Pierpaolo Piccioli, nuevo director creativo de Balenciaga
cargando...
Madrid – El grupo multinacional francés Kering y la casa de modas francesa, de ascendencia española, Balenciaga, acaban de anunciar el nombramiento del italiano Pierpaolo Piccioli, exdirector creativo de Valentino, como nuevo director creativo de la icónica casa de modas. Un cargo que Piccioli comenzará a ejercer de manera efectiva a partir del 10 de julio de 2025.
A lo largo de un breve comunicado oficial, emitido hace escasamente unos minutos, desde Kering y Balenciaga defienden que Pierpaolo Piccioli, desde su condición como consagrado y respetado diseñador, y como maestro de la Alta Costura como en su día lo fue el gran modista español Cristóbal Balenciaga, se encargará de aportar a la casa de modas francesa su “singular visión creativa”, así como su amplia y dilatadísima experiencia dentro del ámbito de la moda. Un campo en el que Piccioli, desde 2008 junto a Maria Grazia Chiuri, y desde 2016 y hasta marzo de 2024 en solitario, se había venido destacando como director creativo de la igualmente célebre casa Valentino, desarrollando desde esa posición un saber hacer y unas sensibilidades que ahora pondrá a disposición de la casa Balenciaga, para a partir de ellas, y construyendo sobre las fortalezas y los nuevos éxitos alcanzados por la casa durante la era en la que se ha mantenido bajo la dirección creativa del georgiano Demna —quien abandonará la dirección creativa de Balenciaga en julio para asumir la de la casa Gucci, ambas en manos de Kering—, abrir un nuevo capítulo en el seno de la histórica casa de modas parisina. Una nueva etapa, que comenzará a cristalizar con la presentación, el próximo mes de octubre de 2025, de la primera colección de Piccioli como director creativo de Balenciaga.
“Estoy encantada de dar la bienvenida a Pierpaolo al Grupo”, se ha encargado de señalar Francesca Bellettini, directora general adjunta de Kering, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la misma multinacional del lujo francesa. “Es uno de los diseñadores más talentosos y célebres de la actualidad”, y “su dominio de la Alta Costura, su voz creativa y su pasión por el ‘savoir-faire’ lo convirtieron en la elección ideal para la Casa”. Una firma que ha logrado durante los últimos años recuperar buena parte del esplendor que siempre ha ido unido al nombre de Balenciaga, por lo que “también quiero agradecer sinceramente a Demna la visión audaz y distintiva que aportó a Balenciaga durante los últimos 10 años, moldeando la identidad de la Casa en su nueva era contemporánea”. “Estoy convencida de que Pierpaolo y Gianfranco”, CEO de la firma desde el pasado 2 de enero de 2025, “guiarán a Balenciaga hacia la perfección en este importante nuevo capítulo de su notable historia”.
“Estoy entusiasmado por comenzar esta nueva era en Balenciaga con Pierpaolo”, cuya “visión creativa va a encontrar el mejor de los entornos para germinar, y para interpretar a la perfección el legado de Cristóbal Balenciaga, a partir de la audaz creatividad, la rica herencia y la sólida cultura que atesora la Casa”, apunta por su parte el mismo Gianfranco Gianangeli, director ejecutivo de Balenciaga. “Con la experiencia de nuestros equipos y la dinámica energía creativa que históricamente ha impulsado a Balenciaga, estoy deseando ver lo que alcanzaremos a construir juntos”.
“Balenciaga es lo que es hoy gracias a todas las personas que han allanado su camino”, a lo largo de una excelsa trayectoria durante la que la casa, “en todas sus etapas”, y partiendo de una filosofía “en constante evolución y cambio, nunca ha perdido de vista los valores estéticos de la Maison”, esgrime por su parte el mismo Pierpaolo Piccioli. “Lo que recibo es una marca llena de posibilidades, increíblemente fascinante”, y para la que “ante todo, debo darle las gracias a Demna”. “Siempre he admirado su talento y visión”, y “no podría imaginar tomar un mejor relevo” de ningún otro director creativo, elogia el italiano sobre la etapa firmada por su antecesor. Gracias a ese saber hacer, y a esos éxitos alcanzados durante estos últimos años, ahora “se me da la oportunidad de dar forma a una nueva versión de la Maison, añadiendo un nuevo capítulo a una nueva historia”. “Agradezco la confianza que François-Henri, Francesca y Gianfranco me están brindando” para poder escribir ese nuevo capítulo, para el que además, subraya Piccioli, “estuvimos en la misma sintonía desde el principio, y esa es la mejor manera de comenzar algo nuevo”.
- Pierpaolo Piccioli, exdirector creativo de Valentino, ha sido nombrado nuevo director creativo de Balenciaga a partir del 10 de julio de 2025.
- Francesca Bellettini de Kering ha elogiado el talento y la pasión de Piccioli, agradeciendo a Demna, que saldrá de Balenciaga para tomar las riendas de Gucci —la principal casa de modas del grupo francés—, por su audaz visión durante los últimos 10 años en los que se ha mantenido al frente de la firma.
- Gianfranco Gianangeli, director ejecutivo de Balenciaga, ha expresado su entusiasmo por la llegada de Piccioli y por su capacidad para la hora de interpretar el legado de Cristóbal Balenciaga; una tarea en la que el italiano debutará el próximo octubre de 2025 con la presentación de su primera colección como director creativo de Balenciaga.