• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Un repaso a lo más destacado de Lineapelle New York: shearling y sostenibilidad

Un repaso a lo más destacado de Lineapelle New York: shearling y sostenibilidad

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Imagen: Lineapelle New York

Esta última edición de Lineapelle, la feria italiana especializada en la curtiduría y marroquinería que mantiene desde hace más de 20 años su presencia en el mercado estadounidense de la mano de su versión “New York”, ha llegado a su fin, tras unas jornadas marcando las tendencias del sector.

Los expositores, un total de 119 empresas —60 de Italia y 59 del extranjero— divididas entre otras por las categorías de productos predominantes en: curtiembres, productos químicos, fabricantes de accesorios y componentes, tejidos y sintéticos, siguiendo con el ejemplo de las tendencias desarrolladas por el Comité de Moda de Lineapelle, han presentado sus propuestas relativas a la temporada de Otoño/Invierno 2023/2024, que ha quedado marcada tanto por el crecimiento de las alternativas al cuero más sostenibles y novedosas, como por las dificultades internacionales en lo que a la cadena de suministro se refiere.

Unas jornadas comerciales positivas

A pesar de las dificultades a las que el sector se está enfrentando, desde la organización valoran positivamente estas jornadas durante las que dicen haber disfrutado de opiniones “entusiastas de casi todos los expositores” que “confirman la necesidad de un evento como Lineapelle New York”, remarca la directora ejecutiva del evento Fulvia Bacchi, sobre esta cita que, a su juicio, “sigue sirviendo para hacer que nuestros productos Made in Italy sean cada vez más conocidos y para estabilizar las relaciones comerciales de nuestras empresas”.

Lineapelle ha respondido así a todas las dificultades que envuelven al mercado global recordando que la marroquinería sigue en plena vigencia y reafirmando que la base de clientes sigue siendo fuerte, devolviendo, al fin y al cabo, la esperanza al sector del cuero y la marroquinería.

En lo que a los clientes se refiere, Bacchi ha entrado a detallar que “después de la pandemia, hemos notado una clientela más atenta a las cuestiones de sostenibilidad y al valor agregado que nuestros productos pueden proporcionar, así como un marcado aumento en el interés por … el diseño".

Entre los perfiles más destacados nos encontramos con la generación Z que valora generalmente de manera muy positiva la exclusividad, especialmente quieren piezas más destacadas.

Nuevos materiales y bolsos de oveja

En respuesta al creciente interés de los consumidores por las opciones más sostenibles y, a su vez, el descenso de los materiales de origen animal, rechazo generalizado al uso de determinadas pieles al que han respondido las grandes marcas, los nuevos materiales y en especial aquellos veganos han estado a la orden del día, opciones alternativas al cuero a las que cada vez se suman más marcas.

Aún así, adelantan desde Lineapelle, que en la próxima temporada de Otoño/Invierno se verán más bolsos de piel de oveja o shearling de lo habitual hasta ahora.

Imagen de Dhaya Eddine Bentaleb vía Unsplash

El shearling no pasa de moda

Como veníamos comentando, el shearling —una piel de oveja o cordero recién esquilada que ha sido curtida y vestida con la lana— que ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la ropa de abrigo, también está ahora en demanda entre los compradores de artículos de piel, no sólo para abrigos, sino también para bolsos, zapatos y adornos.

"El shearling es un artículo que no pasa de moda, por lo que al aumentar el interés de los compradores por la sostenibilidad y la creación de productos duraderos, la demanda de shearling ha aumentado", explicó un representante de Baldereschi a FashionUnited.COM.

¿Qué buscan los clientes?

Eustaquio Canto Cano, con sede en España, ha observado que las principales tendencias de compra son el pelo de poni de color miel, el cuero repujado de colores y los metálicos. "Las pieles estampadas y los pelos de caballo están de moda", compartía un representante de la empresa con la redacción estadounidense de FashionUnited presente en el evento. "Nuestras mejores compras son los metálicos de colores y nuestras pieles con relieve de cocodrilo. A todo el mundo le gusta el color ahora mismo".

Este aumento de la demanda de pieles no neutras anticipa que el próximo Otoño/Invierno las tiendas se llenarán de color de la mano de los artículos de cuero, que desde bolsos a zapatos, mostrarán un aspecto mucho más colorido del que estamos acostumbrados.

Desde los zapatos hasta los bolsos, los artículos de cuero van a tener un aspecto mucho más colorido el año que viene. La demanda de pieles no neutras está aumentando. En el próximo año también llegarán a los grandes almacenes.

Con este respecto, Stellitalia, un fabricante familiar de artículos de cuero con sede en Italia, compartía también con FashionUnited que había estado trabajando para ampliar su oferta de colores hasta los más de 90 colores en stock.

Imagen: Lineapelle New York

Tras Lineapelle New York, ahora le toca a Londres tomar el relevo 6 de septiembre y posteriormente a Milán del 20 al 22 de septiembre para mostrar las novedades de la temporada Otoño/Invierno 2024 de este sector.

En este contexto, un novedoso evento sobre el que no se han dado demasiados detalles, pero que anticipan irá “más allá del perímetro expositivo habitual” entra en la ciudad proponiendo una serie de actividades que buscan tanto desarrollar más sinergias entre las marcas y sus clientes, como actuar a modo de catalizador de interés, para involucrar, dinamizar y proyectar hacia el futuro a todo el sector de la oferta de la moda y el lujo.

LINEAPELLE
Moda Sostenible
NUEVA YORK
Nuevos materiales