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Yuxus se eleva y nombra a su primer director creativo

La firma española trasciende de su identidad de “marca de ropa” para adquirir la de “casa de modas”, con el nombramiento del diseñador español Víctor Ariza como primer director creativo de la marca.
Por Jaime Martinez

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Víctor Ariza, director creativo y de diseño de Yuxus. Credits: Yuxus.

Madrid – La firma de moda Yuxus, una de las principales y más conocidas nuevas firmas de moda joven que han entrado a redibujar la realidad de la moda y de la escena minorista española, abre nuevo capítulo, con el anuncio del nombramiento del diseñador Víctor Ariza como primer director creativo y de diseño de la marca. Unas tareas sobre las que lo cierto es que ya se ha venido desempeñando, en lo que ha llevado como resultado a la creación y el lanzamiento de “Hongdae”, la primera colección “de autor” de la marca desde su creación en 2018.

Fundada para entonces como firma de ropa “pure player” digital por el trío de jóvenes emprendedores madrileños formado por Fernando Carrillo Martínez y por los hermanos Álvaro y Guillermo Ferre Beorlegui, tras siete años de su puesta en marcha, el de este 2025 esta siendo ciertamente un año de refundación y renovación para Yuxus. Y es que si hacia el pasado mes de marzo, y a nivel de gestión, terminaba de oficializarse la salida de la dirección de la marca de Fernando Carrillo, dejando a los hermanos Ferre como máximos responsables al frente del día a día de la firma, ahora desde la marca han anunciado la incorporación del diseñador Víctor Ariza como nuevo, y también primer, director creativo de la marca. Una entrada con la que Yuxus termina de abrir un nuevo capítulo sobre su histórico, marcando un giro de 180 grados sobre las maneras en las que a nivel de diseño se había venido desempeñando hasta ahora. Y eso, al tiempo en el que además logran elevarse y tomar ventaja frente a sus principales y más directas competidoras, un bien nutrido grupo de “teen brands” españolas que, al igual que ha hecho Yuxus, han salido a dar forma a la nueva realidad de la industria minorista del país, y frente a las que sale a diferenciarse la marca madrileña sumando a su universo de marca la visión creativa de Ariza.

Víctor Ariza, director creativo y de diseño de Yuxus. Credits: Yuxus.

“Con la llegada de Ariza, Yuxus inicia una etapa en la que busca consolidar todo lo construido hasta ahora y, al mismo tiempo, abrirse a nuevas posibilidades creativas”, se han encargado de anunciar desde la dirección de la firma de moda madrileña. “Su visión”, añaden, “aporta coherencia y ambición a la marca”, y lo hace “en un momento clave para su crecimiento internacional”.

“Estoy encantado de unirme a Yuxus en este momento clave para la marca”, indica por su parte el mismo Víctor Ariza. “Mi idea es llevar su identidad un paso más allá, cuidando cada detalle y explorando nuevas formas y categorías que respiren una moda más personal, fresca y ambiciosa”.

“Hongdae”, la primera colección de “autor” de Yuxus

A pesar de que desde Yuxus han anunciado ahora el nombramiento de Ariza como nuevo responsable de la dirección creativa de la marca, lo cierto es que el diseñador entró a formar parte de la firma ya a comienzos de este año de 2025. Momento en el que se incorporó a la marca procedente de las filas de Cold Culture, una de esas “teen brands” españolas frente a las que buscará impulsar su diferenciación Yuxus de la mano de su nuevo director creativo, y una marca a la que Ariza llegó a estar vinculado por algo más de dos años y medio, ejerciendo diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos el de jefe de diseño.

Colección “Hongdae” de Yuxus para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026. Credits: Yuxus.

Graduado en diseño y diseño de moda por la Universidad Francisco de Vitoria, Víctor Ariza se está encargando así desde comienzos de año de la dirección creativa de Yuxus, unas tareas que ejerce bajo el título otorgado por la marca de director de diseño. Un cargo desde el que, en perfecta sintonía con las responsabilidades propias del director creativo de cualquier casa de modas, el diseñador ha asumido la dirección tanto de las colecciones, como de parte de la comunicación audiovisual de Yuxus. Una serie de atribuciones que, como primer resultado, han llevado ya a la presentación y el lanzamiento de “Hongdae”, la primera colección de “autor” de la firma.

Concebida como la colección de la marca para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2025/2026, la colección cuenta con más de 65 piezas, todas ellas inspiradas en el electrizante ambiente universitario que impera en la zona de Hongdae del distrito de Mapo de Seúl, la capital de Corea del Sur. Una ciudad que ocupa un papel central, de referencia e inspirador dentro del imaginario de los cofundadores de la marca, los hermanos Álvaro y Guillermo Ferre, quienes tuvieron la ocasión de visitarla en diferentes ocasiones durante su etapa universitaria, y cuya “esencia” entra así a tratar de interpretar Ariza, desde esta primera colección diseñada por el creativo para Yuxus.

Colección “Hongdae” de Yuxus para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026. Credits: Yuxus.

La colección presenta una serie de piezas de “un diseño limpio y minimalista, dominado por tonos neutros” y con “sutiles detalles que evocan la esencia urbana y artística del barrio de Hongdae”, señalan desde la dirección de la marca, con respecto a una propuesta con la que “Yuxus no solo amplía categorías en su catálogo, sino que inaugura un capítulo decisivo en su evolución creativa”. Un capítulo frente al que “Hongdae”, añade y enfatiza el mismo Ariza, “es solo el arranque de todo lo que queda por venir”.

Duplicando ventas, para 2025

El nombramiento de Víctor Ariza como primer director creativo y de diseño de la firma se enmarca dentro de la nueva hoja de ruta y plan estratégico diseñado por la gerencia de la marca, bajo la dirección de Guillermo Ferre, para impulsar el crecimiento y la expansión internacional de Yuxus. Una evolución para la que se entendió como una prioridad estratégica la de incorporar a la marca, por primera vez, a un diseñador de moda que fuera capaz de liderar su desarrollo a nivel de diseño, y hacia una “moda cuidada, personal y ambiciosa”, contribuyendo así a las previsiones de crecimiento de la marca para el corto, medio y largo plazo.

Colección “Hongdae” de Yuxus para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026. Credits: Yuxus.

Se tratan estas de unas perspectivas para las que, con lo que respecta a este ejercicio de 2025, desde Yuxus manejan la de alcanzar a duplicar su facturación, frente a las ventas por más de 10 millones de euros con las que preveían llegar a cerrar el ejercicio de 2024. Un crecimiento que proyectan alcanzar, gracias precisamente a la diversificación de su oferta con nuevas categorías de productos, y a las nuevas colecciones que, bajo la dirección de diseño de Ariza, desde Yuxus prevén ir dando paso durante los próximos meses del año.

En resumen
  • Yuxus nombra a Víctor Ariza como su primer director creativo, marcando un nuevo capítulo en la estrategia de diseño de la marca.
  • Ariza ya ha lanzado 'Hongdae', la primera colección de autor de Yuxus, inspirada en el ambiente universitario de Seúl, buscando una estética minimalista y urbana.
  • Este nombramiento forma parte de un plan para impulsar el crecimiento y la expansión internacional de Yuxus, con el objetivo más a corto plazo de duplicar las ventas en 2025 mediante la diversificación de producto.
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