• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion, día 1: del naturalismo de Is Coming al futurismo de Txell Miras

080 Barcelona Fashion, día 1: del naturalismo de Is Coming al futurismo de Txell Miras

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Txell Miras, colección “(A)sinfonía”. 080 Barcelona Fashion.

Tal y como adelantábamos desde FashionUnited, ayer tenía lugar la primera sesión de desfiles digitales de esta nueva edición número 28ª de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Primera jornada de los 4 días de presentaciones, hasta el próximo jueves 28 de octubre, en los que ha quedado organizado el certamen en esta ocasión, de la que participaban las casas de moda Paloma Wool, Eñaut, Is Coming, Escorpion, la diseñadora Júlia G. Escribà y Txell Miras. Firmas cuyo testigo tomarán a lo largo del día de hoy, y siguiendo el calendario de presentaciones programado por la organización, Eiko Ai, Custo Barcelona, Antonio Marcial, Lola Casademunt by Maite y LR3 Louis Rubi.

Tratándose de la jornada inaugural de desfiles de esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion, la jornada de ayer vino precedida de un mensaje de bienvenida por parte del censejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent i Ramió. Quien se encargaba de abrir la pasarela remarcando el carácter simbólico del escenario escogido para esta edición, un Espai XC, obra del escultor catalán Xavier Corberó, que es “un lugar extraordinario donde se fusionan moda, diseño y arquitectura”, y “desde donde queremos proyectar el talento creativo de nuestro país en todo el mundo”.

De en cuanto a las 22 firmas y diseñadores participantes de esta edición, Torrent las definía como “una muestra de ingenio y creatividad, que reflejan la riqueza y la diversidad de la industria de la moda en Cataluña”, y que no son sino “el resultado del talento que se enmarca en un ecosistema productivo sólido, sostenido por un largo legado que forma parte del pasado, el presente y el futuro de nuestro país, como es el de la industria textil, del cuero y la piel”. “Detrás de las tendencias y la creatividad que veremos esta edición”, entraba a resaltar, “hay un sistema productivo con vocación internacional que está llevando a cabo una transformación profunda bajo los parámetros de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad social y ambiental”, todo con “la voluntad de fusionar competitividad y compromiso con un mundo más justo y más limpio”.

La performance y los patrones fractales de Paloma Wool

Abriendo esta 28ª edición de la 080 Barcelona Fashion, y a modo de performance, la firma barcelonesa Paloma Wool presentaba su colección para hombre y mujer “Eternal Loop”. Una propuesta colaborativa tanto en términos de su presentación, realizada bajo la dirección creativa de Carlota Guerrero junto a Marina Herlop, Júlia Creuheras y Mariona Valdés, como de diseño. En su caso junto a la artista holandesa experta en la técnica del collage Fenna Schilling.

En cuanto al sentido de las piezas, la colección se compone de una serie de prendas y estampados compuestos a partir de patrones fractales, con los que la firma entraba a remarcar el que “todo está conectado”, y que formamos parte de un cosmos en permanente interconexión. Mensaje que bien se alineaba con las inquietudes sostenibles y comprometidas que buscan poner en valor desde la organización de la 080, y que en este caso, y sobre los señalados motivos, se manifestaban en un conjunto de prendas de las que el tricot era su principal protagonista, encargándose de dar forma una amplia variedad de jerséis anchos, pantalones, faldas, tops y vestidos. Piezas construidas sobre una paleta de colores tierra y espaciales, en lo que volvía a ser una nueva manifestación de ese mensaje de interconexión entre las personas, las tierra y el cosmos.

Photo Credits: Paloma Wool, colección “Eternal Loop”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Paloma Wool, colección “Eternal Loop”. 080 Barcelona Fashion.

El minimalismo rocoso de Eñaut

Igualmente inspirada en el mundo natural, en su caso por las capas rocosas de los flysch, la firma Eñaut presentaba “Bost”. Una sobria colección de piezas para hombre y mujer, dominada por una paleta cromática compuesta a base de tonalidades pétreas, como lo son el negro, el gris y el blanco, y decorada con una serie de texturas y estampados venidos de esas mismas facies rocosas que sirven de hilo conductor de la colección.

Entre las piezas más destacadas, confeccionadas a partir de materiales como el poliéster reciclado, la lana regenerada, la piel vegana, el tricot y diferentes elementos orgánicos, a lo largo de su fashion show film la firma mostró una amplia variedad de camisas oversize y camisetas ceñidas, tanto para ellos como para ellas. Llamando en este sentido la atención los pantalones, como las chaquetas y las faldas, de vanguardistas líneas geométricas, decoradas con esos estampados lineales a modo de “flysch”. Terminándose de completar la colección con una serie de piezas artesanales, obra del joyero Tono Garal, y con una completa gama de accesorios, de la marca de bolsas Nonnai, hechas de manera especial para acompañar la colección.

