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La española Marta Lastra, nueva presidenta de Altuzarra

Por Jaime Martinez

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Desfile de Altuzarra, presentación de la colección Otoño/Invierno 2024/2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – La firma de moda de lujo estadounidense Altuzarra ha ascendido a la española Marta Lastra, hasta ahora directora de operaciones de la compañía, a la posición de nueva presidenta de la marca. Un cargo desde el que se encargará de dirigir la próxima etapa de crecimiento de la cada vez más popular firma de moda, mano a mano y junto a Shira Sue Carmi, quien se mantiene como directora ejecutiva de la empresa, y el mismo Joseph Altuzarra, fundador y director creativo de la casa de modas.

Graduada en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, con un último curso completado en la Universidad de Miami, y con un MBA en moda por el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, Lastra inició su carrera profesional en Madrid, como parte del equipo de la consultora Accenture. Compañía en la que permaneció algo más de un año, para desde ahí dar el salto definitivo a la industria de la moda como asistente de la gerencia de Tommy Hilfiger en España. Un cargo por el que pasó muy brevemente, para incorporarse posteriormente a las filas de la española Loewe como “product manager”, gracias justamente a encontrarse para entonces terminando de completar su formación en moda con ese MBA en la sede del ISEM de Madrid. Unos estudios que le permitieron así, ya no solamente incorporarse a Loewe, firma a la que permaneció vinculada por un periodo tan solo de unos nueve meses, sino terminar de dotar a su carrera dentro de la industria de la moda de un impulso definitivo, como se terminaba de poner de manifiesto con su salto, hacia finales de 2010, a los Estados Unidos.

Marta Lastra Moro, presidenta de Altuzarra. Credits: ISEM.

Asentada ya a la otra orilla del Atlántico, Lastra continuó afianzando su perfil como profesional dentro de la industria, sumándose a los equipos de Ralph Lauren como “senior manager” de los departamentos de desarrollo de producto y de producción de accesorios. Unas responsabilidades que ejerció por cerca de cuatro años, antes de incorporarse a una firma The Row, la firma de moda fundada en 2006 por las hermanas Ashley y Mary-Kate Olson, y en la que permaneció por más de cinco años, hasta enero de 2020, ejerciendo como directora senior del departamento de producción de bolsos y calzado. Cargo en el que Lastra cesaba de sus responsabilidades para terminar de incorporarse a Altuzarra, la casa fundada por Joseph Altuzarra en 2008, como vicepresidenta del área de operaciones de la firma de moda. Un cargo desde el que no ha cesado de ir sumando responsabilidades desde entonces, pasando a ocupar en abril de 2021 el puesto de directora de operaciones, y desde ahí ser finalmente ascendida, ahora, al puesto de presidenta de la firma. Un cargo en el que de hecho viene desempeñándose ya desde este mismo mes de septiembre de 2024, sumando sus responsabilidades operativas a las que, desde sus diferentes cargos, se encargan igualmente de ejercer sobre el control y la dirección de la firma Shira Sue Carmi, CEO de Altuzarra desde febrero de 2020, y quien seguirá como hasta ahora responsabilizándose de tomar las decisiones estratégicas de la compañía, y Joseph Altuzarra, fundador, principal accionistas y director creativo de la casa de moda estadounidense.

Con P180 como nuevo inversor minoritario

El ascenso sobre sus responsabilidades de Marta Lastra ha coincidido con la entrada en el capital de Altuzarra, como nuevo socio inversor minoritario, de la compañía de inversión estadounidense P180, cofundada este mismo año por Brendan Hoffman, exdirector ejecutivo de la cadena de grandes almacenes estadounidense Lord&Taylor, de The Bon Ton Stores, de la cadena neoyorquina Vince y del fabricante de calzados estadounidense Wolverine Worldwide, y por Christine Hunsicker, fundadora y CEO de la compañía de tecnología para la industria de la moda minorista Caastle, propietaria a su vez de la plataforma de alquiler Borrow.

