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White Milano impulsa la proyección global de marcas y refuerza su compromiso con la inclusión y la moda circular

Por Isabella Naef

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Ferias
L'edizione di White appena cons Créditos: FashionUnited

Las ferias se adaptan a la crisis del consumo, de la moda y del lujo, así como a la complejidad del contexto geopolítico, evolucionando de simples escaparates de marcas y colecciones a convertirse en grandes showrooms dinámicos, con un enfoque proactivo en la promoción de las firmas tanto a nivel nacional como internacional. Es el caso de White Milano, evento que concluyó ayer en la zona de Tortona, en Milán, y que ha materializado conceptos clave como la inclusión y la sostenibilidad. Un ejemplo tangible de este compromiso ha sido la participación de varios diseñadores indígenas canadienses, coordinados por Indigenous Fashion Arts (IFA) de Toronto, una organización sin ánimo de lucro que apoya a las comunidades indígenas que trabajan en moda, artesanía y textiles.

Entre los diseñadores presentes destacó Justin Jacob Louis, quien, a través de su firma homónima, fusiona tradición y contemporaneidad en un estilo urbano sofisticado. Con presencia en la Semana de la Moda de Nueva York desde hace dos años, Louis encuentra inspiración en el folclore de los pueblos asentados a lo largo del río Batter, en Alberta, y en el uso del idioma Nehiyaw (Plains Cree) de la Nación Samson Cree.

Por su parte, Scott Wabano, diseñador 2Spirit Cree de los territorios Mushkegowuk y Eeyou Istchee, apuesta por una narrativa que enlaza las tradiciones con el diseño contemporáneo, demostrando que la moda es una "poderosa herramienta de representación, resiliencia y cambio", según afirmó durante su presentación en White el pasado viernes. A través de su firma, 100 por cien inclusiva y genderless, Wabano impulsa a las personas a celebrar su individualidad mientras rinde homenaje al legado cultural de las comunidades indígenas.

"Para Canadá, al igual que para Italia, la expansión del comercio y la inversión fortalecen las economías locales, fomentan el arte y la cultura, y respaldan a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la innovación y el empleo en la moda", explicó a FashionUnited la embajadora de Canadá en Italia, Elissa Golberg. "Las mujeres indígenas, los jóvenes, los pequeños emprendedores y los miembros de comunidades marginadas suelen estar subrepresentados a nivel internacional. Con White, nuestro compromiso es darles voz y visibilidad", añadió la embajadora, destacando que esta colaboración con White forma parte de un programa más amplio del Gobierno canadiense para avanzar en la reconciliación con los pueblos indígenas.

De marcas de nicho, jóvenes y artesanales a firmas internacionales genderless y sostenibles

En la feria, donde más de 300 marcas, de las cuales el 45 por ciento son extranjeras, presentaron sus colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2025, también destacaron etiquetas de nicho made in Italy como Oh Carla. "Nuestra marca es completamente artesanal y se produce íntegramente en nuestro estudio en Milán, promoviendo un enfoque couture y sostenible que nos permite operar con impacto cero", explicó a FashionUnited Claudia Nesi, quien fundó la firma en 2020 junto con Carlotta Boldracchi. La etiqueta trabaja con tejidos reciclados, retales y excedentes de stock, centrándose en la creación de piezas únicas y a medida. Cada diseño es replicable en cuanto a patrón, pero la selección de tejidos depende de la disponibilidad.
"La técnica principal con la que construimos nuestras prendas nos permite minimizar el desperdicio textil y confeccionar piezas a medida, explorando constantemente nuevos materiales y formas", añadió Nesi.

Un diseño de Oh Carla Créditos: Cortesía de White Milano

Desde Estonia, en una pequeña isla de solo 69 habitantes, llega Carolxott, la firma fundada por Cärol Ott. "Nuestras creaciones cuentan historias únicas sobre la vida en las pequeñas islas estonias. Mis padres se mudaron allí hace 10 años, y desde entonces he estado observando a su gente, sus tradiciones, sus condiciones de vida y su historia. Estas islas esconden relatos valiosos que quiero plasmar en prendas, transformándolos en patrones, colores y texturas", explica Ott. La colección incluye accesorios como gorros, bufandas y cuellos de lana en tonos pastel, tejidos artesanalmente por la comunidad local. "En invierno hace mucho frío, así que la gente se queda en casa tejiendo; en verano, con la llegada de los turistas, el ambiente cambia por completo", añade Ott.

