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VF (The North Face) cierra ejercicio en pérdidas y hundiendo beneficios un -91 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la tienda de Berlín de Supreme, una de las marcas en cartera de VF Corporation. Supreme, página oficial.

Madrid – La multinacional estadounidense VF Corporation, compañía especializada en el sector de la moda urbana y “outdoor” desde su papel como compañía matriz de etiquetas tan destacadas dentro de la industria como Vans, The North Face, Timberland o Supreme, acaba de hacer públicas sus cuentas relativas al último trimestre y a su ejercicio fiscal completo de 2022/2023. Periodo anual finalizado a fecha del pasado 1 de abril, que la compañía alcanzó a completar contrayendo ligeramente sus vetas, en lo que llegó acompañado de un hundimiento más que destacado de sus beneficios, todo ello a pesar de toda la batería de medidas que la compañía anunció que pondría en práctica al cierre del tercer trimestre, y en lo que no la ha impedido completar el último cuarto trimestre del ejercicio entrando en terreno negativo.

Atendiendo así pues a los balances hechos públicos desde la dirección de la multinacional estadounidense, VF ha cerrado su último ejercicio fiscal levantando ventas por valor de 11.612 millones de dólares. Una cantidad que supone una ligera contracción de un -1,94 por ciento frente a los 11.841,8 millones de dólares facturados hace un año, pero no obstante aún así siendo un +10,7 por ciento más que con respecto a los 10.488,55 millones de dólares que la compañía facturaba a lo largo de todo su ejercicio de 2019/2020, último que se llegó a completar al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo con este renqueante comportamiento de sus niveles de facturación, en lo que en parte habría ademas venido acompañado del aumento de los precios de venta aplicados en respuesta a las presiones inflacionistas que se han venido experimentando desde el final de la pandemia, en términos de rentabilidad VF ha cerrado el cuarto trimestre del año registrando unas pérdidas netas por valor de -214,89 millones de dólares, frente al beneficio de 80 millones que registraba al cierre del mismo trimestre de hace un año. Una entrada en terreno negativo que ha llevado a la multinacional a terminar cerrando el año con un “exiguo” beneficio neto por valor de 118,58 millones de dólares. Cifra que supone un hundimiento de un -91,45 por ciento de sus beneficios frente a los 1.386,94 millones recogidos hace un año; así como de un -82,55 por ciento frente a los 679,44 millones de dólares de beneficio neto que recogía la compañía al cierre de su ejercicio fiscal de 2019.

“Obtuvimos unos resultados trimestrales en línea con nuestras perspectivas, liderados por la fortaleza continua de North Face y por nuestro negocio internacional, con un fuerte impulso recogiéndose desde China”, defiende Benno Dorer, presidente y director ejecutivo en funciones de VF desde comienzos de diciembre de 2022, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la dirección de la multinacional estadounidense. “Como resultado”, valora Dorer, “pudimos cerrar el ejercicio con entre 10 a 12 marcas con ingresos creciendo o estables, y cinco con un crecimiento de dos dígitos, todo a pesar del desafiante entorno en el consumo”. Igualmente, “al mismo tiempo, mejoramos significativamente el desempeño de nuestra cadena de suministros, mientras que los trabajos para renovar Vans avanzan según lo planeado, a medida que tratamos de sortear los desafíos que se presentan en el corto plazo”.

Con Vans en barrena y The North Face ganando posiciones

Analizando brevemente el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio, por marcas comerciales, a pesar de la crisis en la que se encuentra inmersa, Vans siguió posicionándose como la principal marca del Grupo por volumen de negocio, con ventas por 3.682,9 millones de dólares (-12 por ciento). Seguida en esta relación por The North Face, cuyas ventas han crecido hasta los 3.612,7 millones de dólares (+11 por ciento); por Timberland, a pesar de que sus ventas se han contraído hasta los 1.784,7 millones de dólares (-2 por ciento); por Dickies, con ventas que se han hundido hasta los 725,2 millones de dólares (-13 por ciento); y finalmente ya por el resto de marcas menores de la compañía, con unas ventas compartidas por 1.807 millones de dólares (+3 por ciento).

En cuanto a su evolución, por canales de venta, las ventas de VF han decrecido tanto en el canal minorista como en el mayorista, registrando en cada uno de los casos unas ventas totales por valor de 5.231,4 millones de dólares (-3 por ciento), y de 6.381,1 millones de dólares (-1 por ciento).

Por último, en lo relativo a su comportamiento, por mercados, la región de las Américas continuó generando la mayor parte de las ventas de la compañía, a pesar de contraerse hasta los 6.682,7 millones de dólares (-2 por ciento). Mientras que para el caso de la región de Emea las ventas se mantuvieron planas en los 3.411,7 millones de dólares, registrando una significativa caída en la región de Apac, como consecuencia de las restricciones mantenidas durante todo el año en mercados tan importantes como China, con unas ventas que han totalizado en los 1.518,1 millones de dólares (-7 por ciento); eso sí con un último cuarto trimestre en positivo y creciendo en un +3 por ciento.

Abriendo paso a un ejercicio de transición

De cara ya a lo que respecta a este nuevo ejercicio de 2023/2024 al que se abre ya la multinacional estadounidense, desde su dirección no han dudado a la hora de calificarlo como un ejercicio de transición, para el que esperan continuar aplicando e implementando la hoja de ruta estratégica presentada a comienzos del pasado mes de febrero. Un plan estratégico para el que no descartaban la venta de activos no estratégicos, en una postura que deberá de terminar de concretarse a lo largo de este año, en aras, como así sostienen desde su dirección, de avanzar hacia un próximo ejercicio de 2024 de crecimiento sostenible y rentable para la multinacional.

En respuesta, y como primeras previsiones, desde VF contemplan llegar a cerrar este nuevo ejercicio fiscal en unos niveles prácticamente planos de venta, precedidos de una caída de un solo dígito durante el primer trimestre del ejercicio, como reflejo del “desafiante” entorno mayorista que se viene experimentando en los Estados Unidos. Así como del mismo modo aumentar el margen bruto de la compañía en al menos 100 puntos básicos, como respuesta de la ventaja que esperan generar gracias a un entorno promocional más diluido en el mercado.

“Mirando hacia el ejercicio fiscal de 2023/2024, confío en que tenemos el plan correcto para ofrecer un mejor desempeño operativo y unos mejores resultados financieros, mientras invertimos cuidadosamente para generar rendimientos sólidos y constantes para los accionistas a largo plazo”, añade Dorer.

“El año fiscal 23/24 será un año de progreso, a medida que las iniciativas en curso comiencen a generar resultados”, apunta por su parte Matt Puckett, director financiero de la multinacional estadounidense. Para ello, “estaremos centraremos en su ejecución en mitad de un entorno a corto plazo cada vez más difícil, especialmente en el comercio mayorista de EE.UU.”. Aún así, “esperamos mejorar nuestro comportamiento operativo y nuestros resultados financieros, subrayando el aumento de los márgenes brutos, el crecimiento del Ebitda y la sólida generación de efectivo, todo lo cual llegará para respaldar nuestro plan de desapalancamiento”. “Sigo confiando en que VF está bien posicionada para volver a un crecimiento sostenible y rentable, para a partir del ejercicio fiscal de 2023/2024”.

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