Pepa Salazar, ganadora del Vogue Fashion Fund 2023
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El mayor premio a la moda que se concede en España ya tiene ganador, en esta ocasión nuevamente ganadora, a su edición de 2023, en la figura de la diseñadora valenciana Pepa Salazar. Una de las tres finalistas anunciadas al premio para su última edición de este año, y quien finalmente ha terminado alzándose así como digna merecedora del galardón, cuya dotación económica, por valor de 100 000 euros, ya ha confesado que guarda por propósito destinar a potenciar la internacionalización de su casa de modas, desde la que ha venido vistiendo a personajes de la talla de Rosalía, Madonna o Kim Kardashian.
Organizado por la revista Vogue, una de las principales cabeceras del Grupo editorial internacional Condé Nast, desde su edición para España, en colaboración con el Grupo Inditex y con el apoyo, en esta última edición, de la marca de automóviles Renault, el Vogue Fashion Fund viene a tomar el relevo, desde su nueva nomenclatura adoptada desde la pasada edición de 2022, del premio Who’s On Next que venían organizando desde Vogue España desde el año 2012, manteniendo su idéntico propósito por tratar de salir a impulsar la carrera y la trayectoria profesional de los más destacados y pujantes nuevos diseñadores emergentes del país. Una primera edición la de entonces, que casualmente terminó por caer en manos de la diseñadora igualmente valenciana Marcela Mansergas, destacándose el premio ya en aquel momento, con su cuantiosa dotación fijada en estos mismos e inmutables 100 000 euros, como el mayor premio que se concede, todavía a día de hoy, a la moda de toda España.
Destacándose de este modo como un elevado reconocimiento al alcance de muy pocos, y dando justo merecimiento con ello a su alta consideración entre los nuevos diseñadores emergentes españoles, desde su fundación y puesta en marcha hasta el día de hoy, esta ha sido una distinción que han logrado alcanzar algunas de las nuevas y más vibrante y pujantes voces de la nueva escena de la moda española, en lo que ha terminado por dar forma a la denominada como generación “Vogue Fashion Fund”. Una “familia” de destacados creativos, en la que no faltan nombres de figuras tan representativas del actual universo de la moda española, como lo resulta ser los de los diseñadores Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Miguel Becer (ManéMané), Moisés Nieto, Leandro Cano, Alejandro G. Palomo (Palomo Spain), Carlota Barrera, Jaime Álvarez (Mans) o Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico). Lista a la que terminaba por sumarse la diseñadora murciana Paula Cánovas del Vas, como ganadora de la pasada edición del premio de 2022, y cuyo testigo se mantenía pendiente de descubrir, desde finales del pasado mes de septiembre, si terminarían de tomarlo Pepa Salazar, Sonia Carrasco o la pareja formada por David Salvador y Javier Zunzunegui, directores creativos de la firma de moda emergente Habey Club. Un grupo de diseñadores que se descubrían entonces como los finalistas al Vogue Fashion Fund de 2023, y de entre los que finalmente ha sido escogida como ganadora Pepa Salazar, quien logra así poner el broche de oro a una etapa que le está resultado especialmente fructífera, tras conseguir firmar hitos tan destacados ya de su reciente trayectoria, como el de diseñar el vestuario completo con el que Rosalía presentaba su disco Motomami, o el de lanzar, a finales del pasado mes de mayo, una colección cápsula colaborativa con Bershka.
“Los tres son un exponente de cómo una nueva generación de jóvenes diseñadores jóvenes españoles proyectan la moda española en el mundo”, defienden a este respecto desde la organización del premio a través de un comunicado, desde el que se ha tratado de poner en valor, ya no solamente la relevancia de sus respectivas propuestas y perspectivas para la hora de desarrollar sus distintos proyectos de moda, sino las concordancias y puntos en común que mantienen los directores creativos de las tres firmas de moda escogidas como finalistas de esta edición. Puntos de entre los que no dudan en subrayar su decidida “visión sostenible”, así como su particular apuesta por “una producción local”, y su relevancia pública gracias a “una estrecha conexión con estrellas del pop y celebrities globales como Rosalía, Maneskin, Kylie Jenner, Madonna, Amaia, Bad Gyal, Julia Fox, etc.”.
