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Levi’s pone a la venta la marca Dockers

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda con la que contó Dockers en la calle de Jorge Juan de Madrid (España). Credits: Dockers.

Madrid – Desde la multinacional de la moda estadounidense la compañía Levi Strauss&Co. han anunciado, y ahora además y finalmente de manera oficial, que pasan a poner el cartel de “se vende” a Dockers, la marca que lanzasen en 1986 para diversificar su oferta especializada para entonces en exclusivamente moda “denim”. Una operación para la que han pasado así ya a abrirse a recibir ofertas, y que han comunicado coincidiendo con la publicación de los resultados registrados por la compañía al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024.

Finalizado a fecha del pasado 25 de agosto, según a este respecto se han encargado de informar desde la dirección de Levi’s, la compañía estadounidense cerró el tercer trimestre de su actual año fiscal registrando ventas por valor de 1 516,8 millones de dólares. Una cantidad que supone un leve incremento de un +0,38 por ciento frente a los 1 511 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, y en lo que deja a la compañía creciendo un +4,82 por ciento sobre los 1 447 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de 2019; último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía ha cerrado el tercer trimestre registrando un beneficio neto, en positivo, por valor de 20,7 millones de dólares. Un dato favorable, con el que consiguen aumentar un +115,62 por ciento el beneficio frente al de 9,6 millones registrado hace un año, pero todavía siendo este hasta un -83,37 por ciento menos que el de por 124,5 millones de dólares que se llegó a recoger al cierre del tercer trimestre de 2019.

Como resultado, y en términos ya de todo el año, Levi’s suma en el conjunto de estos nueve primeros meses del ejercicio de 2024 ventas por valor de 4 515,6 millones de dólares; un -0,46 por ciento menos que frente a los 4 536,7 millones de dólares ingresados durante el mismo periodo de hace un año. Un estancamiento de las ventas que se ha trasladado hasta unos beneficios por valor de 28 millones de dólares, un -77,18 por ciento menos que con respecto a los hasta 122,7 millones de dólares que llegaron a recogerse durante los nueve primeros meses de 2023.

“Los fundamentos subyacentes de nuestro negocio se están fortaleciendo, impulsados ​​por la marca Levi’s, que creció un +5 por ciento a nivel global en el tercer trimestre, una aceleración significativa con respecto al primer semestre y el mayor crecimiento de ingresos en dos años”, no dudaba en querer salir a destacar Michelle Gass, presidenta y directora ejecutiva de Levi’s, en unas declaraciones compartidas desde su misma dirección. Un crecimiento que se ha dado mientras “seguimos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, incluida la de lograr un crecimiento de dos dígitos en nuestro negocio directo al consumidor DTC, un desempeño positivo continuo en los EEUU, y mientras Europa tiende al crecimiento”.

Caída de las ventas en Dockers, en el canal mayorista y en las Américas

Analizando el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este tercer trimestre de ejercicio, por líneas de negocio, la marca Levi’s se mantuvo como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas trimestrales por valor de 1 410,9 millones de dólares (+0,97 por ciento). Mientras que el resto de marcas “menores” del grupo contribuyeron a sus cuentas con unos ingresos totales de 105,9 millones de dólares (-6,9 por ciento), con Dockers generando ventas por 73,7 millones de dólares (-15,1 por ciento) y Beyond Yoga aportando ingresos por valor de 32,2 millones de dólares (+19,3 por ciento).

En cuanto a su desempeño por canales de distribución y de venta, el canal mayorista se mantuvo como la principal base de ingresos de la compañía, con ventas por valor de 847,7 millones de dólares (-6 por ciento frente a los resultados del año anterior). Caída que logró compensarse gracias al aumento de las ventas a través de los canales de venta directa al cliente final (DTC) de Levi’s, por valor de 669,1 millones de dólares (+9,9 por ciento).

Por último, en cuanto a su rendimiento por mercados, la región de las Américas continuó siendo la principal región estratégica para Levi’s por facturación, a pesar de reflejar una contracción de las ventas trimestrales hasta los 757,2 millones de dólares (-1,2 por ciento). Una contracción que logró compensarse en los balances gracias al aumento de la facturación en Europa, hasta los 406,6 millones de dólares (+5,9 por ciento); ventas que contribuyeron igualmente a compensar el estancamiento de las ventas registrado en Asia, con una facturación trimestral por valor de 247,1 millones de dólares (+0,3 por ciento).

Venta de Dockers

De cara ya a lo que resta de ejercicio, como nota principal e importante, desde la dirección de Levi’s han anunciado que la compañía ha pasado a iniciar ya formalmente una revisión de sus estrategias para la marca Dockers, entre las que se incluye una posible venta, tanto total como a partir de alguna clase distinta de acuerdo con una tercera empresa o inversor. Una operación para la que concretan haber contratado como asesor financiero a la entidad Bank of America, y sobre la que añaden, como viene siendo habitual en esta serie de anuncios, que no se garantiza el que de este proceso vaya a resultar alguna transacción o resultado concreto, así como el que la compañía no ha establecido ni fecha límite ni un cronograma definitivo para abordar este proceso de análisis de “alternativas estratégicas” para Dockers. Un proceso sobre el que sí ha querido pronunciarse Harmit Singh, director financiero y de la oficina de crecimiento de Levi Strauss&Co., al tiempo que desde la dirección de la compañía estadounidense han pasado a actualizar sus previsiones anuales, señalando que esperan llegar a cerrar el año con un aumento de los ingresos netos de un +1 por ciento, situándose en la parte más baja de la horquilla de entre el +1 al +3 por ciento de aumento de las ventas que preveían hasta ahora.

Durante el tercer trimestre del ejercicio, “logramos una importante expansión de los márgenes y un crecimiento de dos dígitos de los beneficios por acción diluida ajustada”, señala Harmit Singh. En consecuencia, y “basándonos en la continua fortaleza de la marca Levi’s”, añadía, “esperamos que la progresión secuencial continúe en el cuarto trimestre a medida que aceleramos los ingresos y la rentabilidad”, y todo mientras “también estamos tomando medidas decisivas para abordar las áreas en las que no hemos obtenido los resultados esperados, incluida nuestra decisión de evaluar alternativas estratégicas para Dockers”. Acciones que se van a llevar a cabo, finalizaba, mientras “seguimos confiando en nuestra capacidad para generar valor para los accionistas a largo plazo”.

“De cara al cuarto trimestre, y mirando también más allá”, apuntaba al respecto Gass, “ampliaremos nuestro enfoque en la marca Levi’s, ejemplificado en torno a nuestra nueva campaña con Beyoncé y a una innovadora línea de productos diseñada para generar un decidido impulso entre nuestros fans de todo el mundo”.

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