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Los españoles, entre los europeos más interesados en el reciclaje de moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Si algo bueno parece que está dejando tras de sí esta terrible pandemia por coronavirus, es el habernos brindado el tiempo necesario para reflexionar sobre nuestras propias prácticas consumistas. Empujándonos a parar bruscamente ese círculo que parecía únicamente girar sobre el hecho de “comprar y comprar”, conduciéndonos a valorar la vital importancia que conlleva hacer un buen uso de las materias primas y de los recursos. Aspectos en los que la reutilización y el reciclaje juegan un papel fundamental como parte de esa cadena de valor, y más aún en un sector como el de la industria de la moda y del textil. Y ya no solo por el hecho de estar considerada por muchos como una de las principales industrias contaminantes del planeta, sino por la infinidad de oportunidades que encierran todas esas toneladas y toneladas de prendas que almacenamos en nuestros armarios.

Un buen reflejo de esa nueva, y pujante, concienciación colectiva sobre el reciclaje de prendas que está trayendo consigo la pandemia, lo encontramos precisamente en Google. Buscador en el que según los datos recogidos por SaveOnEnergy, gestora energética con sede en el Reino Unido, se ha registrado a lo largo de estas últimas semanas un incremento de hasta el 500 por ciento de términos vinculados al reciclaje de prendas, incluyendo el de preguntas del estilo “cuándo abrirán los centros de reciclaje”. Espacios muchos de los cuales se vieron obligados a cerrar durante las semanas más duras de esta pandemia por coronavirus.

España, quinto país de la Unión Europea en interés por el reciclaje de moda

Siguiendo con esa inquietud por el reciclaje que ha parecido adueñarse de nuestras conciencias, en el ámbito concreto de la industria de la moda y del textil SaveOnEnergy entró a analizar el incremento que términos como “Reciclaje de ropa”, “Donación de ropa” o “Reciclaje textil” habían experimentado durante los últimos 30 días más duros de la pandemia. Demostrando con ello el alto interés que los ciudadanos de la Unión Europea tienen por aclarar sus dudas y por acceder a nuevas prácticas de reciclaje y reutilización de sus prendas más antiguas.

Tras analizar el comportamiento de estas búsquedas en los 27 Estados miembros de la Unión, se observó que en Irlanda se habían producido en los últimos 30 días hasta 12.670 búsquedas sobre cómo reciclar ropa. Una inquietud en la que le seguían los ciudadanos de Alemania, con 9.390 búsquedas, y los Países Bajos, con 6.840, seguidos en esta singular clasificación por Francia (6.530 búsquedas), España (5.820), Polonia (3.430), Italia (3.180), Dinamarca (2.430), Suecia (2.310) y, cerrando el “Top 10”, la República Checa (2.150). Seguidos a partir de aquí, en orden decreciente, por Bélgica, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Grecia, Austria, Chipre, Rumanía, Croacia, Estonia, Letonia, Malta y Lituania. Cerrando la clasificación Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia, con apenas 330, 300 y 270 búsquedas relacionadas respectivamente.

Calzado y vaqueros, las prendas que más se busca reciclar y reutilizar en la Unión Europea

Queriendo analizar en detalle cuál de las prendas de moda más usadas por los consumidores es la que se busca reciclar más en cada uno de los diez principales países de esta clasificación, desde SaveOnEnergy afinaron todavía más su análisis sobre las cinco prendas de vestir más usadas en todo el mundo: camisetas, vaqueros, calzado, ropa interior y abrigos.

Como conclusión de este segundo análisis, los datos recogidos reflejan que los zapatos y los vaqueros se alternan entre las primeras posiciones de la mayoría de los países del “Top 10” en mayor interés por el reciclaje de moda. Con un 70 por ciento de ellos demostrando de manera prioritaria un mayor interés por el reciclaje de calzado (Irlanda, Países Bajos, España, Polonia, Dinamarca, Suecia y República Checa), y el otro 30 por ciento por el de las prendas vaqueras (Alemania, Francia e Italia).

Photo Credits: Unsplash. / Infografías de Save On Energy, página oficial.

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