• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Toni Ruiz, carta abierta de despedida a Isak Andic: “Sabremos honrar y dar continuidad a su legado”

Toni Ruiz, carta abierta de despedida a Isak Andic: “Sabremos honrar y dar continuidad a su legado”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
El Campus Mango de Barcelona (España) durante la ceremonia de despedida a Isak Andic, el 17 de diciembre de 2024. Credits: Mango. 

Madrid – A prácticamente una semana de su repentino fallecimiento, Toni Ruiz, director ejecutivo de Mango, ha dedicado una sentida carta abierta de despedida a Isak Andic; fundador y presidente no ejecutivo de la multinacional de la moda española, cuyas riendas se decidió a confiar a Ruiz en 2018 nombrándolo director general, ascendiéndolo y dotándolo ya en 2020 de sus actuales atribuciones como consejero delegado.

Cerrando de este modo una complicada semana que ha llegado marcada por la desdichada marcha de Isak Andic, quien fallecía de manera inesperada este pasado sábado 14 de diciembre a los 71 años de edad, Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, ha querido honrar la memoria del fundador de la compañía que dirige redactando una carta abierta desde la que ha tratado de poner en valor y de acerca la figura de Andic a todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo. Un propósito para el que no ha dudado en hacer destacar tanto su perfil y calidad humana, como todas aquellas cualidades y sensibilidades de las que se encontraba dotado, y que hacían de él, y a todo momento, destaca Ruiz, una figura con la capacidad tanto de liderar, como de inspirar y empoderar a todos aquellos que le rodeaban, empezando por los que tuvieron la suerte de acompañarlo en la larga tarea a la que dedicó sus sueños y ambiciones, y gran parte de su vida: la construcción de Mango. Una compañía que se decidió a fundar hacía en este 2024 justamente 40 años, y de la que finalmente ahora se ha tenido que despedir, aunque con el gusto, así al menos habría que estimarlo, de verla colocada en el mejor momento de toda su historia, después de completar un 2023 que la multinacional de la moda española cerraba con los resultados “mejores de la historia” de Mango. Unas cuentas en máximos sobre las que se decidían a seguir escalando a lo largo de este 2024, que se espera que la compañía haya llegado a cerrar nuevamente con unas cuentas y un desempeño sobresaliente, y que si por algo ha llegado marcado, o venía marcado hasta la trágica marcha de Andic, era por la implementación de su nuevo y ambicioso plan estratégico, Plan 4E, para de 2024 a 2026, presentado a comienzos del pasado mes de marzo.

Toni Ruiz, CEO, junto a Isak Andic (1953-2024), fundador y presidente no ejecutivo de Mango. Credits: Mango. 

Precisamente en relación a esta misma cuestión, a comienzos de esta misma semana, y en reacción igualmente al sobrecogimiento que generaba el repentino fallecimiento de Andic, al que no han dudado en despedir entre halagadores elogios las máximas figuras representativas de la moda, del empresariado y de la política española, desde FashionUnited poníamos atención sobre las incertidumbres que se abrían ahora en el seno de la multinacional de la moda española. Así al menos hasta que se termine de dilucidar cómo quedarán repartidas las participaciones de Andic de Mango, compañía de la que seguía manteniendo el 95 por ciento de todo su capital social, con la única excepción del 5 por ciento que se decidió a poner en manos de Ruiz a finales de 2023 por sus servicios prestados a la compañía; y de reestructurar su consejo de administración, en lo que podría llevar a cambios igualmente dentro de su dirección ejecutiva. Un punto este para el que, al menos de antemano, dos son los posibles escenarios que se presentan como los únicos probables: el que apunta a una decisión de la familia y de los herederos de Andic de tomar poderes ejecutivos dentro de Mango; y el de apostar por el modelo por el que ya se decidió en vida Andic de mantener separadas la propiedad, en manos de la familia, y la dirección ejecutiva, en manos de un equipo profesionalizado, con en este momento presente Toni Ruiz como figura clave y consejero delegado, por el tiempo y años que así acuerden las partes.

