• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Ana Rodríguez toma las riendas de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Ana Rodríguez toma las riendas de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Por Jaime Martinez

21 nov 2022

Gente

Photo Credits: Desfile de Malne durante la pasada 76ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Ifema Madrid, fotografía de cortesía.

Un nuevo capítulo se abre en el seno de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; pasarela que se presenta, junto a 080 Barcelona Fashion, como el gran escaparate, tanto nacional como internacional, de la moda de autor que se confecciona y diseña desde España, y certamen que seguirá tratando de consolidar su influencia entre las pasarelas internacionales como el principal certamen de su categoría que tiene lugar en nuestro país, ahora bajo la dirección de Ana Rodríguez. Profesional históricamente vinculada a los equipos de Ifema Madrid, a la que ahora desde la misma institución ferial han decidido encomendar las tareas de organización de la pasarela madrileña.

Con una trayectoria profesional de más de 30 años vinculados a Ifema Madrid, institución para la que empezaba a trabajar como comercial para terminar haciéndose cargo de la organización de eventos tan destacados de su programa como la organización de Liber, la Feria internacional del libro; Feriarte, la Feria de antigüedades y galerías de arte; Antik Passion Almoneda; Expodental; Oral-Tech; Expooptica o Expofranquicia, Rodríguez pasará a hacerse ya mismo cargo de la dirección de la próxima edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), programada para los próximos días del 15 al 19 del mes de febrero de 2023. Unas tareas que ejercitará en sustitución de Nuria de Miguel, directora desde comienzos de julio de 2019 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y del resto de pasarelas de moda organizadas por la institución ferial, como Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, y quien actualmente se encontraría alejada de estas responsabilidades por cuestiones de salud, en base a las informaciones que a este respecto ha tenido acceso FashionUnited procedentes de voces próximas a la organización de la pasarela.

Photo Credits: Ana Rodríguez, nueva responsable de la organización de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Ifema Madrid, fotografía de cortesía.

Sin entrar por tanto a confirmar el nombramiento de Rodríguez como nueva directora oficial del certamen, cargo que seguiría estando en manos de Nuria de Miguel, desde Ifema Madrid se han limitado a anunciar que Rodriguez, “profesional de larga trayectoria al frente de los eventos de moda y tendencias de Ifema Madrid”, pasa a “incorporarse a la gestión de un evento de amplio reconocimiento como es la MBFWM”, con la intención de “asumir y profundizar en los objetivos estratégicos de internacionalización, profesionalización y digitalización que tiene ante si la gran Pasarela de Moda de España”. Objetivos que son los mismos sobre los que de Miguel ha tratado de seguir avanzando desde su nombramiento en sustitución de Charo Izquierdo, y sobre los que ahora tratará de volcarse Ana Rodríguez, de momento y sin que se hayan adelantado fechas ni periodos, para la próxima y más inminente celebración de la nueva edición de febrero de la pasarela madrileña.

Próxima edición, bajo la dirección de Ana Rodríguez, del 15 al 19 de febrero

La última edición del certamen organizada de manera oficial por Nuria de Miguel, culminaba este pasado domingo 18 de septiembre de 2022. Una 76ª edición de la pasarela que se convertía en la primera firmada a un aforo completo tras la irrupción de la pandemia por coronavirus, y que llegó orquestada sobre un programa del que terminaron participando un total de 41 diseñadores, con 21 firmas de nombres consagrados de la industria, 10 diseñadores emergentes dando a conocer sus propuestas en moda dentro del programa Allianz Ego, y con otros 10 desfiles participando de la misma Semana de la Moda de Madrid, pero como parte de las activaciones de su programa Off. Elementos todos ellos clave de unas jornadas que, como viene siendo habitual, llegaron precedidas y complementadas con las distintas activaciones que se llevan a cabo por distintas partes de la capital de España, como parte del programa de la plataforma Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España Acme, con apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Tras haber logrado así pues firmar su plena recuperación, para un certamen que luce con orgullo la bandera de haber sido la única plataforma del mundo en la que no cesaron durante toda la pandemia de celebrarse desfiles en directo y con público, eso sí bajo unas estrictas medidas de seguridad y de aforo, ya han empezado los encuentros y los preparativos para comenzar a pulir los detalles de la próxima edición de febrero. Una 77ª edición de MBFWMadrid sobre la que Ana Rodríguez tendrá ocasión de empezar a marcar un perfil propio, y que será la primera en la que la pasarela vuelva a su “lugar natural” en un mes de febrero desde hace más de un lustro, desde la organización de una edición número 65 que tenía lugar entre los días del 16 al 21 de febrero de 2017. Momento aquel tras el que terminaría por embarcarse en su propio viaje por tratar de lograr hacerse con un hueco propio entre las principales pasarelas del circuito internacional, con unas nuevas ediciones de invierno de 2018 y 2019 que tenían lugar durante las semanas del mes de enero.

Con este adelanto de fechas desde su dirección no aspiraban sino a desmarcarse del resto de certámenes, abriendo el calendario de cada nuevo año natural. Una apuesta sobre la que sin embargo no encontraban mayor respuesta que la de imprimir un nuevo giro, empujados por la pandemia, retrasando nuevamente las fechas del invierno de 2020 desde el 24 al 28 de enero. Una edición a la que, al abrazo de las limitaciones impuestas por la virulencia del virus del Covid-19, le seguirían una 73ª edición de 2021 que terminaba teniendo lugar desde el 8 al 11 de abril, y finalmente una 75ª edición de este 2022, celebrada entre los días del 9 al 13 de marzo. Celebraciones todas ellas sobre las que ahora, y superados ya los momentos más complicados de la pandemia, el certamen vuelve a reubicarse, con esta próxima edición, bajo la dirección de Ana Rodríguez, del 15 al 19 de febrero de 2023.

También te puede interesar:
FASHION WEEK
IFEMA
MADRID
MBFWMADRID