “su regreso a la marca, para comenzar un nuevo periodo colaborativo que vendrá para redefinir la innovación creativa y construir un legado cultural para el futuro”, anuncian desde la misma multinacional de la moda deportiva a través de un comunicado. “La colaboración es testimonio del prestigio y del reconocimiento del que ambas partes gozan como catalizadores, en todo el mundo, de los vínculos entre la moda, la música y el retail”, y no llega sino para alumbrar el nacimiento de una nueva era colaborativa en el seno de Adidas, sirviendo así pues además para “fomentar la creación de una futura cartera de creadores polifacéticos”, que entrarán a asociarse con la multinacional deportiva, aportando sus “conocimientos y visión” al futuro de la marca.

“Con Adidas, estamos creando para inspirar”, apunta por su parte el mismo Edison Chen, fundador y director creativo de la marca de culto Clot, y nuevo responsable al frente de esta nueva línea colaborativa “Adidas Originals by Edison Chen”. “Creo que el poder contar con la capacidad para crear algo libremente es una de las razones por las que hago esto”, añade en relación con el motivo que le habría impulsado a establecer esta asociación con la multinacional deportiva alemana. “Toda mi estética, especialmente durante los últimos años, se ha transformado por completo”, y “todavía no he tenido la oportunidad de crear a través de esta perspectiva, que es por lo que esta colaboración resulta tan emocionante, y la mismo tiempo angustiosa para mí, porque vamos a ir en esa dirección a través de esta asociación”.

Primera colección, presentada en Shanghái

Como primer adelanto de lo que terminará trayendo consigo el próximo desarrollo de esta nueva línea colaborativa, siguiendo los pasos que Adidas ya emprendiera para el lanzamiento de sus colecciones —en ambos casos puntuales— junto a Gucci y Balenciaga, las primeras piezas de la nueva línea se han terminado por descubrir desde dentro de la nueva colección de la firma de modas Clot que el diseñador acaba de presentar durante la Semana de la Moda de Shanghái. Fashion Week que ha venido celebrándose desde el 8 al 16 de octubre desde la populosa ciudad china, y de cuyo calendario oficial de desfiles ha participado Clot, con motivo de la presentación de su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano SS24.

Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.

Formando parte así pues de las mismas piezas que la firma de moda china mostraba sobre la pasarela de Shanghái, es como se han terminado por desvelar los primeros diseños de “Change The Generation”. Nombre con el que ha sido bautizada esta primera colección colaborativa creada por Chen para Adidas, y desde la que se han empezado ya a dar cabida a prendas diseñadas atendiendo al total de las tres líneas diferenciadas de productos que van a tratar de venir desarrollándose en el marco de esta nueva línea colaborativa, como prendas de moda casual, formales y para la práctica del deporte. Tres ambientes de la “vida de diario” que desde esta colaboración se van a abrir a reformular, con Chen y Adidas invitándonos a poder experimentar con sus nuevas perspectivas tanto de una manera independiente, como única haciendo combinar las diferentes piezas y diseños que, de manera más precisa, se van a crear atendiendo a las necesidades propias que los consumidores requieren para vestir de diario, de manera formal, o para realizar alguna actividad deportiva. Siendo esta una de las principales características por las que se diferenciarán las colecciones de esta nueva línea colaborativa, tal y como se ha terminado reflejando en los primeros diseños de esta primera colección, cuyas primeras piezas pasarán a ponerse a la venta a partir del próximo enero de 2024.

“Vengo con una nueva inspiración”, subraya el mismo Edison Chen al respecto del sentido que “alimentará” esta nueva línea de colecciones colaborativas, y a las mismas piezas de esta primera colección que se encargaron de presentar desde Clot durante la Semana de la Moda de Shanghái, arropados por una amplia lista de jóvenes diseñadores, colaboradores, y amigos y figuras muy cercanas a la misma casa de modas, y a su creativo, como además una de las principales activaciones conmemorativas por el 20º aniversario de la fundación de la marca que está teniendo lugar este mismo año. Para el desarrollo de esta primera colección para la multinacional deportiva, detalla el diseñador chino-canadiense, “pasé el verano en Europa sumergiéndome en la marca Adidas, lo que me aportó un nuevo punto de vista”. Como resultado de ese ejercicio de “inmersión”, valora, “el nuevo Edison Chen es más ‘chic’ que ‘street’”, y “después del 20 aniversario” de la fundación de la firma, “estoy más emocionado que nunca”, apostilla, con la idea de emprender esta nueva colaboración junto a Adidas.

Poniendo a dialogar las realidades de Oriente y Occidente

Terminando de “desnudar” cuales van a ser las máximas intenciones y los principales pilares sobre los que se sustentará esta asociación creativa, más allá de desarrollar una completa propuesta de “estilo de vida” capaz de dar respuesta a las necesidades de cualquiera, en todos los ámbitos de su vida de diario, las colecciones de esta nueva línea “Adidas Originals by Edison Chen” van a guardar por propósito principal el de buscar poner a dialogar las realidades y las influencias más propias venidas de Oriente y de Occidente. Una intención que no podríamos más que valorar que como más que encomiable, dado el creciente clima de enfrentamiento que domina en mitad de un escenario internacional cada vez más polarizado y dividido por bloques, y frente al que desde Adidas y Chen van a abogar por volver y regresar a defender una visión globalista, en la que, al igual que desde sus colecciones de moda, puedan seguir teniendo cabida y presencia las sensibilidades de las diferentes regiones del mudo, por antagónicas y opuestas que pudieran resultar a priori.

Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.

Para lograr terminar de construir este imaginario creativo que sirva para recoger, desde dentro del ámbito de la moda, esas mismas influencias y pulsiones venidas de uno y otro lado del planeta, se van igualmente a hacer combinar, de un lado, las sensibilidades de Edison Chen para la hora de abordar el diseño de modas, y del otro la misma herencia de Adidas como histórica firma de moda y equipamiento deportivo. Un legado que, al igual que ya ha podido descubrirse desde las primeras piezas presentadas en Shanghái de esta primera colección “Change The Generation” de Chen para Adidas, el diseñador chino-canadiense entrará a revisitar, como punto de partida para la ideación y formulación de las distintas colecciones que venga a seguir desarrollando al frente de esta nueva línea de colecciones colaborativas.

En “su asociación con Adidas Originals, Chen aportará su visión innovadora y su destreza creativa para introducir exclusivos diseños colaborativos, aprovechándose del extenso archivo y de la historia de Adidas en el proceso”, detallan desde la multinacional deportiva. “Adidas se asocia con Chen para presentar colecciones que traspasarán los límites y que desafiarán las normas de lo preestablecido, con unos diseños que invitarán a la reflexión”, y “con el objetivo” añadido de además “fomentar el intercambio cultural entre Oriente y Occidente”. Un propósito este al que Chen, como diseñador nacido en Vancouver que terminó regresando a Hong Kong, era capaz de venir a responder de manera genuina, dado que “sus experiencias” personales y “nuevas perspectivas” sobre la vida, añaden desde Adidas, “le abrieron los ojos al globalismo y comenzaron” precisamente “a sentar las bases de lo que eventualmente se convertiría en Clot”, la firma de moda que se decidió a fundar en el año 2003, justamente con el propósito de tender un puente entre Oriente y Occidente, a través de la moda, y firma con la que desde entonces ha venido colaborando con marcas globales líderes, de alcance global.

Primeros diseños de la nueva línea de colecciones colaborativas “Adidas Originals by Edison Chen”, durante el desfile de la firma Clot en Shanghai Fashion Week. Créditos: Adidas.
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