Con 100 000 euros en efectivo y la incorporación “inmediata” a Acme
Natural de Valencia, Pepa Salazar estudió diseño de modas en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, tras lo que pasó a ingresar en el equipo creativo de Loewe. Una posición desde la que terminó por nutrirse de la confianza y de los conocimientos necesarios, como para en el año 2013 decidirse a embarcarse en su propia aventura en solitario, fundando su casa de modas y presentando su primera colección en la pasarela Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid —hoy pasarela Allianz Ego— reservada a los diseñadores emergentes. Un circuito desde el que terminó saliendo reconocida con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección emergente, durante su edición de septiembre de 2013, para desde ahí conseguir distintos reconocimientos y menciones, como la de lograr el premio Samsung Innovation Project, que por entonces concedía el certamen madrileño, en 2014 con su segunda colección “Hyperdry”; o la de llegar a situarse, por primera vez, entre los finalistas al premio Vogue Who’s On Next de 2017. Una calidad como finalista en la que volvía a reincidir en esta última edición de 2023, de la que finalmente ha logrado alzarse como justa ganadora.
De tal decisión, al igual que en ediciones anteriores del premio, se ha encargado un jurado formado por destacados profesionales vinculados al mundo y a la industria de la moda, del que han formado parte en esta ocasión Sara Hernando, director de moda de Vogue España; la estilista Helena Contreras; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España Acme; el experto en moda Eloy Martinez de la Pera, responsable de la organización de las principales exposiciones de moda que están teniendo lugar en España durante estos últimos años; Inés Lorenzo, directora de contenidos de Vogue España; la polifacética DJ, modelo, diseñadora y estilista Sita Abellán; la modelo valenciana Minerva Portillo; la aristócrata y bloguera de moda Lulú Figueroa; y Paula Cánovas del Vas, desde su posición como diseñadora y como ganadora de la anterior edición del premio.
Para tal propósito, durante la jornada de este pasado lunes, 4 de diciembre de 2023, los distintos miembros del jurado dedicaban la mañana a asistir atentamente a las presentaciones que se encargaron de realizar el grupo formado por los creativos situados al frente de las tres firmas emergentes seleccionadas como finalistas al premio en esta edición. Unas presentaciones desde las que salieron a explicar las bases y lo que entendían como los principales puntos fuertes de sus respectivos proyectos de casas de moda, tras las que los miembros del jurado, que previamente ya habían tenido ocasión de profundizar sobre el valor y los propósitos de cada uno de los proyectos, se dedicaron ya a poner en común sus distintas impresiones. Unas deliberaciones fruto de las cuales, y ya durante la ceremonia de entrega que tenía lugar esa misma noche, la actriz hispano-sueca Ingrid García-Johnson, ejerciendo de maestra de ceremonias, se encargó finalmente ya de anunciar el que el Vogue Fashion Fund 2023 iba a parar a manos de Pepa Salazar.
Como justa merecedora del premio, a ojos del jurado, la diseñadora valenciana pasará a incorporarse de manera de manera automática a la Asociación Creadores de Moda de España, sin la necesidad de pasar por la requerida votación de la asamblea que es necesaria para aprobar la incorporación de cualquier nuevo miembro a la asociación. Una ventaja a la que sumará el apoyo y la cobertura editorial que le va a pasar a brindar Vogue España, incluido el dar visibilidad a sus colecciones desde su plataforma global Vogue Runway, además de los 100 000 euros de dotación económica con la que llega acompañado el premio. Unos fondos que desde la misma organización del galardón ya nos descubren que Pepa Salazar a declarado que destinará a potenciar y a dotar de una mayor internacionalización a su marca, siguiendo así con el camino que igualmente buscarán facilitarle desde Vogue, y que la misma diseñadora valenciana ha trabajado duramente por ir poco a poco allanando, vistiendo a figuras y personajes de relevancia internacional como, más allá de Rosalía, Rossy de Palma, Úrsula Corberó, Kim Kardashian o Madonna.