Como vemos y señalamos dos posibles escenarios, ante los que no obstante desde el fallecimiento del fundador de Mango tanto la familia Andic, con su hijo Jonathan Andic —llamado a suceder a su padre al frente del consejo de administración— a la cabeza, como su actual dirección ejecutiva, liderada por Ruiz, han venido públicamente mostrando la predisposición con la que contarían para seguir construyendo el futuro de la multinacional de la moda española, sobre las bases del modelo de dirección con el que Isak Andic quiso dotar ya en vida a la compañía que fundó. Cuestión esta que se dejó entrever ya durante el emotivo acto de despedida al fundador de Mango que tenía lugar este pasado martes, 17 de diciembre, desde la sede central de la compañía a las afueras de Barcelona, y que reunió a más de 3 000 trabajadores de Mango, así como a los miembros de la familia Andic y al comité de dirección de la compañía. Un acto durante el cual, entre las palabras pronunciadas por Jonathan Andic, y ante las incertidumbres generadas por el fallecimiento de Isak Andic, cobraron un especial valor aquellas con las que su hijo invitaba a todos los presentes, incluidos familia y dirección, a que “sigamos honrando su memoria y su legado”. Frase desde la que podría ya interpretarse la intención de la familia de seguir manteniéndose al frente de la compañía desde una presidencia no ejecutiva como la que venía ejerciendo el mismo Andic padre, del mismo modo que se desprende y se interpretaría de las palabras recogidas por Ruiz en esta última carta de despedida a Isak Andic. Unas líneas entre las que apunta, y se destaca, la fresa desde la que señala a que “sabremos honrar y dar continuidad a su legado”. Sentencia en perfecta armonía con el sentido de las palabras pronunciadas el martes por Jonathan Andic, con la que Ruiz estaría mostrando del mismo modo su igual predisposición a seguir al frente de la dirección ejecutiva de Mango, con el propósito de continuar desarrollando la tarea que le confió y encomendó Isak Andic, y de liderar ese mismo modelo profesionalizado que con su nombramiento el fundador de la compañía se decidió a aplicar para Mango.

Carta de despedida de Toni Ruiz a Isak Andic

Hace menos de una semana desde que nuestro querido Isak Andic nos dejó de un modo trágico e inesperado. Se ha ido demasiado pronto, con miles de cosas por hacer, con tantas conversaciones pendientes, con ideas brillantes y ambiciones futuras para seguir compartiendo.

Y en esta reflexión íntima para encontrar el sentido y recobrar fuerzas para seguir y mirar hacia delante me he encontrado con muchas de las enseñanzas de mi relación con Isak desde que nos conocimos a finales de 2014. Isak ha sido un visionario, un líder, un soñador, alguien que creía que el cielo es el límite, pero con una capacidad privilegiada para pasar de las ideas a las realidades, alguien que hacía fácil lo difícil.

Su visión estratégica, su sensibilidad por el diseño, por el arte, por la moda y su pasión por los detalles nos dibujan al perfil de un emprendedor y empresario humanista. Emanaba una capacidad única para la escucha activa, conectando con sus interlocutores y mostrando una genuina empatía en todo momento. Su forma de delegar inspirando y empoderando a todos los que estábamos a su alrededor, haciéndonos crecer en lo personal y lo profesional.

Isak me enseñó que la diferencia la hacen los equipos. En Mango sabemos cómo rodearnos de excelentes profesionales y mejores personas. Esto es un reflejo más de los valores que Isak siempre nos transmitió: el espíritu innovador y emprendedor; el cuidado por los detalles y la sensibilidad con todo su entorno.

Uno de las mayores enseñanzas que me llevo de él es que hay que abrazar y liderar los cambios. Isak disponía de un talento y capacidad únicos para reinventarse y reinventar constantemente el proyecto, anticipándose a las transformaciones de la industria sin perder nunca de vista lo esencial de los valores diferenciales de Mango.

Me siento profundamente orgulloso y agradecido de haber sido merecedor de su confianza al delegar en mí la responsabilidad de velar por el día a día de la compañía durante estos años y estoy convencido, además, de que sabremos honrar y dar continuidad a su legado. Su capacidad de soñar, de inspirar y de hacer equipo es una lección de liderazgo que ha transformado mi vida profesional y personal.

Quiero también recordar unas palabras que se pronunciaron en su ceremonia de despedida: “Gracias Isak por la oportunidad de crecer a tu lado. Por querer que seamos siempre nuestra mejor versión. Porque creías que todos éramos un diamante en bruto, incluso más que nosotros mismos. Gracias por hacer de capitán, por ser un faro que nos indica el puerto. A partir de ahora, sólo nos queda remar todos juntos”. 

Me siento privilegiado de haber compartido camino contigo. Me comprometo a trabajar incansablemente para que tu sueño de MANGO continúe creciendo. Como nos dijiste hace tan solo una semana: “Esto es solo el principio”.

Gracias, Isak, por todo lo que nos has enseñado.

Gracias. Gracias. Millones de gracias.

Te echaré mucho de menos.

Toni Ruiz

CEO Mango

También te puede interesar:
Fallecimiento
Isak Andic
Mango
Toni Ruiz