La jueza cita a declarar a Jonathan Andic en la causa por el fallecimiento del fundador de Mango
cargando...
Madrid – La causa abierta por el fallecimiento de Isak Andic, fundador de Mango, el 14 de diciembre de 2024 entra en una nueva fase, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell haya notificado su intención de citar a declarar a Jonathan Andic, hijo de Isak Andic y actual vicepresidente del Consejo de Administración de la multinacional de la moda española. Declaración que deberá de servir para terminar de aclarar si se cierra finalmente el proceso, o se mantiene abierto, ya con Jonathan Andic como imputado.
Completando de este modo la sucesión de noticias que han venido dándose desde que se informase del fallecimiento de Isak Andic en diciembre de 2024, y nueva y especialmente después de que trascendiera, el pasado mes de octubre, que los responsables al frente de investigar los hechos en torno a la muerte de Isak Andic habían solicitado hacerlo, ya no bajo el supuesto de una muerte accidental, sino de presunto homicidio, con el hijo mayor del fallecido como único sospechoso, esta semana nuevas informaciones señalan a que Jonathan Andic habría sido ya citado a declarar por la magistrada al frente de la causa. Una citación sobre la que no obstante todavía no se habría informado todavía ni de la fecha, ni del lugar, ni de la hora para la toma de las declaraciones a Jonathan Andic por parte de la jueza, pero en relación a la cual tanto desde el medio generalista El Español como desde el económico El Economista coinciden al señalar, aludiendo a fuentes de la investigación, que la magistrada tomará declaraciones al vicepresidente del Consejo de Administración de Mango “en las próximas semanas”.
Tratando de situar en su justo contexto estas primeras declaraciones que la jueza tomará de voz de Jonathan Andic, del lado del círculo cercano al vicepresidente del Consejo de Mando, se habría incidido en subrayar que la citación y toma de declaraciones no deja de ser un procedimiento habitual en el marco de investigaciones como las que se siguen practicando en relación con el fallecimiento de Isak Andic. Destacando igualmente a este respecto, señalan desde el entorno del hijo mayor del fundador de Mango a El Español, que la citación judicial así pues no responde a un cambio de estatus procesal ni a un giro en las investigaciones, sino a un paso más dentro del cauce ordinario del procedimiento.
Incongruencias y contradicciones
De manera antagónica y opuesta a ese contexto, fuentes policiales consultadas por el mismo medio señalan que la citación resulta habitual, pero cuando existen elementos objetivos y de interés que no encajan con la versión ofrecida a los responsables de la investigación, en este caso el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, por algún testigo al que se le haya tomado declaración en el marco de las diligencias policiales previas e iniciales de una causa. Estando por tanto en el objetivo de estas declaraciones, ya dirigidas por la autoridad judicial, el de determinar si esos “elementos objetivos” no resultan de mayor interés y deben de descartarse, o si por el contrario constituyen una base probatoria que abrir un procedimiento judicial, ya en firme, contra alguna “persona de interés”. Supuesto este que es el que conduciría a la magistrada a, si así lo considera, terminar por otorgar a Jonathan Andic la calidad de imputado/investigado en el marco de este procedimiento. Una designación que, de manera contraria a lo que se llegó a publicar en un primer momento, todavía no se le ha reconocido oficialmente a Jonathan Andic, aunque sí lo ha sido de facto, al ser la única persona presente en el lugar de los hechos, además del fallecido.
En lo que respecta a esos “hechos objetivos” reunidos por los investigadores, y que habrían apuntalado esta primera citación judicial a Jonathan Andic, desde los citados medios se apunta a que como parte de los mismos estarían las informaciones recabadas en el marco de la investigación del teléfono móvil de Jonathan Andic. Un terminal cuyo contenido se ha analizado en profundidad, dando como resultado el recopilado de una serie de informaciones y de datos de geolocalización que entrarían en contradicción con el relato de los hechos que Jonathan Andic ofreció a los Mossos, durante las ya de por sí también contradictorias dos declaraciones que llevó a cabo ante los agentes de la policía autonómica responsables de investigar los hechos que rodearon al fallecimiento de Isak Andic. La primera, tras lo ocurrido aquel 14 de diciembre de 2024 en el sendero de la ladera de Montserrat; y la segunda, realizada ya meses después en el despacho de su abogado, Cristóbal Martell.
Se habrían tratado estas, siguiendo con lo ya señalado, de unas declaraciones que habrían resultado a ojos de los investigadores contradictorias, tanto entre sí, como ante los archivos, los metadatos de las fotografías, y las informaciones de geolocalización y otras recopiladas del teléfono móvil del vicepresidente del Consejo de Administración de Mango. Un Jonathan Andic al que se le va a dar así y ahora la posibilidad de aclarar y de pronunciarse sobre todas esas supuestas incongruencias detectadas por los agentes de los Mossos, a través de una primera declaración ante la jueza responsable de la causa, lo que le permitirá hacerlo con todas las garantías judiciales y bajo la supervisión directa de la magistrada.
- Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango, Isak Andic, ha sido citado a declarar por la jueza en relación con la investigación de la muerte de su padre, que ahora se investiga como presunto homicidio.
- Fuentes cercanas a Jonathan Andic afirman que la citación es un procedimiento habitual y no implica un cambio en su estatus procesal, mientras que fuentes policiales sugieren que es el resultado de la existencia de informaciones probatorias que deben ser aclarados bajo garantías judiciales.
- Esas “informaciones” serían resultado de la investigación llevada a cabo por los Mossos, y que ha revelado contradicciones entre las declaraciones de Jonathan Andic y los datos de geolocalización de su teléfono móvil.