Acme nombra a Paco Rabanne “Asociado de Honor in Memoriam”
cargando...
La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) acaba de nombrar al célebre, y ya tristemente fallecido, diseñador español Paco Rabanne, miembro de honor, a título póstumo, de la organización, bajo la distinción de “Asociado de Honor in Memoriam” de Acme. Una distinción hacia su figura y hacia su legado dentro de la industria de la moda que desde la misma Acme ya trataron de hacer en vida del diseñador, otorgándole un título de “Asociado de Honor” que el mismo Rabanne aceptó con gusto, pero del que ya no fue posible llegar a realizar una ceremonia formal para su entrega, debido al delicado estado de salud de un Paco Rabanne que finalmente terminaba por despedirse de todos aquellos cuantos le parecieron el pasado 3 de febrero de 2023.
Según a este respecto entran a detallar desde la misma asociación de creadores, la organización de referencia en España en torno a la que terminan reuniéndose las principales marcas de moda de autor y complementos del país, en una muestra de admiración y respeto hacia su figura y su disruptiva y vanguardista trayectoria impulsando los límites preestablecidos de la moda, desde Acme decidieron salir a reconocer el legado de Paco Rabanne, comunicándole su elección como “Asociado de Honor” de la organización. Un reconocimiento frente al que el mismo Rabanne no dudó en transmitir su agradecimiento a la Asociación a través de una carta dirigida a Acme, misiva desde la que igualmente salía a destacar y a agradecer el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años entre Acme y su fundación, la Fundación Francisco Rabaneda Cuervo, para la divulgación de la trayectoria del diseñador, la preservación de su legado, y la generación de distintas actividades desde las que abrir nuevos espacios para el desarrollo del diseño y de nuevas, y disruptivas, maneras de seguir avanzando en el ámbito de la moda a través de la innovación. Una buena disposición hacia el premio y hacia el reconocimiento que le ofrecían desde Acme, del que finalmente no fue posible hacerle entrega a lo largo de un acto oficial, pero frente al que desde la misma Asociación de Creadores no han querido faltar a su palabra, manteniendo al diseñador en su distinción de “Asociado de Honor”, pero ahora ya con el apelativo de “in Memoriam”.
“El nombramiento de Paco Rabanne como Asociado de Honor in Memoriam” de la asociación “era algo natural”, no ha dudado en salir a destacar Modesto Lomba, cofundador y actual presidente de Acme, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma asociación. Declaraciones desde las que ponía una especial atención a la hora de remarcar cómo, a pesar de haber sostenido toda su trayectoria desde Francia, el diseñador no se ha mantenido ni mucho menos ajeno a la realidad española, “debido a la vinculación del diseñador con sus orígenes españoles” y también a “la relación que mantuvo con la familia Puig, que compró su marca 10 años después de su fundación, y permitió el desarrollo de la misma gracias al apoyo financiero y logístico que supuso esta adquisición”.
En representación del diseñador, Daniel Rabaneda, diseñador de moda y sobrino nieto del homenajeado, ha querido por su parte salir a agradecer “enormemente a ACME el nombramiento de Paco como Asociado de Honor in Memoriam”, en un título que “contribuye a mantener vivo su recuerdo y su legado, que deben servirnos de inspiración a todas las personas que nos dedicamos a la moda y a las futuras generaciones”. “Deseo que Paco sea recordado siempre como el gran creador y visionario que fue”, apostilla Rabaneda, y “que juntos le demos el reconocimiento que merece”.
Un brazalete/trofeo como obsequio
En vistas a la celebración de lo que nunca llegó a darse, la ceremonia de entrega que estaba pendiente de realizarse en la casa de la región de la Bretaña francesa en la que residía el diseñador español, desde Acme encargaron a la diseñadora canaria Helena Rohner que, como obsequio con el que acompañar su distinción como “Asociado de Honor”, elaborase una pieza de joyería para el diseñador. Un proyecto al que Rohner respondió modelado un brazalete en plata maciza, a modo de pieza de joyería/trofeo, que tristemente al final no pudo hacérsele llegar a Rabanne.
“Mi idea fue pensar en el uso cotidiano, y por eso diseñé un brazalete de plata maciza, contundente y esencial, que a la vez tuviese la apariencia de una escultura”, explica la msima Helena Rohner. Diseñadora que confesaba el haberse sentido “muy honrada al recibir este encargo por parte de Acme”, y por la posibilidad de “haber podido crear un premio al reconocimiento de toda una carrera profesional como la de Paco Rabanne”.
Un cuadro de honor, presidido “in Memoriam” por Cristóbal Balenciaga
Fundada en el año 1998 por los diseñadores Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero (Ángel Schlesser), Roberto Verino y Modesto Lomba, su actual presidente, Acme se ha mantenido sobre un mismo objetivo dirigido a tratar de trabajar por la defensa y los intereses de la moda de autor del país, mediante el desarrollo y el impulso de toda clase de distintas actividad y acciones. Unos fines para los que ya cuenta con el apoyo de las 84 firmas de moda de autor y de complementos que integran sus filas, unas casas frente a las que igualmente trata de mostrarse como una puerta de inspiración, mediante acciones como la designación de sus títulos de “Asociados de Honor” y “Asociados de Honor in Memoriam”. Menciones a las que, primero a una, y luego finalmente a la otra, por cuestiones obvias, a terminado ligándose la figura de Rabanne, sumándose con ello al cuadro de honor con el que desde la organización están tratando de rodearse de las más altas inspiraciones venidas de la esfera de la moda, tanto nacional como internacional.
A este respecto, manteniéndose en su consideración como asociados “in Memoriam”, bajo el auspicio de un Cristóbal Balenciaga al que se mantiene como “presidente de Honor in Memoriam” de Acme, junto a Paco Rabanne se encuentran igualmente figuras como las de Óscar de la Renta, Hubert de Givenchy, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo o David Delfín. Mientras que, ya dentro del cuadro de honor de la asociación, de figuras en vida, encontramos a personajes igualmente tan reconocidos como Enrique Loewe, Manolo Blahnik o Carolina Herrera.