La operación, tal y como se encargaban de concretar sus mismos protagonistas a lo largo de unas declaraciones concedidas al medio estadounidense de noticias Wwd a comienzos de esta misma semana, se ha enmarcado, de un lado, dentro de la estrategia que van a buscar potenciar desde P180 como base de su modelo inversor, dirigido a invertir y a entrar en el capital de compañías, tanto emergentes como consagradas, a las que puedan brindar de un apoyo extra para llevarlas a una nueva fase de crecimiento y de expansión. Unos objetivos para los que Altuzarra se mostraba como una de las candidatas perfectas para invertir, por parte de una P180 cuyos fondos van a valer ahora para asentar y potenciar su crecimiento dentro del cada vez más competitivo mundo de la moda-lujo, pero una vez que la firma ya ha logrado hacerse con un espacio propio. Espacio que no obstante, argumentaba el mismo Joseph Altuzarra, se estaba haciendo cada vez más difícil de gestionar, a medida que la compañía iba ampliando sus operaciones. De ahí el que, como paso también a la bienvenida de P180 como nuevo socio inversor, la firma haya optado igualmente por, a nivel interno, reestructurar sus equipos, ascendiendo a Marta Lastra a un puesto de presidenta desde el que ya se habría encargado de participar de manera activa en este proceso de apertura del capital de Altuzarra a P180.

Con su entrada en el capital de la firma de lujo, sostenía Hoffman, P180 va a permitir que tanto el diseñador, como su CEO y su presidenta, queden “libres” para “centrarse en lo que realmente saben hacer tan bien”. Y es que “es realmente difícil gestionar un negocio de comercio electrónico rentable que alcanza un cierto tamaño”, tal y como le habría ocurrido a Altuzarra, que opera mayormente a través del canal online y del mayorista, y que únicamente dispone de una “flagship store” física en la avenida Madison de Nueva York, siendo esta una cuestión que “pude ver de primera mano en Vince, que cuenta con un negocio mucho más grande” que el de Altuzarra, analizaba Hoffman. Justamente en esas dificultades es “donde Christine y yo vimos el vació y la oportunidad para unir fuerzas, para crear P180, y juntar la escala y la experiencia con la que ya cuenta Caastle en comercio online, y mi experiencia dirigiendo marcas y compañías minoristas”, para impulsar a toda otra clase de marcas en fase y/o potencial crecimiento.

“El negocio ha estado creciendo enormemente en los últimos cinco años, especialmente nuestro negocio directo al consumidor”, añadía por su parte el mismo Joseph Altuzarra; y en consecuencia, “como un equipo pequeño que éramos, sentíamos que para llevar el negocio al siguiente nivel realmente necesitábamos un socio”. “Reunirnos con Brendan y Christine fue una casualidad”, señala, pero al hacerlo, y “cuando tuvimos constancia de lo que hacían y pretendían hacer P180 y CaaStle, supe que eran los socios adecuados y que era el momento adecuado para hacerlo”. Y es que, subrayaba, “el enfoque vanguardista y la experiencia en el sector con el que cuenta a sus espaldas P180, proporcionan la base ideal para la próxima fase de crecimiento de nuestra marca”. Un nuevo capítulo, para el que “esta asociación no solo nos permitirá expandir nuestra presencia global, sino que también nos ayudará a fortalecer nuestra estrategia digital”, de ahí el que “estoy particularmente ansioso por aprovechar la experiencia de P180 para empezar a crear formas más impactantes de conectarnos con nuestros clientes, mientras continuamos ampliando los límites de nuestra visión creativa”.

“Vamos a ayudar a garantizar que cada prenda que Altuzarra diseñe se monetice al máximo posible”, apuntaba por su parte Hunsicker. Para ello, y como nuevos accionistas minoritarios de la firma, “nos centraremos en el inventario y en cómo moverlo al precio más alto posible”. “En teoría, todo el mundo quiere hacer eso” pero para lograr ese fin, “creo que lo que aportamos son algunas herramientas y tecnologías a través de Borrow que realmente ayudan a fijar el precio en un rango un poco más alto, de modo que monetizaremos la ropa al mayor ritmo posible”. Cuestión a la que se sumarán las medidas para “asegurarnos de mantener las devoluciones lo más bajas posible”, y para “mantener el margen bruto lo más alto posible”. Para ello, se avanzará sobre una nueva “relación tripartita”, en la que “todos entendemos y apreciamos la experiencia del otro”. Siendo así tareas de Caastle “monetizar el inventario online”; el “objetivo de Joseph el de, obviamente, diseñar productos bonitos y comprender al consumidor”; y mientras “P180 es el puente entre Caastle y Altuzarra”, brindando de apoyo para “gestionar tiendas, gestionar marcas y tratar las cuentas con los mayoristas”.

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