• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion: las marcas prometedoras que hemos seleccionado

080 Barcelona Fashion: las marcas prometedoras que hemos seleccionado

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more
Moda

En esta 22ª edición de la 080 Barcelona Fashion, la firma Antonio Miro ha sido la ganadora del Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080. Por su parte, el joven diseñador sevillano Jaime Álvarez, de la firma Mans Concept & Menswear, se ha llevado el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual. Y entre las marcas prometedoras, hemos seleccionado seis que debería conocer.

Mans Concept & Menswear

Con la colección “Mans House”, el joven diseñador sevillano Jaime Álvarez se ha llevado el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual de la 22a edición de la pasarela. Álvarez, visiblemente sorprendido y emocionado, ha reconocido que no se esperaba volver a ganar el galardón y ha agradecido "al jurado y a la plataforma 080 la confianza por entender mis ideas y a la ciudad de Barcelona, por acogerme".

Jaime Álvarez estudió diseño en el ED de Madrid. Finalizó sus estudios en 2017 y su proyecto de tesis fue el inicio de su marca y su primera colección. Mans Concept & Menswear es una firma prêt-à-porter que se fundamenta en el clásico sastre japonés, mezclando este oficio con una estética vanguardista. La firma se inspira en las subculturas juveniles y propone una nueva masculinidad con un juego de elementos que se combinan para crear equilibrio. Ofrece un armario de piezas básicas y diseño que atrae a una persona segura y conspicua.

“Mans House” es una colección para primavera/verano 2019 inspirada en el Berlín de los años 90. Después de la caída del muro, la ciudad se desató y empezó a bucear en un mar de libertad que encomendó el mundo hasta la actualidad. El creador ha querido con su propuesta adentrarse en un ejercicio de movimiento self-improvement, para expresar aquellas duras vivencias a través del baile, la moda y la música. A priori son looks serios, en tonos tristes, donde predomina el riguroso gris y el negro para pasar y evolucionar de manera transgresora a la luminosidad del blanco y acabar con colores de libertad reivindicativa como el amarillo o el rojo. El diseñador ha apostado de nuevo por materiales como el punto, la lana y un popelín envejecido para las camisas.

Killing Weekend

Con "Orígenes" la firma emergente de moda urbana Killing Weekend, ganadora del concurso 080_Rec 0.16 ha debutado en 080. Una colección que quiere explicar una historia de esfuerzo y superación en el que cada diseño, como si se tratara de las páginas de un libro, narra las etapas por las que han pasado sus creadores: una visión cruda y real del día a día de dos jóvenes diseñadores viajando durante más de un año por la India. Esta propuesta es una mirada a la cotidianidad más urbana, donde se entrelazan texturas, grafismos, mensajes y fotografías.

Z1

Para la primavera -verano 2019, Z1 ha presentado "Negativity" durante el tercer día de la pasarela. Una colección para la mujer y para el hombre con ruta unisex. Ropa contemporánea y urbana, con un toque de elegancia - sleek-wear. Ropa de calle premium con estética inspirada en el deporte, que lidera una nueva generación.

En su estreno en 080, han apostado por buscar el equilibrio entre las piezas oversized y las prendas ajustadas para poder resaltar las siluetas. Formas estructurales pero simplificadas que dan a los diseños una sobrecarga de energía. Comodidad, precisión y durabilidad son los principales beneficios que han querido mostrar.

Amt.

Portugal inspiró a la firma Amt., con la colección "Saudade" y especialmente Las Azores, el lugar más paradisíaco del país. Islas de clima cambiante, donde la niebla, la lluvia y el sol se alternan sobre grandes volcanes ya extinguidos y convertidos en maravillosos lagos rodeados de vegetación. Las hortensias a punto de florecer tiñen de azul y de amarillo cada rincón de las islas. La mezcla de sus paisajes, su fauna, su vegetación y su artesanía han inspirado la colección.

La marca de moda ha utilizado patrones multiposicionales que representan la versatilidad de la isla, tejidos de algodón reciclado con rayas, iguales que la cerámica local, y tencel tan fluido como el viento de los grandes picos de Sao Miguel.

Amt. es una marca de mujer diseñada por Adrià Machado en Manresa (Barcelona) y producida en talleres locales de proximidad. Se estrenó el paño pasado en 080 con su colección ”Mirage”.

Zer Collection y Tropic Feel ganan el 080 Investor Day

La fashion startup Zer Collection y la marca de moda emergente Tropic Feel han sido los dos proyectos ganadores de la 4ª edición del 080 Investor Day, que ha tenido lugar el segundo día de la pasarela.

El 080 Investor Day -el Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda, organizado por 080 Barcelona Fashion y Seed&Click, plataforma dedicada a fomentar la innovación, el emprendimiento y la financiación privada - tiene como objetivo generar sinergias y networking entre startups de moda e inversores nacionales e internacionales y dar a conocer a marcas de moda emergentes conectándolos con potenciales inversores y compañías de moda ya establecidas.

Zer Collection, que desfiló este año en la Mercedez Benz Fashion Week de Madrid (Samsung Ego), utiliza fabricación digital (impresión 3D y bordado industrial) para materializar sus piezas con zero residuos. Trabaja la ecología de forma circular a partir del concepto "zero waste", la producción que contempla cero residuos en la producción de las piezas. El proyecto ha sido presentado por las diseñadoras principales y cofundadores Ane Castro Sudupe y Núria Costa Ginjaume.

Tropic Feel ofrece un calzado más versátil. Las primeras deportivas water friendly, versátiles y ligeras, ideales para viajar y hacer cualquier tipo de actividad. Un jurado de expertos integrado por representantes de los partners del 080ID ha seleccionado estos dos proyectos ganadores de entre el total de 10 finalistas.

Los dos ganadores han obtenido premios valorados en 120.000 euros en servicios de las empresas partners de la iniciativa: McCann Worldgroup, 4YFN, Baker McKenzie, Amazon Web Services, Grupo Zeta, y ESADE Creápolis.

Fotos: 080 Barcelona Fashion

080 Barcelona Fashion
AMT
killing weekend
mans concept & menswear
ser collection
Tropic Feel
z1