La Fundación Academia de la Moda Española renueva su patronato
cargando...
Madrid – Desde la Fundación Academia de la Moda Española (Fame) han anunciado la renovación de su patronato, con la entrada de dos nuevos miembros y la promoción del diseñador Juan Duyos al cargo de presidente. Un nombramiento más que esperado después de la elección del diseñador madrileño como presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), comunicada el pasado mes de noviembre.
Desde lo que viene así a reafirmar y a volver a hacer visibles las estrechas e íntimas relaciones y vínculos que se dan entre Fame y Acme, organización focalizada a la promoción de la “moda de autor” española, promotora precisamente de la constitución de Fame en 2020, se ha anunciado el nombramiento de Juan Duyos como nuevo presidente del patronato de la Fundación Academia de la Moda Española. Un cargo desde el que llega, al igual que hiciera el pasado mes de noviembre en Acme, a tomar el relevo del diseñador Modesto Lomba, quien con su retirada al frente del patronato de Fame termina por completar su “paso atrás” dentro del asociacionismo orientado a la promoción y la defensa del buen saber hacer de la moda nacional. Un papel principal que había venido desempeñando desde Acme como cofundador y presidente de la asociación empresarial y de diseñadores desde el año 2002, y desde Fame como presidente de su patronato desde su fundación en 2020, y que de este modo termina ahora cediendo y dejando en manos de Juan Duyos, nuevo presidente de Acme, y ahora también del patronato de Fame.
“Creo que hablo en nombre de todos los que formamos la Fundación Academia de la Moda Española al afirmar que ha sido un auténtico honor haber compartido los primeros años de Fame bajo la capitanía de Modesto Lomba”, no ha dudado en querer salir a subrayar Sergio Álvarez, director de la Fame, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la misma organización. “Referente en el tejido asociativo de la moda española”, Lomba “destaca por su sensatez como líder y en su humildad como persona”. “Discreto y con una gran conciencia de la función institucional, nos ha representado a todos con audacia y tesón”, apunta, pero “su gran legado continuará, por suerte para todos nosotros, aportando su ilustrada visión dentro del patronato”, del que continuará participando como uno más de sus miembros.
“Asumo la presidencia de Fame agradeciendo la confianza del patronato, al cual pertenecía con orgullo desde el germen de la Fundación”, apunta por su parte el mismo Juan Duyos, nuevo presidente de Fame. “En esta nueva etapa, seguiremos impulsando proyectos que intenten dar respuesta a los retos y desafíos de la moda española”, iniciativas que se pondrán en marcha además desde “el convencimiento de que nos encontramos en la década de las alianzas”, añade. En este contexto, reivindica, “el ecosistema de la moda española debe conectarse, cooperar y ser consciente de que juntos se va más lejos, y para ello, podrán contar con la Academia de la Moda Española”.
Con las incorporaciones de Roberto Torretta y Ainhoa García Etxaniz
Junto al ascenso de Juan Duyos al cargo de presidente, y la designación de Lomba como “miembro raso” del patronato, completando la renovación del órgano de gobierno y de representación de Fame se ha anunciado igualmente la incorporación de dos nuevos miembros a su patronato. Puestos para los que se han confirmado las entradas dentro del patronato del diseñador de origen argentino, afincado en España, Roberto Torretta, y la de Ainhoa García Etxaniz, consultora de moda española afincada en París, que cuenta a sus espaldas con una dilatada y consolidada trayectoria dentro del sector de la moda, y en particular del segmento especializado en la moda de autor y de “lujo”. Destacándose a este respecto su vida laboral por los cargos de responsabilidad que a lo largo de los años ha llegado a ejercer dentro de firmas y casas de moda como Loewe, Paco Rabanne o Jesús del Pozo, firma de la que se desempeñó como directora general desde 2004 a 2014.
Junto a estos nombramientos, se ha confirmado también la salida del patronato de Héctor Jareño, fundador y director creativo de la firma Reliquiae, y quien venía ostentando su puesto dentro del patronato desde su condición como miembro de la Junta Directiva de Acme; cargo del que cesaba tras la renovación del órgano realizada tras la entrada de Duyos como presidente. Una serie así de entradas, y salida, con las que el patronato de Fame termina por quedar integrado por un total de nueve miembros, uno más de los que contaba antes de esta última renovación, con Juan Duyos como presidente y Pepa Bueno como vicepresidenta, y la participación en calidad de patronos de los diseñadores Modesto Lomba, Juanjo Oliva y Roberto Torretta, y la de Beatriz González-Cristóbal, Alejandra Caro, Ainhoa García e Ignacio Sierra, director general corporativo del grupo Tendam y presidente del Observatorio del Textil y la Moda desde el pasad mes de diciembre. Miembros así todos ellos de este renovado patronato de Fame, desde unos puestos sobre los que se puntualiza que “los miembros del patronato de la Fundación Academia de la Moda Española ostentan sus cargos de forma no remunerada”.
- Juan Duyos ha sido nombrado nuevo presidente del patronato de la Fundación Academia de la Moda Española (Fame), sucediendo a Modesto Lomba, quien completa su “retirada” de la primera línea del asociacionismo de la moda nacional.
- La renovación del patronato de Fame incluye la incorporación de Roberto Torretta y la de Ainhoa García Etxaniz como nuevos miembros, fortaleciendo el órgano de gobierno de la Fundación.
- El nuevo presidente, Juan Duyos, se muestra comprometido a impulsar nuevos proyectos que respondan a los actuales desafíos de la moda española, fomentando en ese fin la conexión y cooperación dentro del ecosistema de la moda nacional.