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Acme acrecenta su “peso” e incorpora a Guillermina Baeza y a Avellaneda y See Iou

Por Jaime Martinez

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Moda

Guillermina Baeza, desfile de la colección para Primavera/Verano 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – La Asociación Creadores de Moda de España (Acme), principal organización empresarial del país desde la que se trabaja por visibilizar y apoyar a la moda de autor nacional, sigue engrosando sus filas, y anuncia ahora la incorporación de las firmas de moda Guillermina Baeza y Juan Avellaneda x See Iou. Una adhesión que se realiza en un momento en el que Acme está pasando a contar con cada vez una mayor voz y presencia dentro del ecosistema de la moda española, como entidad organizadora e impulsora detrás de iniciativas como Madrid es Moda o la de los nuevos Premios de la Academia de la Moda Española.

Fundada en el año 1998 por los diseñadores Jesús del Pozo, Elio Berhnayer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero (más conocidos por el sobrenombre de Angel Schlesser), por Roberto Verino y Modesto Lomba, quien actualmente se desempeña como presidente tanto de Acme como de la Fundación Academia de la Moda Española, entidad de la que la misma organización fue promotora en mayo de 2022, Acme se descubre como lo más parecido al British Fashion Council, a la Camera Nazionale della Moda Italiana, a la Fédération de la Haute Couture et de la Mode francesa o al Council of Fashion Designers of America con lo que cuenta el ecosistema de la moda de autor nacional en España. Un papel representativo en apoyo y defensa del buen “saber hacer” nacional, para cuyo justo desempeño mediante la organización y la puesta en marcha de toda clase de distintas iniciativas, la asociación depende en gran medida del “peso” con el que consiga dotarse; cuestión esta que es la que termina por descubrir siempre como esencial y relevante la incorporación de nuevos miembros a la “familia” de firmas de autor de Acme. Unas filas de la que ya forman parte firmas de moda de autor y creativos de la talla de Tous, Adolfo Domínguez, Pablo Erroz, Ágatha Ruiz de la Prada, Purificación García, Dominnico o Juan Vidal, y a las que ahora se suman la firma de moda baño Guilermina Baeza y la nueva firma de moda See Iou, en lo que al tiempo sirve para oficializar el nombramiento de Juan Avellaneda como su nuevo director creativo.

“Por muchos motivos, la incorporación de estas dos firmas a Acme es muy relevante”, no ha dudado en querer salir a subrayar Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma organización profesional, que pasa así a elevar hasta 95 el número de las firmas de autor adheridas a la asociación. “Guillermina Baeza es una de las marcas de baño más importantes de nuestro país, con una sólida presencia internacional”, siendo además especialmente reconocida en España “como un referente en moda de baño, lo que hace aún más destacable darle la bienvenida como asociada”. Mientras que del otro lado, argumenta Bueno, “el que una empresa joven como es See Iou apueste de manera decidida por poner en el centro de su firma a un creativo, es ya toda una declaración de intenciones sobre la importancia del diseño en la definición de su identidad”. Cuestiones para la cual, apostilla, el hacerlo además “de la mano de Avellaneda, uno de los creadores más influyentes y prolíficos del panorama nacional, es doblemente reseñable”, apuntalando así, y de manera doble, la relevancia de su incorporación a Acme.

Nueva suma de apoyos, en defensa de la moda de autor nacional

Si su incorporación a las filas de Acme es de este moco una cuestión de destacada relevancia para la organización, que, siguiendo con lo ya señalado, consigue de este modo seguir ganando peso e influencia como principal organización del país desde la que se trabaja por la defensa y la visibilización de la moda de autor española, igualmente lo resulta ser para cada una de ambas firmas de moda, a pesar de sus tan claras semejanzas como diferencias. Siendo así tanto para el caso de Guillermina Baeza, firma especializada en moda-baño que arrancaba su andadura allá por la década de los 80, como para el caso de la firma de moda See Iou. Casa que tras arrancar su andadura en el año 2020 de la mano de Susana Bartolomé y Jorge García, pasaba a dotarse de una mayor profundidad, a comienzos de este pasado mes de abril de 2024, con el lanzamiento de la primera colección diseñada para la firma por Juan Avellaneda; creativo que ahora se confirma y descubre como el nuevo director creativo de la firma, en un papel que es de esperar que venga ejerciendo mediante el lanzamiento periódico de nuevas propuestas que se seguirán comercializando bajo el sello de “Juan Avellaneda x See Iou”.

“Trabajar con la calidad como bandera, defender los oficios, apostar por la producción local y realizar prendas sin fecha de caducidad son los valores que compartimos con Acme”, defiende Belén Larruy, directora creativa de Guillermina Baeza. Justamente “por eso”, y “porque siempre hemos creído que la unión hace la fuerza”, apunta, “no podemos estar más contentos de pertenecer hoy a la asociación”.

“Tanto el equipo de See Iou, como yo, estamos emocionados y agradecidos por tener la oportunidad de contribuir” y sumar esfuerzos a “un entorno donde la pasión por la creatividad y la moda son los ejes motores”, declara por su parte Juan Avellaneda. Y desde esa perspectiva, concluye, “estamos seguros de que la incorporación a Acme supondrá un viaje que nos enriquecerá tanto a nivel personal como profesional”.

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