Cärol Ott, fundadora de Carolxott Créditos: FashionUnited
Jens Skov Østergaard, director creativo de Renè Créditos: Renè

Con un enfoque genderless y oversize, Renè, firma danesa presente en la feria de la Via Tortona, apuesta por prendas como americanas confeccionadas con tejidos de tapicería, materiales made in Italy y algodones japoneses. "Nuestra marca explora cómo la ropa interactúa con el movimiento y la postura, adaptándose a diferentes tipos de cuerpo, edades y géneros", explicó a FashionUnited su fundador, Jens Skov Østergaard.

Fundada en Copenhague en 2021, Renè desafía las normas del diseño combinando proporciones oversize y siluetas arquitectónicas con una estética inspirada en la moda escandinava y asiática. "Trabajamos solo con materiales de alta calidad, como lanas italianas de stock, tejidos japoneses y materiales de la firma danesa Kvadrat. Nuestro objetivo es ofrecer una propuesta de calidad y artesanía, fusionando la sastrería tradicional con una visión contemporánea y sin género", afirmó el diseñador. "Nuestro sueño es consolidar una marca genderless que combine prácticas de producción sostenibles, artesanía global y una comunidad que celebre la diversidad y la autoexpresión". Los precios oscilan entre los 269 euros para los pantalones, 239 euros para las camisas oversize y 379 euros para los vestidos.

Renè Créditos: Cortesía de Renè

Más allá de las "Secret rooms", el espacio de White Milano que albergó a estas jóvenes firmas internacionales, se encuentra Skills Milano, una marca italiana que apuesta por una elegancia atemporal con prendas que envuelven el cuerpo en líneas sofisticadas. Su colección incluye volúmenes armoniosos, blazers versátiles, pantalones con distintos ajustes y faldas que juegan entre cortes clásicos y asimétricos.

La fusión entre tradición e innovación también define la propuesta de Front Street y su segunda línea, Opus Florentium by Front Street, una firma independiente italiana nacida de la pasión por la moda vintage. Todas sus piezas se elaboran artesanalmente en Italia, garantizando la excelencia del made in Italy.

La edición de febrero de la feria también contó con la presencia de Teclor, marca japonesa de sastrería a medida que combina la tradición del tailoring con tecnologías avanzadas, asegurando un nivel de detalle excepcional en cada prenda.

Desde España, y con el respaldo de Icex España Exportación e Inversiones, estuvo presente Custo Barcelona, que eligió Milán para presentar su nueva colección, inspirada en los paisajes oníricos de su director creativo, Custo Dalmau. Sus prendas evocan la arquitectura clásica a través de una combinación de materiales como lana, seda y tejidos tecnológicos reciclados.

Por su parte, la marca con sede en Copenhague Our Shift transforma materiales descartados, como lonas de eventos, merchandising y tiendas de campaña, en prendas y accesorios de alta calidad. Con Milan Flíček al frente de la dirección creativa, la firma ha construido una identidad lúdica pero precisa, con chaquetas y pantalones donde los bolsillos en colores contrastantes aportan un carácter distintivo a cada pieza.

Our Shift Créditos: FashionUnited

White "exporta" sus marcas al extranjero

La feria fundada por Massimiliano Bizzi ha sido seleccionada por el Grupo AlMalki para inaugurar un pop-up store en los grandes almacenes Westerly, en Riad. Este espacio efímero permanecerá abierto hasta mayo de 2025 y contará con las creaciones de varias firmas presentes en el salón, entre ellas Faliero Sarti, La Milanesa, Flabelus, NiLuu, Pahiesa Formentera, Naira Khachatryan, Bokja y Tanoura.

Asimismo, en Riad se ha firmado un acuerdo con Panos Linardos, presidente del RLC Global Forum, que refuerza la presencia internacional de White en la región.

Esta alianza tiene como objetivo impulsar la proyección global y la expansión de las marcas seleccionadas por White dentro del marco del proyecto Circle, una iniciativa desarrollada por Brenda Bellei y Monica Sarti, directora creativa de Faliero Sarti.

“Con el proyecto Circle queremos seleccionar un grupo de pequeñas y medianas empresas clientes de White y apoyarlas en su acceso a los canales de distribución en los países del Golfo, donde esta nueva alianza estratégica nos brinda un acceso preferencial”, explicó Brenda Bellei CEO de White.

La colaboración busca generar nuevas oportunidades de negocio para las marcas participantes, no solo en Arabia Saudita, sino también en mercados cercanos como Singapur, Vietnam e Indonesia.

Carolxott FW 25 Créditos: Carolxott

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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FW25
Otoño/Invierno 2025/2026
White Milano