Alejandra Caro, directora de marketing de Harrods, nueva patrona de Fame
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Con la mirada ya puesta sobre este próximo año de 2023 que deberá ser el año en el que empiecen a cristalizar alguna de sus más ambiciosas iniciativas, desde la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) acaban de anunciar el nombramiento de Alejandra Caro, directora de marketing de Harrods, como nueva patrona de la Fundación. Una organización sin ánimo de lucro impulsada por Acme, la Asociación Creadores de Moda de España, que iniciaba su andadura a finales de este pasado mes de mayo de 2022, con el claro objetivo de promover e impulsar la construcción de una moda española con identidad propia, capaz de ser dignamente reconocida, a beneficio de los propios profesionales vinculados al sector, tanto nacional como internacionalmente.
En la lucha por avanzar hacia ese objetivo, Caro se viene a sumar a una junta presidida por Modesto Lomba, director creativo de Devota&Lomba y presidente de Acme, y por Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme y vicepresidenta de esta Fame, cuyas iniciativas terminarán de verse impulsadas por los ánimos de un patronato integrado, además de por Caro, por los creativos Juan Duyos, Helena Rohner y Héctor Jareño; por Beatriz González-Cristóbal, experta y consejera en la industria del lujo; y por el diseñador Juanjo Oliva. Terminándose de completar su órgano de gobierno con la presencia de Renata Mendaña y Cristina Mesa, abogadas y socias del despacho Garrigues, y miembros de la directiva de Fame desde sus posiciones al frente de la secretaría y de la vicesecretaría de la Fundación, respectivamente.
“Es un privilegio poder incorporar a Alejandra Caro”, con “quien ya hemos colaborado en múltiples ocasiones”, como “patrona de la Fundación Academia de la Moda Española”, entra a destacar Modesto Lomba, presidente de Fame, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Fundación. “Su gran compromiso social y su extraordinaria trayectoria profesional siempre han sido una fuente de inspiración para la fundación, centrada, entre otros objetivos, en la creación de un ecosistema único, diferenciador y global para la moda española”, añade el diseñador. Un modelo para el cual, se aventura a detallar Lomba, “buscamos estructurar un sistema comparable con el británico, que tan bien conoce Alejandra”, o del que se benefician “los mercados franceses o italianos”.
“Es un auténtico honor formar parte del patronato de la Fundación Academia de la Moda Española”, añade por su parte la propia Alejandra Caro. “La fundación”, apunta, “nos da la oportunidad a todos los actores del sector de unir fuerzas para apoyar a una industria que, no solo es una gran embajadora de la cultura, el talento y el espíritu emprendedor español; sino que también supone un elemento fundamental para la continuidad de una parte importante de nuestro tejido económico y social”.
Una experta en moda, exdirectiva de LVMH
Graduada e Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CUNEF de Madrid y con un MBA por la London Business School, Caro iniciaba su carrera profesional como parte del equipo para España de la firma de inversión Merrill Lynch. Compañía desde la que saltaba al equipo de banca de inversión de Barclays en Londres para, y una vez después de haber ya colaborado con el British Fashion Council, terminará trasladándose a París en enero de 2014 para formar parte de la estructura directiva del holding empresarial francés especializado en bienes y artículos de lujo LVMH. Una compañía a la que permaneció ligada durante un total de 7 años, llegando a ostentar la posición de dirección de compras de Pink Shirtmaker, para ya desde ahí terminar recalando en el equipo de los grandes almacenes británicos Harrods como directora de marketing.
“Con vocación de apoyo a la moda emergente internacional, Alejandra es mentora de jóvenes diseñadores, forma parte del jurado de los Latin American Fashion Summit Awards y ha trabajado anteriormente con el British Fashion Council y con la asociación británica del lujo Walpole”, ponen en valor desde Fame. Además de todo ello, apuntan, “la directiva española es además miembro del Development Board del Ballet Nacional Inglés desde 2015”, terminando con esto de completar una suma de experiencias que la hacen poseedora de un conjunto de sensibilidades y capacitaciones que, entienden, hacen de ella la perfecta candidata para, desde su posición como nueva patrona de la fundación, impulsar su crecimiento durante estas tan vitales como decisivas etapas iniciales desde su lanzamiento.
A la espera de la primera ceremonia de entrega de los Premios Academia de la Moda Española
Con Pedro del Hierro como primera firma benefactora, y por el momento la única confirmada, de la Fundación, tras su presentación oficial el pasado mes de mayo Fame pone rumbo a un 2023 para el que está previsto que termine teniendo lugar la primera ceremonia de entrega de los Premios Academia de la Moda Española. Unos galardones que deberán de servir para reconocer y premiar, de manera anual, la trayectoria, los aspectos profesionales, creativos y técnicos de los creadores de moda de España en diferentes categorías, que se convertirá de este modo en la primera de las grandes iniciativas que pongan en marcha desde Fame.
Como parte de esa misma estrategia en torno a la que gravitan sus acciones, de cara a esta hoja de ruta para su presentación y lanzamiento ante el público, además de esta suerte de “Fashion Awards”, a la española, desde Fame también se sigue trabajando de manera activa sobre el resto de las otras dos iniciativas sobre las que se asienta su guía para esta fase inicial de su puesta en marcha. Unas iniciativas que, además de por es ceremonia de premios anuales, pasan por la creación de una Escuela de Formación integrada de las Altas Artesanías, desde la que promover la recuperación y defender el valor de los oficios artesanales; y por la puesta en marcha de iniciativas culturales y empresariales que permitan construir un complejo ecosistema de valores. Un entorno tan complejo como dinámico, desde el que se fomente la valorización de lo artesanal, así como unos vínculos entre creativos y empresas que permitan alimentar la creación y consolidación de proyectos de moda de autor, del mismo modo que se ya estimulan en los entornos de esos mercados de Francia, Italia y el Reino Unido, a los que desde Fame parecen haberse decidido a emplear a modo de espejo para su lista de objetivos.