• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 7 consejos para reciclar tus prendas viejas

7 consejos para reciclar tus prendas viejas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Tras la comprobación de que los españoles nos encontramos entre los europeos más concienciados ante la necesidad de reciclar y reutilizar nuestras prendas usadas, llega la hora de saber qué consejos podemos seguir llegado el momento de desprendernos de esas piezas que, por increíble que parezca, seguimos atesorando en el fondo de nuestros armarios.

Será seguramente llegado el momento en el que decides reorganizar este fondo, normalmente ante el cambio estacional de prendas habitual que hacemos entre temporadas, o puede que llegado el momento de realizar algún nuevo y estimulante viaje; cuando realmente termines siendo consciente de las ingentes toneladas y toneladas de ropa que almacenas. Prendas que puede que hace años que ya no utilices por las más peregrinas razones, y de las que aún así, no sabes bien por qué, te resistes todavía a desprenderte. Por eso el primer paso es el deber de conocer que, aunque sean bajo tus ojos completamente inservibles, estas piezas encierran todavía un millón de posibilidades. Las mismas que les darán el hecho de terminar siendo usadas por otras personas como prenda de segunda mano, o, en el caso de estar desgastada, como material reciclado para la confección de nuevas, atractivas y sostenibles prendas de moda.

“Las ventajas más obvias derivadas de reutilizar, reciclar y reutilizar estos artículos viejos que encontramos al limpiar nuestros armarios, son eminentemente ambientales”, se encargan de señalar desde Delta Global, compañía experta en el sector del retail y en innovación, responsable del packaging de firmas como Coach, Estée Lauder, Net-A-Porter o Ted Baker. “También”, añaden en respuesta a la compañía energética SaveOnEnergy, “hay un ahorro claro de los costes que se puede lograr maximizando la vida útil de los artículos que ya hemos comprado. Así como una ventaja, menos obvia”, aunque igualmente importante, “vinculada al impacto positivo que puede llegar a tener a nivel emocional y psicológico, particularmente en momentos llenos de estrés, adversidad o aburrimiento”.

7 preguntas que plantearte antes de reciclar tu ropa usada

A pesar de esta series de ventajas, tanto para el medioambiente como para nosotros mismos, que traen consiguió las prácticas del reciclaje de prendas usadas, sabemos que el deshacerte de una determinada pieza puede no resultar tan fácil como cabría de esperar. Ya que por vieja o desgastada que se muestre, o incluso del tiempo que haga que no la portas encima, puedes atribuirle un cierto valor sentimental que te haga despertar esa pequeña duda que te termina conduciendo, temporada tras temporada, a volver a guardarla y a mantenerla sine die como parte de tu fondo de armario. Un lugar de una capacidad que puede llegar a ser extremadamente limitada.

Ante la necesidad por tanto de sacarle un mayor rendimiento y de optimizarla, será bueno que sigamos estos 7 consejos en forma de pregunta que plantea, a propuesta de SaveOnEnergy, Gill Hasson, autora del libro “Declutter Your Life: How Outer Order Leads to Inner Calm” (Ordena tu vida: cómo el orden exterior conduce a la calma interior). Quien aconseja a toda persona decidida a reorganizar su armario y a mandar a reciclar sus prendas usadas, que se plantee estas 7 sencillas preguntas en caso de duda:

1.- ¿Me siento bien cuando lo uso?

2.- ¿Me veo bien cuando lo uso?

3.- ¿Me siento cómodo llevándolo?

4.- ¿Está pasada de moda y no volverá a estarlo? Y en el caso de que lo hiciera, ¿me gustaría tener esta o una versión actualizada?

5.- ¿Ha cambiado mi estilo de vida? Porque quizás solías trabajar en una oficina y ahora trabaja por cuenta propia desde casa, así que puede que no necesites tus viejos trajes.

6.- ¿Tiene algún valor sentimental?

7.- ¿Necesita una limpieza o ser cambiada?

Photo Credits: Unsplash.

Moda Sostenible
Segunda mano