• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • André Leon Talley, defensor de la raza negra y del estilo

André Leon Talley, defensor de la raza negra y del estilo

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Quisiéramos más gente como él. Un metro noventa y ocho de emoción y excentricismo, o cuando lo poco corriente y transgresor se convierte en todo un referente. André Leon Talley acudió ayer a la 080 Barcelona Fashion para presentar, en el Recinte Modernista de Sant Pau, el documental sobre su vida “The Gospel According to André”, dirigido por Kate Novack.

Con 68 años, el invitado de honor de la semana de la moda barcelonesa, es reconocido mundialmente por su gran labor en el sector de la moda, como creador de tendencias y ha sido durante más de 25 años el editor de la edición norteamericana de la revista Vogue y otras cabeceras relevantes como The New York Times o Interview. En 1995 dejó Vogue para volverse periodista independiente y editor de la revista W Francia, aunque regresó a Vogue poco tiempo después con una columna llamada «Life with André». Publicó varios libros entre los que se encuentran best-sellers autobiográficos como «A.L.T.: A Memoir”, una autobiografía y «A.L.T. 365+», una monografía de arte diseñada por Sam Shahid en 2005.

Su abuela, Andy Warhol y Diane Vreeland iluminaron su vida

Bajo su armadura un tanto exuberante, con cuerpo opulento envuelto en ropa muy llamativa, André Leon Talley es en realidad alguien que vibra con lo que es y disfruta renovando su energía en contacto con la naturaleza. El documental recorre, con simpatía y un tono intimista, toda la trayectoria personal y profesional de este gurú de la moda, dejando el claro mensaje que es mucho más sencillo –y hasta tímido- de lo que podríamos haber imaginado.

Originario del pueblo de Durham en Carolina del Norte (Estados Unidos), sus padres lo abandonaron de pequeño y su abuela, con quien tuvo un fuerte vínculo, se encargó de criarlo. Recuerda que ella ha sido una de las claves de su éxito “Creo en Dios, en la fe y en mis antepasados, sobre todo en mi abuela. Nunca olvido de donde provengo por mucho que haya vivido en el glamour, es lo que me ha permitido navegar a lo largo de mi carrera”. Otras personas que marcaron su vida han sido Andy Warhol, “aprendí la Biblia de la moda en The Factory” y Diane Vreeland, su amiga y mentora, editora de la revista Vogue que lo descubrió a finales de los años 60. Él la describe como una persona dinámica y nada superficial y reconoce que de ella aprendió que cada vestido cuenta una historia, que puede ser sencilla o todo un sueño.

”Cada uno debe cultivar su propio huerto »

Gran defensor de la raza negra y de gente famosa como las modelos Iman y Naomi Campbell o incluso Michelle Obama, André Leon Talley ha sido pionero en el mundo de la moda. Muchos lo consideran como un “superhéroe negro” o un “Mandela de la moda”. Utilizó las páginas de la revista Vogue para denunciar el racismo en la industria, exigiendo que se contraten más modelos negras para las pasarelas. Además, ha llegado a prohibir la publicación de diseñadores que se negaban a contratar a modelos negras. Amigo muy respetado por los diseñadores Karl Lagerfeld, Marc Jacobs o Tom Ford -que en el documental comentan anécdotas acerca de sus vivencias- es, para Anna Wintour, la actual editora del Vogue norteamericano, “un pionero que derrumbó muros”. Su labor cambió la visión del mundo de la moda e hizo que se democratice. Después de la proyección del film, una charla dirigida por Eugenia de la Torriente, directora de Vogue España, André ha destacado la importancia de que todo evolucione: “creo en una evolución en pro a la diversidad en todos los ámbitos. Tiene que haber modelos de tallas grandes, transgénero... La cultura es evolutiva y la moda no es una excepción”.

Insultos raciales por parte de la moda parisina

El documental cuenta una historia de superación y dignidad porque el “Queen-Kong” (un apodo que había sido generado primero por el jefe de relaciones públicas de Yves Saint Laurent en referencia a “King-Kong”) ha sido criticado por su color de piel. “Ha habido algunos momentos muy crueles y racistas en mi vida en el mundo de la moda. Dios le dará la vuelta a eso…” dijo convencido.

Por otro lado, Talley ha reflexionado sobre la importancia de tener un estilo propio: “la ropa es mi armadura. Cuando estuve en la universidad llevaba una ropa muy extravagante y en el 2000 descubrí el caftán y la influencia africana”. Invitó a que cada uno cultive su propio huerto y siga su destino: “This is you. This is who you are. This is your destiny”, comentó.

Editor de moda, una profesión que desaparece

En la charla añadió que, con las redes sociales, todo el mundo puede ser editor de moda de forma individual, sin embargó destacó la importancia de ir a buscar la información en los expertos para aprender de ellos. Añadió que se veía como uno de los pocos “dinosaurios” que quedan en el planeta y que la profesión de editor de moda está siendo amenazada de desaparecer. De hecho, en una entrevista para The New York Times, reveló, el mes pasado, cuán aislado y solitario se ha vuelto el mundo de la moda.

Fotos: cortesía 080 Barcelona Fashion

080 Barcelona Fashion
Andre Leon Talley
Vogue