• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Eugenia de la Torriente, de la dirección de Vogue a directora adjunta de El País

Eugenia de la Torriente, de la dirección de Vogue a directora adjunta de El País

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – Eugenia de la Torriente, quien fuere editora en jefe de la edición para España de la revista Vogue, una de las principales cabeceras del Grupo editorial Condé Nast, hasta el pasado mes de diciembre de 2020, ya se encuentra inmersa en su nuevo reto profesional tras haber sido confirmado su nombramiento por Javier Moreno, directo de El País, como nueva directora adjunta del periódico. Una posición desde la que Torriente se dedicará a impulsar la creación de contenidos para las áreas de cultura y estilo de vida tanto del diario como de las diferentes revistas que en torno a él publican desde la dirección del Grupo Prisa.

Según se encargaba de desvelar el propio periódico en su edición digital de este pasado fin de semana, Torriente será la responsable de coordinar las secciones de Cultura, Pantallas y Gente, así como los suplementos Babelia y El Viajero, además de El País Semanal y las revistas Icon y S Moda, enfocándose para ello, enfatizan desde El País, a crear “una propuesta de alto valor periodístico y creativo para los lectores”.

Con su incorporación a la dirección del conocido periódico generalista Torriente se reincorpora nuevamente a las filas del Grupo Prisa. Al que permaneció ligada desde 2001 y hasta noviembre de 2014, primero como redactora del diario El País, y más tarde como redactora en jefe de El País Semanal.

De AB a El País, Harper’s Bazaar y Vogue

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Torriente iniciaba su carrera en 1998 como editora de temas de moda para la revista barcelonesa de tendencias AB. Desde donde aterrizaría finalmente en El País, para desde ahí continuar con una dilatada carrera profesional que la condujo, ya en el año 2014, a la dirección de la revista Harper’s Bazaar España, y posteriormente en 2017 a la dirección de la revista Vogue. Posición que pasaba a ocupar en sustitución de Yolanda Sacristán y en la que ha logrado mantenerse durante los últimos 3 años.

“Fue en otro mes de enero, hace 21 años, cuando estuve por primera vez en la redacción de El País”, se encargaba de narrar la propia Torriente desde su cuenta personal en Instagram con motivo de su incorporación al periódico generalista. “El equipo de El País Semana había leído un artículo en la Revista AB y querían conocerme. Viene en tren desde Barcelona para la entrevista y recuerdo cada sensación del trayecto. No creo que nadie esperara que tuviera 19 años cuando me convocaron, pero reaccionaron con mucho temple. Y, finalmente, me encargaron un texto”.

Por todo ello, prosigue Torriente en el mensaje dirigido a sus amigos y seguidores, “decir que he crecido en la redacción de El País es quedarse muy corto”. “Durante los 15 años siguientes esta fue mi casa, mi familia y mi escuela”, y “aquí aprendí casi todo lo que sé sobre periodismo y mucho de lo que sé sobre la vida”. “He tenido grandes maestros sobre ambas cosas en Miguel Yuste”, y “por eso volver a casa, 21 años después, para ser directora adjunta de El País es emocionante. También vuelven las sensaciones de aquel tren desde Barcelona en enero de 2000: la emoción, el respeto, la ilusión”, “pero entonces me subo en el mismo ascensor otra vez y pienso en todos los trayectos que quedan por recorrer”.

Ajustes en la dirección de El País

Además de el nombramiento de Torriente, Javier Moreno también ha designado como nueva subdirectora de fin de semana a Maribel Marín Yarza, hasta ahora redactor en jefe de la sección de Sociedad, en la que pasará a sustituirla Pablo Guimón, actualmente corresponsal en Washington del periódico desde 2018, y anteriormente al frente de la revista Tentaciones, jefe de la sección de Cultura y responsable de El País Semanal. Mientras que Montserrat Domínguez, la hasta ahora subdirectora al frente de El País Semanal y de las revistas de fin de semana, pasará por su parte a dirigir el proyecto de audio del periódico.

Este reajuste en algunas de las divisiones culturales y de estilo claves del periódico se está llevando a cabo durante unos tiempos en los que se encuentra especialmente agitada la dirección del propio Grupo Prisa. Dueño de, entre otras, el periódico El País y de sus cabeceras anexas, cuya presidencia ostenta en estos momentos Joseph Oughourlian, como máximo accionista del Grupo en representación de Amber Capital, tras la salida de Javier Monzón. Una posición en la que si bien distintas fuentes apuntan a que Oughourlian sería confirmado como presidente no ejecutivo de manera permanente, otras señalan a que el inversor franco-armenio se encontraría ya en disposición de volver a ese segundo plano, mucho más discreto, que venía ostentando tras su entrada el Prisa. Decidiéndose para ello a ceder esa posición de liderazgo al frente del Grupo a manos de otro directivo, papel para el que se estaría perfilando, según las informaciones difundidas desde el medio digital Ok Diario, la figura del empresario sevillano Rosauro Varo.

Photo Credits: Unsplash.

Conde Nast
EL PAÍS
eugenia de la torriente
prisa
publicaciones
Vogue