Photo Credits: Eñaut, colección “Bost”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Eñaut, colección “Bost”. 080 Barcelona Fashion.

El colorido de la Centroamérica colonial de Is Coming

Con la mirada puesta en la próxima temporada estival Primavera/Verano de 2022, la firma Is Coming presentaba la colección “La Colonial”. Una colorida y alegre propuesta inspirada en la Centroamérica colonial, y en ese cruce de culturas e influencias que se daban al rededor de un entorno selvático dominado por el mundo natural.

Patrones geométricos a rayas y a cuadros y en motivos florales, combinados con bloques sólidos, tanto perfectamente desnudos y lisos como con bordados, se encargaban de dar forma a una colección exclusivamente femenina, y de una gran sensualidad. Características que tomaban forma a través de trajes de corte masculino realizados en fresco lino natural, de unas faldas ligeras y vaporosas, de vestidos y de unas veraniegas chaquetas, con el característico tricot de la firma ocupando igualmente un lugar destacado dentro de la colección. Armada en este caso sobre una rica paleta en tonalidades crema, mostazas, azules y burdeos, junto a destellos en rosa claro y verde.

Photo Credits: Is Coming, “La Colonial”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Is Coming, “La Colonial”. 080 Barcelona Fashion.

Escorpion: fuerza y libertad

Defendiendo el derecho a la igualdad y a la libertad de ser lo que cada uno desee ser, la marca Escoprion presentaba “My way”. Una colección para mujer que irradia fuerza y reivindicación, confeccionada sobre una base neutra en tono beige, junto a acentos en azules, naranjas y rosas, fabricada a partir de materiales naturales y “bio”, como el lino, el algodón orgánico o el tencel.

Influenciada en su caso en la década de los años noventa y en todo lo que fue, y viene siendo, el movimiento punk que surgió durante aquellos años de reivindicación a favor de mayor igualdad para la mujer y hacia otros colectivos históricamente discriminados, de todo ello hace unión la firma para armar un sólido mensaje de empoderamiento y defensa de la libertad. Aspectos que veremos bien reflejados sobre mensajes como “I’m titanium”, y en prendas livianas y de una gran frescura, con las que la firma entra a cuestionar los estereotipos culturales.

Photo Credits: Escorpion, colección “My way”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Escorpion, colección “My way”. 080 Barcelona Fashion.

La moda sin género y los silenciosos colores de Júlia G. Escribà

Siguiendo con su apuesta por una moda con mensaje y con la mirada puesta hacia el futuro, la joven diseñadora Júlia G. Escribà volvía a participar de una edición de la 080 para presentar “Utopía”. Una propuesta de prendas sin género surgidas de la esencia misma del Mediterráneo, construida a partir de materiales naturales y sostenibles como el lino y el cupro.

Compuesta por prendas fluidas de una gran versatilidad, como pantalones, camisas o chalecos, la colección se presentó dominada en este caso por un blanco omnipresente, junto a destellos en terrosos marrones y apagados verdes olivas. Una paleta generada a partir de la Escala Sonocromática Pura del artista y cíborg Neil Harbisson, quien ha participado también de la colección colaborando en la elección de las tonalidades de los tejidos. Inclinándose para ello, explican desde la organización de 080 Barcelona Fashion, hacia unos colores “neutros y tierra” que “emiten sonidos más suaves y armónicos, e incluso silencio”.

Photo Credits: Júlia G. Escribà, colección “Utopía”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Júlia G. Escribà, colección “Utopía”. 080 Barcelona Fashion.

El futurismo de Txell Miras

Poniendo el broche final a esta primera sesión inaugural de fashion show films de la 080 Barcelona Fashion, la tercera que se está desarrollando exclusivamente de manera digital, la diseñadora Txell Miras presentaba “(A)sinfonía”, su propuesta para la temporada Otoño/Invierno de 2021/2022.

Con una cuidada estética minimalista, y muy futurista, la colección presentaba un conjunto de piezas tanto masculinas como femeninas, confeccionadas sobre unas marcadas líneas estructuradas, que no hacían sino que evidenciar el gran trabajo de patronaje que se encuentra tras la elaboración de cada una de las prendas. Una serie de pantalones, vestidos, abrigos y chaquetas de corte geométrico, que hacían su aparición mostrándose sobre una sobria paleta apagada en escala de grises, para desde ahí dar paso a elegantes conjuntos en azules índigo, en terrosos beige y en atrevidos rosas fucsia, para terminar firman su regreso a la sobriedad con un conjunto de prendas en un profundo negro azabache.

Photo Credits: Txell Miras, colección “(A)sinfonía”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Txell Miras, colección “(A)sinfonía”. 080 Barcelona Fashion.
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week